Si estos son los líderes que tenemos… temblemos

Hablaba el otro día con mi hermano, sobre el mundo al que nos estamos abocando, olvidando la historia.

Todas las revoluciones han sucedido cuando la desigualdad, la corrupción, el nepotismo y la injusticia llevan a un paradigma social a su fin.

Así fue cuando España aprovechó la división interna del imperio azteca para derrocarlo y así nos pasó y está pasando en España con una clase política que está tensionando el desacuerdo, en vez de plantear un proyecto de nación que nos incluya al 100%.

Así pasó con Grecia, Roma, Egipto, el imperio carolingio, Francia, Rusia, Cuba, URSS, China…

… y seguirá pasando….

… en el momento en que las generaciones comienzan a tener un peor futuro que la de sus padres y se apaga la esperanza… revolución, total, para lo que tenemos que perder…. tenemos mucho más por ganar.

Y así pasa con muchas empresas que se desvían de su foco y se dedican a intentar dominar todo el mercado, porque hay una regla que dice que quien no crece muere….

Hoy me comentaba mi madre que había ido a misa y la había asombrado la vehemencia y el enfado del párroco, franciscano: “Reunión no, UNIÓN”. Hemos de unirnos, no reunirnos…

¿estaría pensando en el G7?

Líderes incapaces de hacer un proyecto de futuro ilusionante, sólo hábiles en el uso de la fuerza, las descalificaciones o el insulto e ineptos en el uso de argumentos, proyección de escenarios o diálogo convergente.

Johnson, que parece un topo de Estados Unidos, quien con una mayoría de un 0,3% que le ha hecho primer ministro, quiere romper con Europa a las bravas ¿para lanzarse a los brazos de Trump y juntos gobernar el mundo, frente a la gran potencia invasora China… y frente una Europa dividida y debilitada ante la que se nos avecina?

Trump defensor del libre mercado para sus empresas, pero no para el resto y el culpable siempre es el contrario.

China, que sabe que ha basado y está basando su crecimiento precisamente en lo que llevó al fin del imperio del sol naciente, trabajos esclavos, sin apenas derechos y con todas las obligaciones.

Así también podríamos ser competitivos el resto del mundo.

Merkel, quien no ha dudado de extorsionar a países como Grecia o España con unas condiciones vergonzantes, para seguir estando a la cabeza.

….

Aún así, viendo lo que veo, doy gracias al cielo, a Dios o a…. por la suerte que he tenido de nacer en Europa y, no siendo nórdica, España… la mejor.

La pena es que nuestros líderes actuales parece que solo son capaces de reunirse, en vez de unirse como decía el cura, por ejemplo, planteando un proyecto común de cómo aprovechar la crisis para pasar de una economía globalmente insostenible a una glocalmente sostenible.

Cada vez entiendo menos el papel de los economistas… en cualquier otra rama, si puedes prever un fallo, lo puedes prevenir.

O aprendemos de la historia, o menos libros de historia y más de Inteligencia Emocional y desarrollo de competencias transversales colaborativas, como la coopetitividad.

Si hay crisis es porque el paradigma socioeconómico que tenemos está siendo un verdadero cáncer para nosotros como seres humanos, para el resto de especies y para la tierra.

Necesitamos actuar de forma urgente, porque vamos a acabar con los recursos de la tierra mucho antes de lo que pensamos, como sigamos a este ritmo ¿y después qué?

¿A qué se dedican en las reuniones en el G7? ¿a lanzarse amenzas para demostrar quién es el más inepto en argumentación, proyección de consecuencias y diálogo convergente?

¿Alguien les puede decir que hay técnicas probadas de desarrollo de competencias que posibilitan la inteligencia colaborativa y el bien común 360º?


Crédito imagen destacada: wikipedia

Entrada relacionada: Sostenibilidad, algunas reflexiones sobre la guerra comercial que parece que se avecina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.