Reflexiones sobre La Noria y la sociedad actual

Hace mucho tiempo que dejé de ver TV pero ayer rompí con este hábito. Entrevistaban en La Noria a un twittero reconocido y sobre el que se ha hablado mucho en estos días por su salida de Veo7: @melchormiralles.

Sinceramente, tras ver el tipo de debate y de entrevista que se llevó a cabo me entró una desesperanza tremenda, no me extraña que España vayamos como vamos. No por @melchormiralles que creo estuvo como un señor. Él fue a decir lo que quería decir y lo dijo, sino por el comportamiento de los entrevistadores, quienes para mí fueron un ejemplo perfecto de lo que es el “troglodismo -y trogloperiodismo- del S.XXI” y un reflejo de lo que, además, hacen nuestros políticos:

  • Interrupciones
  • Ataques dialécticos sin ningún sentido constructivo
  • Intentos de enredar
  • Escucha cero
  • etc.

Así que visto, lo visto, totalmente comprensible que vayamos como vamos: si a nuestros representantes, teóricamente, unas personas con mayor preparación y capacitación, les falla lo básico, ser asertivos y mostrar ejemplos de comportamientos a seguir para llegar a conclusiones constructivas y de aprendizaje, ¿qué se puede esperar del resto?

—-

Agradezdo a Javier Gª Loeda que me recordara que no he puesto la bitácora de Melchor Miralles y mis disculpas por ello. Os la pongo a continuación, con la entrada, en la que expone lo que ayer defendió en La Noria: Datos frente a mentiras.

Os lo recomiendo. Es el ejemplo de lo que es ser asertivo y antítesis de los comportamientos que antes comentaba. Felicidades por ello Melchor.

Anuncios

32 Respuestas a “Reflexiones sobre La Noria y la sociedad actual

  1. Maria Antonia ( periodista) no grites tanto en elprograma , que por eso no tienes la razòn.
    cuando hablas de ser socialista, me muero de risa.
    Mejor di que eres de izquierdista , para que el traje lo pueda disimular mejor, no imponga criterios a los demàs, no defienda lo indefendible porque tus principios de defensa se basan criticando al otro partido , que hace casi 8 años , ya no està en e l poder.
    Leete los tomos del CAPITAL: Para que aprendas dònde se encuentran los verdaderos pilares del socialismo, cosa que aquì ni en ningùn lugar existen ya, y asì podrà defender lo indefendible..
    el periodismo tuyo es retrògado, e indecente , el periodista no impone ni grita porque se supone que tiene una alta cultura , buenso conocimientos y buena educaciòn , el periodista refuta con argumentos, ideas y convicciones , cosa que al parecer ni tienes ni demuestra, solo te sirve de cartelillo y de eso te aliementa, recordando siempre haber vivido la època de la dictadura, deja a Franco tranquilo
    A la juventud no nos convence , tambien se lo dice a SOPENA, que le da vuelta al asunto como si estubiese en las nuves, se le van las ideas , se marea , ,como si estubiese principio de demencia Senil, y no concuerda, cuando no encuentra como refutar, ofendes.
    Pilar ( la catalana) no te hagas la sabionda, que nos españoles tambien hemos estudiado y conocemos la historia.
    tus ideas socialistas si es para reir

    Me gusta

  2. ¿No son acaso los politico-parasitos, (casi todos), los patrocinadores de la telebasura y a quien mas les favorece? ¿Por qué te extraña que den ejemplo? ¡Claro que así nos va! Mejor dicho, así nos llevan. Gracias a ti por atender los mios y otro para ti.

    Me gusta

  3. INTERRUMPIR , ATACAR Y ACUSAR AL OTRO DE TUS PROPIAS FECHORÍAS, ENREDAR, NO ESCUCHAR LOS ARGUMENTOS CONTRARIOS, ES DE MANUAL PARA TOTALITARIOS Y DE GENTECILLA SIN EDUCACIÓN. LO MALO ES QUE HAY MUCHA Y ESTE ESTILO GUSTA. COSAS DE LA TELEBASURA.

    Me gusta

    • Hola El Empecinado!

      Bajo mi punto de vista, por desgracia, no sólo es cosa de la telebasura, si observamos los debates políticos, es más de lo mismo. Por desgracia hay muy poco diálogo constructivo en el que se busquen soluciones y así nos va como nos va!

      Gracias por dejar el comentario!

