Política 360º – 4 claves de diálogo convergente

La solución no está en la derecha ni en la izquierda… la solución se encuentra en todas las opciones, porque en el momento en el que intentamos reprimir una, vendrá su reacción.

Se nos llena la boca de «diversidad» generacional, funcional, racial… y se nos olvida lo importante, la diversidad de pensamientos, ideas y experiencias que hay detrás de la diversidad y esta se encuentra en la persona que tenemos al lado. Sí, la que nos «irrita» cuando salta con una objeción, una pregunta molesta o inoportuna o la que nos hace exclamar un «pero…»

¿Queremos enfocarnos en la solución?

Antes de responder, preguntemos…

TODOS los partidos, ideologías y creencias tienen algo que aportar.

Por ejemplo, coincido con VOX y ERC, en que si yo, como mujer, voy a IRAN he de respetar sus tradiciones y si una delegación de IRAN o de otra cultura diferente, viene a España, ha de respetar las nuestras: saludarnos de igual a igual a las mujeres.

Dice el refrán que donde fueres haz lo que vieres, con todo mi respeto si ls españols lo cumplimos, deberíamos pedir reciprocidad a quienes vienen a nuestro país y podría ser tan fácil, como en todos los controles de aduana, entregar una infografía con las costumbres españolas, adecuada en función de la nacionalidad de la persona que entra, señalando las diferencias más significativas (saludo, vestir, horarios…espacios de oración/meditación).

… seguiría el modelo islandés de «espacios de oración o meditación», que aquí en España, por nuestra tradición católica, se llamarían iglesias y regularía su uso como lo hacen en Islandia, cada religión con unos horarios y días establecidos.

Estoy con Podemos y el PSOE en que hay unas competencias que han de ser públicas, porque son la base de nuestro futuro, como son la educación, la sanidad, la investigación… y, quien quiera asistir a lo privado, que pague por ello o consiga una beca.

Liberales, España no es Singapur ni en nosotrs está la cultura de trabajar 996; eso sin contar con la corrupción que el liberalismo español acarrea… además de que si quieren ese sistema, empiecen por su base, las inversiones que hacen en Educación, en Investigación… dejen de utilizar la IA y la robótica para reducir el mercado de usuarios y compradores y comiencen a reinvertir el dinero en el país del que lo reciben y a hacerlo de forma que permita un mercado de consumo de CALIDAD.

Me parece una inmoralidad que una guardería concertada privada, sea más barata que una pública.

Estoy con Ciudadanos, Podemos, PSOE, VOX y el PP en que unidos somos mucho más fuertes y podemos crear sinergias socioeconómicas mucho mejores, ahora bien, estoy con los independentistas que el estado actual es obsoleto, inefienciente y, esto lo pongo yo, posibilita la corrupción.

En cuanto a monarquía o república, personalmente, dependerá de las personas que estén al frente y, hoy por hoy, sinceramente mi balanza está a cero porque ¿alguien ejemplar, que coja el toro por los cuernos y afronte los problemas como retos, aune voluntades y sea transparentemente carismático?

El rey o la reina de España, mientras una mayoría democráticamente diga que es monarquía, debe representar a todas las ideologías, incluídas las republicanas, aunque no les guste.

Y, personalmente, les recomendaría que si quieren dejar atrás la dictadura, hagan un referendum en donde sea legítimamente refrendado por la ciudadanía actual.

Estoy con ls taurins en que el toro es una hermosa tradición… pero las tradiciones evolucionan y más aquellas que son cruentas.

¿Por qué no siguen el ejemplo de Portugal?

¿Cuánts taurins se revuelven cuando ven tradiciones cruentas en otros países, como por ejemplo Japón con la caza de ballenas?

¿Cuál es la diferencia? La crueldad es crueldad sea una ballena, una gallina (y no por las vejaciones, sino por aquellas explotaciones que las tienen en condiciones tóxicas y destructivas) o un toro y si la quieren cruenta, haganla con realidad virtual, que hoy en día ha llegado a unos niveles increíbles.

Estoy con los animalistas en que todos somos SERES, y en caso de duda, ls humans somos ls incivilazads y quienes tenemos más que aprender; ahora bien, lo malo no es que un animal trabaje o sirva de alimento, sino el trato que se le de.

En la naturaleza hay de todo.

Estoy con los conservadores en que un nucleo familiar fuerte es la base de la sociedad.

Estoy con los progresistas en que los géneros que constituyan ese núcleo familiar es de ámbito privado y de cada familia.

Estoy con el PP en que una buena gestión es necesaria para el desarrollo de un país…

… sobre todo cuando los resultados se reinvierten en el país y no en las arcas de unos pocos (y no lo digo solo por el PP, porque que tire la primera piedra el partido que esté el 100% de sus integrantes «limpios».

Estoy con el PSOE en que hemos de invertir mucho más en investigación y favorecer el retorno del talento migrado.

Estoy con las feministas en que hemos de educar para que el machismo sea algo del pasado.

Estoy con los «masculinistas» en que hemos de educar para que el hembrismo también sea cosa del pasado, porque vaya matriarcados tóxicos que existen en algunas casas…

Estoy con quienes vemos la urgente necesidad, si queremos perdurar en el tiempo como nación, de una actualización de la constitución.

Estoy con autónoms y pymes con que los manteros hacen competencia desleal.

Estoy con los migrantes en que si somos responsables de la destrucción de sus habitas y de sus modelos tradicionales de vida, somos responsables de ayudarles, ahora bien, primero hemos de salvarnos nosotrs…

Primera regla de seguridad aérea, antes de intentar salvar a nadie, pongase usted primero la máscara…

… malamamente podremos ayudar a nadie si nos vamos a pique…

Tenemos un paro descomunal y un empleo precario, indigno y de muy poca calidad altísimo. Se está acercando una crisis ¿y que estamos haciendo?

Sería mucho más efectivo consumir de comercio justo y de empresas que utilicen los mismos parámetros medioambientales, laborales… que en su país de origen, de esa forma estaremos favoreciendo trabajo de calidad en sus países y reduciendo la necesidad de migración.

Tenemos problemas importantes y urgentes y ¿estamos peleándonos por el pasado en vez de construir para el futuro?

Si a lo anterior sumamos que no tenemos planeta B y, de momento, solo tenemos la tierra para vivir. Los ODS 2030 es cuestión de supervivencia planetaria.

Sé que siempre digo que hay que aprender del pasado para aplicarlo en el futuro pero, al igual que en cualquier emergencia, lo primero es lo primero, primero solucionamos y después aprendemos, porque lo único que conseguiremos peleándonos es que la próxima crisis será peor y si ya está tenso el ambiente, no quiero ni pensar, cómo puede acabar.

Con el panorama que tenemos ¿queremos dejar de pelearnos, madurar, aprender a dialogar y comenzar a trabajar en un proyecto de nación que merezca la pena?

¡Utilicen técnicad de gestión de proyectos para hacer un proyecto de país en el que ESTEMOS REPRESENTADAS TODAS LAS IDEOLOGÍAS y tendencias!!

La mejora es más fácil desde la diversidad y necesitamos todas las ideas posibles para salir de dónde estamos.

4 claves de política/diálogo convergente:

  1. Actitud: Es una decisión personal QUERER CONSEGUIR ALGO
  2. Objetivo común: un proyecto de nación en la que nos sintamos bien todas las ideologías
  3. Antes de rebatir o responder: PREGUNTAR
  4. Antes de responder, además del pero, IDENTIFICAR un PUNTO o puntos DE ACUERDO y comenzar por ahí…

¿Más ideas?


Por favor, si estás de acuerdo, aplicalo en tu día a día y ayúda a difundirlo y te recomiendo leer el libro sobre retroalimentación que publiqué el año pasado, imprescindible para reuniones y sesiones de mejora: Guía práctica de introducción al feedback.


Fuente imagen destacada: Joe Quinn

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.