¿Sostenibilidad? ¿Qué es sostenibilidad?

He asistido a un par de Desayunos Informativos de Executive Forum, esta semana con la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y hace 15 días con el  Secretario General de Industria y PYME.

Del desayuno de hoy me he ido con la idea de que quieren transmitir optimismo; el problema es que todos los partidos cuando gobiernan hacen lo mismo, muestran la cara de la moneda que ha ido bien y obvian o incluso niegan lo que va regular o mal; y del anterior (hace 15 días) que hay voluntad de querer hacer cosas, potenciando la industria y las pymes españolas.

Y de ambos salgo con la certeza de que para las altas instancias y para la gran industria el concepto de sostenibilidad es aún algo muy difuso y teórico, al tiempo que ignoran (u obvian) la relación de la pandemia que estamos vivendo, con el tipo de vida que llevamos.

Su concepto es cumplir con un ODS o 2 y obviar su impacto real en nuestra sostenibilidad como especie.

Y digo como especie, porque muchas personas creen que si nos extinguimos, se acaba el mundo. Sí, para nuestra especie; el resto respirarán tranquilas, como ya se vio durante el confinamiento de Marzo.

En general hay voluntad “verde” porque es políticamente incorrecto ir contra los principios de la Agenda 2030 pero no porque haya un verdadero convencimiento de su necesidad y los resultados del último informe de seguimiento de los ODS muestran esta realidad: vamos muy mal y en algunos ODS incluso hemos retrocedido.

Es decir, tienen voluntad de transformación, siempre que no afecte demasiado a las finanzas, en vez de sentarse seriamente, analizar su propia sostenibilidad, su impacto real en nuestra sostenibilidad como especie y marcar un plan de transición a un modelo de organización sostenible, es decir, con futuro.

Hace tiempo le comenté a una colega que el verdadero impulso a la Agenda 2030 lo veremos cuando la cúspide comprenda todo lo que se está y está perdiendo. Mientras…

En el anterior desayuno hice tres preguntas. Me respondieron a la siguiente: ¿cómo casa potenciar la industria de la autodefensa con el ODS 16, (Paz e Instituciones sólidas)?:

Actualmente las misiones más importantes del ejército son humanitarias (covid, catástrofes naturales…)”

Estoy de acuerdo, Hoy por hoy, con las pandemias y catástrofes naturales en aumento, tener cuerpos de seguridad entrenados, profesionales y que están cuando los necesitamos es esencial. Me parece que puede ser el siguiente paso de una carrera basada en la psicomotricidad y en el desarrollo de competencias técnicas y emocionales específicas para hacer frente a riesgos y calamidades.

Ahora bien ¿y la industria armamentística? ¿cómo encaja fabricar, comprar, vender o comisionar armamento con el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas)? ¿se han planteado cómo ser sostenibles en un mundo en paz?

En resumen, la buena noticia, es que viene una cantidad de dinero importante que bien gestionada podría ayudarnos a hacer una transición a una economía más sostenible que la actual. La buenísima que buscan un pacto de estado.

Por lo demás, me transmitieron que hablan de sostenibilidad y de la Agenda 2030 perdiendo de vista la interconexión entre los ODS y el concepto real de sostenibilidad, que tienen poca idea de cómo y por dónde comenzar, así como urgencia por encontrar una respuesta.

Si me preguntaran a mí, me inclinaría por aquellos puntos que normalmente se dejan para el final (y obligan después a hacer carambolas para que encaje a nivel reputacional con la realidad de esa organización, empresa o proyecto); acompañado el proceso con el desarrollo de técnicas de comunicación enfocadas a la mejora

… con el nivel de desarrollo de este tipo de técnicas de comunicación en este país, que difícilmente logramos llegar a acuerdos puntuales, lo de conseguir un pacto de estado con el resto de partidos…

Y sin más, os dejo los enlaces a los vídeos del streaming y a los post con el resumen del contenido en Executive Forum:

Coloquio con D. Raül Blanco, Secretario de Estado de Industria:

Coloquio con Dña. Ana de la Cueva:

Ya me diréis qué os parece.


Crédito imagen: Expansión

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .