Resumen debate en #INP con @oballesta: Salario emocional

El jueves pasado mantuvimos un interesantísimo debate con @oballesta en #INP sobre Salario Emocional. Debate en el que llegamos a tener una audiencia de 14.392 personas, con un impacto de casi 68.000 por la difusión y RTs de los tuits. Audiencia importante, sobre todo si tenemos en cuenta que el jueves saltó el tema de los papeles de Bárcenas y «competíamos» a la misma hora con hashtags que fueron trending topic mundial en relación a dicho tema.

Los puntos más relevantes que surgieron a lo largo del debate y que @oballesta nos fue desgranando fueron:

  • El salario emocional es básico para motivar y generar compromiso del colaborador hacia su empresa. Es una herramienta para motivar y retener. Las empresas con salario emocional consiguen mayores niveles de productividad, compromiso e implicación.
  • El salario monetario, por si sólo, no contribuye a motivar ni a generar compromiso
  • El salario emocional no sustituye a la remuneración, ha de estar en equilibrio con la misma. Desmerecer la retribución monetaria para favorecer el salario emocional, puede generar el efecto contrario pero una organización con un pobre salario emocional puede llegar a tener un clima tóxico, mayor absentismo y rotación de personal.
  • Para implantar el salario emocional hay que reconocer que es la persona el factor clave para dar valor añadido a la empresa.
  • ….

Ejemplos de prácticas que integran el salario emocional:

  • Formación a los líderes y directivos en inteligencia emocional
  • Horario flexible
  • Reconocimiento por logros y feedback
  • Políticas de conciliación
  • Estilo directivo y de liderazgo que acepta la diversidad y promueve relaciones profesionales basadas en la confianza y el respeto
  • ….

Es decir, debate emocional son todas aquellas dinámicas laborales que potencian el compañerismo y las buenas relaciones dentro de la empresa, en equilibrio con el tiempo libre, familiar y social, consiguiendo que se dispare su productividad porque es lo que sucede cuando sentimos pasión, nos gusta lo que hacemos y nos encontramos a gusto con nuestro entorno.

En resumen, aquellas empresas que integran el salario emocional son empresas que empoderan a sus colaboradores y consiguen un clima de profesionales que están dispuestos a dar lo mejor de sí, que sienten la organización como algo suyo, lo que les lleva a ser más productivas e innovadoras.

Y, por último, desde aquí agradecemos a @oballesta el que compartiera su experiencia y conocimientos con nosotros en twitter-#INP y os dejamos el Stream del debate para aquellos de vosotros que os interese.

————-

Fuente: Crónicas de MyKLogica

 

4 comentarios sobre “Resumen debate en #INP con @oballesta: Salario emocional

  1. Muy interesante el debate. Tenía apuntado asistir, pero un imprevisto profesional de última hora me dejó fuera de hora.

    Me hubiera gustado mucho comentar por ejemplo, la dificultad que supone de establecer un salario emocional cuando el personal realiza un trabajo repetitivo de cara al cliente. Ciertamente el salario emocional funciona y supone un complemento excelente para mantener una buena relación de confianza y eficiencia profesional, ahora bien, hay algunos trabajos, que por su peculiaridad es imposible, en especial, cuando son repetitivas, hay sobrecarga en horas punta y las acciones con los clientes son muy breves o cortas y no se puede establecer una relación tranquila.

    Fuera de estas situaciones, el personal responde de maravilla, pero el entorno cortocicuita el feedback. Hay otras cuestiones similares que me hubiera gustado comentar, que impiden el buen rol del salario emocional. Espero se presente otra oportunidad y pueda participar.

    Un abrazo y mil …..

    Juan Bernardo montejb

    Me gusta

    1. Hola Juan Bernardo!

      mmm … pues yo creo que precisamente en ese tipo de situaciones el salario emocional es más importante que nunca: compañerismo, feedback, dar ánimos … precisamente porque pueden ser trabajos que si no se tiene pueden llegar a quemar a la persona ¿no?

      ¿o qué entiendes tú por salario emocional?

      Otro para ti!!
      Mercedes :)

      Me gusta

      1. Este tema merecería un tratamiento en varios capítulos, no obstante intentaré exponer brevemente unas ideas a ver si sirven de aproximación para colaborar a desarrollarlo.

        Efectivamente en esas situaciones el salario emocional es muy importante. En una empresa unipersonal o familiar, sin duda puede ser muy efectivo, pues, el interlocutor empresarial está muy definido y suele ser accesible a todos los niveles, pero hay dos problemas esenciales, a saber:

        1- La mentalidad del colaborador, trabajador o empleado, además del empleador, necesariamente deben de eliminar las barreras de los dogmas y roles culturales heredados. Es necesario dejar claro, cuál es la verdadera función y papel de una empresa y un empresario. En mi opinión, una empresa es el punto de encuentro de las necesidades de los consumidores. Un empresario es un aglutinador de voluntades. Y los necesarios colaboradores son quienes atienden las necesidades de los consumidores por medio de una empresa. Los empresarios no son quienes crean empleo, el empleo lo crean las necesidades de los consumidores. Si esto está claro y asumido por los actores, la relación que se establece en una empresa es entre iguales y necesariamente colaborativa con respecto a un fin común.

        2- Se pasa por alto, que los consumidores son quienes pagan el mayor y último importe de cuanto consumen y, curiosamente, no participan en el reparto de los beneficios monetarios que generan por sus acciones de compra. Esta anomalía supone, un comportamiento inconsciente de desprecio de trato, en especial a quienes atienden a los clientes consumidores y a la empresa en general, pues en el fondo, con cuanto compramos y consumimos nos sentimos siempre engañados, ya sea en el precio, el peso, la calidad o cualquier otro…..

        Podemos seguir como consideres.

        Un abrazo…
        Juan Bernardo montejb

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.