      Un abrazo :)

      Me gusta

  4. * Interrupciones
    * Ataques dialécticos sin ningún sentido constructivo
    * Intentos de enredar
    * Escucha cero
    * etc.
    .
    .
    no te suena a un partido de fútbol reciente entre España y Holanda
    Pues estamos viviendo eso, en todos los ámbitos, y lo peor es que se le llama estrategia, rómpele las patas al otro, derribalo, destruye su juego y trinfarás.
    Y del lado de la prensa, la mierda vende, o no veías en las pantallas cada triunfo de argentina, las cámaras sobre maradona y no sobre los jugadores que eran los verdaderos protagonistas, claro vende mas. . .(me da asco)
    Y no comparto que no sean asertivos,. . . . “si que lo son”, “ese es su plan”, o crees que Fidel, Hugo, Evo, Kristina, no estan siendo asertivos mas allá de matar de hambre a su gente, es su plan, bué y algún otro que se copie
    chau muy lindo todo

    Me gusta

    • Hola leiroz, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!

      Plenamente de acuerdo contigo en que no es algo exclusivo al mundo del periodismo, sino que es un comportamiento generalizado en casi todos los ámbitos. En lo que difiero es en lo que dices de que sean comportamientos asertivos. Son comportamientos de agresividad pura y dura. De defensa de sus ideas, sentimientos, etc. mediante la fuerza (sea física, insulto, etc.).

      Asertividad es el respeto hacia uno mismo y la habilidad de expresarnos, relacionarnos y comunicarnos respetando a los demás (http://www.myklogica.es/2010/01/asertividad).

      Y vuelvo a coincidir, en lo que, entiendo, tu comentario lleva implícito, de que es hora de que nuestros gobernantes actuales, comiencen a actuar con sentido común y con este otro tipo de comportamientos.

      Gracias de nuevo y mis mejores deseos :)

      Me gusta

  5. No veo la Noria normalmente, aunque sí a veces y sé de qué va…

    Cuando leí que Melchor Miralles iba a ir, pensé inmediatamente en cómo iba a ser la entrevista… Por un lado una persona que quería defender su honor tras múltiples calumnias y por otro personas que iban a intentar sobre todas las cosas hacerle daño y hacerle caer bajo insultando a Pedro J…

    Además, patéticos y tontos estos últimos por no saber que Melchor no caería en esa bajeza.

    Me gusta

    • Hola Silvia, bienvenida a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario!

      Sí, coincido plenamente contido en que A.R. y P.R. nos dieron ejemplos de qué no debería de ser, mientras que Melchor nos mostró buenos ejemplos de cómo defenderse sin atacar y estando en su sitio.

      Lo dicho, gracias por tu comentario y mis mejores deseos :)

      Me gusta

  6. Has sintetizado lo que es, ese desperdicio de energía, tiempo y espectro radioeléctrico que se llama Tele5, y en especial La Noria.

    Ayer me costo mucho ver el programa, tenia ganar de ver Melchor, y sinceramente fue una perdida de tiempo.

    Entiendo que Melchor quiere tener una mayor exposición utilizando a un programa como Tele5, pero ¿vale la pena?, el sabrá.

    Las explicaciones en su bitácora han sido bastante claras, lo demás es puro ruido generado por el morbo de la telebasura.

    Me gusta

    • Hola Emilio, bienvenido a este blog y gracias por dejar tu comentario.

      Sí, a mí también me costó verlo. Creo que él cumplió con el objetivo que, presupongo, se había fijado, defenderse de las acusaciones que se han vertido sobre él y hacerlo en un programa de máxima audiencia.

      Por lo demás, plenamente de acuerdo contigo. Y, por cierto, gracias por dejar la dirección de su bitácora.

      Saludos y mis mejores deseos.

      Me gusta

  7. No puedo estar más deacuerdo contigo en este artículo…la realidad es que tenemos un periodismo postrado a los pies de quien toque… Lo que vimos fue a dos personajes, Alfonso Rojo y Pilar Rahola, enfocados claramente a remover la porquería y o bien el invitado, en este caso Melchor Miralles, daba carnaza o era tonto (y no lo digo yo, lo de tonto lo dijo claramente Alfonso Rojo). Y todo ello con el jaelo del presentador, por supuesto… He leído a Melchor que igual vuelve como tertuliano…bien, que vuelva a ver si sube el nivel…pero cuidado no se ahogue en la porquería…
    Fantástico artículo, Mercedes

    Me gusta

    • Hola Berta, bienvenida a este blog y gracias por dejar tu comentario!

