Ayer leía un par de artículos muy interesantes que me llegaron a través de twitter, el primero sobre «engagement externo» de marketingdirecto.com:
A los “marketeros” se les llena la boca con el engagement, pero el 75% no tiene ni idea de lo… http://t.co/True4itlxy #marketingonline — Joaquin Fernandez (@JoaquinFernan66) abril 23, 2014
El segundo, sobre «engagement interno» y cómo los colaboradores pueden llegar a ser los mejores evangelizadores de las empresas, vía @RHevolution:
Social business: Los empleados comprometidos se esfuerzan en vincular a los clientes. http://t.co/7agVNllQvB… http://t.co/mZlzF4fpKV — Ibermática SocBiz (@IbermaticaSB) abril 22, 2014
En ambos artículos hablan sobre unos estudios realizados, cuantitativos y cualitativos, que muestran la importancia y los beneficios del engagement y, también, la dificultad de dar con la «varita mágica» para conseguirlo.
Ante lo cual mi primera reflexión es … difícilmente una empresa va a «enganchar», involucrar, comprometer … a sus clientes externos, si es incapaz de hacerlo con sus clientes internos, sus colaboradores y proveedores, en el día a día. Y la segunda, algo que ya exponía en el artículo Las redes comerciales sociales [2.o y 3.0] en el blog de Sandra Negreira cómo va a «enganchar» con …:
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