Conjeturando: Tipos de toma de decisiones en función del cerebro que desarrollemos

Desde que escribí la entrada «Reflexionando sobre «reptilianos» y trolls«, cada vez estoy más convencida de que estamos en plena evolución y de que el nivel de desarrollo de los diferentes cerebros (reptiliano, límbico y neocortex) se puede ver en función del tipo de toma de decisiones que llevamos a cabo y las reacciones que tenemos con el resultado:

Reptilianas: Imposición: la ley del más fuerte. Tengo el poder, tengo la sartén por el mango, tomo la decisión porque quiero y puedo, independientemente de su aceptación, ética o impactos en el conjunto de la población. Yo y los míos es lo único que cuenta:

  • En caso de éxito, el éxito es mío. Soy el mejor.
  • En caso de error: busco culpables y salvar o reafirmar mi auto-imagen.

Límbicas: Votación: por fílias y fobias. El menos desarrollado en función del estado anímico, en un estadio superior, en función de quién me presenta la información, la descalificaré, desestimaré o la tendré en cuenta. Maniqueísmo. Mi verdad de lo que creo que es bueno para todos es lo que cuenta, independientemente de que los demás lo crean o no:

  • Éxito: Mío y de los míos. Vencedores Vs Perdedores
  • Error: Victimismo y la culpa es de a quienes tengo fobia (animadversión, etc.).

Neocórticas: Consenso (entendido como la inclusión de las variables que los puntos de vista diferentes ofrecen). Característica principal, la ecuanimidad, independientemente de quien me presenta la información, sé percibir lo que creo que es malo, bueno mejorable o me gusta. Busca la mejora. :

  • Éxito: Equipo
  • Errores:
    • Buscamos saber qué ha sucedido (y cuanto antes mejor).
    • Vamos a la causa, solucionamos, aprendemos y tomamos nota de las nuevas variables a tener en cuenta.
    • La crítica es percibida como feedback

13 comentarios sobre “Conjeturando: Tipos de toma de decisiones en función del cerebro que desarrollemos

  1. dado q nunca he creido q exista algo absoluto, no me acaba de satisfacer esta clasificacion. no es que no vea que tiene algo de sentido, es que me parece q cada mente esta compuesta en mayor o menor medida de las tres opciones… como los colores basicos rojo azul y amarillo lo que puede dar cosas tan dispares como verde naranja o violeta.
    no se si me explico XD

    Me gusta

    1. Hola yomismo, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario.

      En relación a tu comentario, te explicas perfectamente y sólo comentarte que, 1º es una conjetura y, 2º, 100% de acuerdo en que cada cerebro conlleva en sí el anterior, puesto que hablamos de evolución y desarrollo del potencial que cada fase cerebral conlleva. La más moderna, el neocortex, conllevaría el resto, lo que sucede -al menos tal y como lo veo yo- es que el ataque/defensa reptiliano, llamémoslo, «puro», es diferente en el neocortex. En el primero es la fuerza bruta, la extorsión, el insulto o la descalificación, etc., mientras que quienes desarrollan las capacidades del neocortex, la fuerza es la razón, la lógica, el aprendizaje de los errores o la proyección de impactos a medio y largo plazo. La solución de problemas en el primero podría ser por carpetazo (fuerza bruta, como lo quieras llamar), en el segundo por votación, en el tercero por diálogo.

      Lo dicho, gracias por dejar tu comentario y buen fin de semana :)

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.