      Subscribo al 100% lo que comentas, excepto que diera carnaza (eso es lo que A.R. y P.R. intentaron) y que fuera de tonto, aunque en efecto, Alfonso Rojo así lo calificara. Yo creo que él quiso exponer y defender una realidad sobre la que se ha mentido (su poca profesionalidad, etc.).

      Y en lo que coincido también plenamente contigo es en que aunque subió el nivel, fue un buen ejemplo de comportamientos asertivos y de inteligencia en debate de “ataque”, si vuelve como tertuliano, podría ahogarse en la porquería.

      Pero bueno, allá cada uno con la estrategia que desea seguir en su vida y me imagino que por algo será.

      + Gracias!

      Me gusta

    • Hola gasolinero:

      Bienvenido a este blog y muchas gracias por dejar tu comentario!

      100% de acuerdo contigo y una pregunta ¿quién tiene el mando? porque dudo q te refieras a nuestros políticos (si entiendo bien lo que has querido indicar por tenemos el mando!).

      Respecto a Melchor, también de acuerdo.

      Saludos y mis mejores deseos :)

      Me gusta

    • Desde luego, es todo un ejemplo de qué no hacer y no me extraña, yo directamente no podría. Ayer aguanté por ser a quien era la entrevista.

      Y gracias por el enlace. Desde luego, creo q voy a utilizarlo, con tu permiso, para ciertos cursos!

      Triana, gracias de nuevo por tu comentario :)

      Me gusta

    • ¡Impresionante este vídeo de Mª Antonia Iglesias y Miguel Ángel Rodríguez! Cada vez doy más gracias de llevar dos años sin ver la televisión… Para asistir a discusiones barriobajeras me voy a un bar y no necesito consumir televisión. Y para oír a tertulianos sabelotodo que opinan de absolutamente todo, mejor disfruto de la sabiduría callada de los que eligen los momentos adecuados para hablar.

      Me gusta

      • raveacapella, buenas caballero!

        Bienvenido a este blog y gracias por dejar tu comentario!

        Sí, tremendo!!! Yo llevo desde el 95 sin ver TV! Así q te comprendo perfectamente. ¿A que se gana muchísimo tiempo?!?

        100% en lo que comentas. Mucho más productivo y enriquecedor, eso o ir a twitter :DDD

        Saludos y buena tarde de domingo :)

        Me gusta

  8. Por completo de acuerdo, yo sin embargo, si suelo ver los debátes de La Noria cuando estoy en casa, ver para creer, eso como dije ayer en Twitter es pseudo-periodismo que eleva la cuota de pantalla en una cadena absolutamente entregada al amarillismo más deplorable, pero que por desgracia vende y además hace un triste y fiel reflejo de una mayoría considerable de este país, como tu dices, asi nos va…
    Respecto a Melchor Miralles, me confirmó lo que ya pensaba de él, que es un señor en efecto, que es un buen profesional y que supo aguantar bien el tipo con semejantes “personajes”

    Un abrazo

    Me gusta

    • Hola Triana,

      Lo primero bienvenida a este blog y muchas gracias por tu comentario.

      No sé cómo tienes aguante. Yo me revolvía ante el atajo de interrupciones, comportamientos ya no de mala educación, sino rastreros y del peor periodismo y de intento de destrucción.

      Respecto a Melchor Miralles, coincido contigo y creo q, no sólo supo aguantar bien el tipo, sino q salió reforzado.

      Un abrazo también para ti y buen domingo!

      Me gusta

    • Hola Senovilla, bienvenido a este blog y gracias por dejar tu comentario!

      jjj, visto así, casi hasta le deberíamos dar las gracias y sí, tienes razón!

      Otro abrazo para ti y mis mejores deseos :)

      Me gusta

      • Por eso existe internet…. y por eso la quieren acotar y controlar. Justo ahora que el tema está muy parado y no se habla de él, no me extrañaría que nos levantamos una mañana con un Decreto Ley para restringirnos su uso.
        Saludos :o)

        Me gusta

        • Hola preciosa!!

          Como siempre, un placer leer tus comentarios :)

          Tal y como le decía a Senovilla, 100% de acuerdo y no creas q se habla tan poco. Están intentando sacar adelante en el europarlamente, como siempre a consta de “nuestra seguridad” (es decir, la de los intereses de lobbies económicos) una ley (ACTA) que, en efecto, restrige todas las libertades de uso.

          Saludos y mis mejores deseos :)

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s