A maniqueismo cultural, ganancia de mercados

En España tenemos un grave problema de maniqueismo y de oponernos o apoyar sistemáticamente en función de quién dice qué, en vez de en función de lo que se dice.

Da igual el hecho de que si un mismo tema lo hubiera realizado mi “panda”, mi partido o mi mejor amigo, hubiera estado de acuerdo, si lo dice el contrario, lo denostamos por ¿principio? o lo exculpamos en la situación inversa. Así nos va.

Mientras sigamos tomando decisiones en función de quién nos presenta la propuesta, en vez de en función del contenido, seguiremos estando a merced de lo que digan los demás y, en situaciones como la actual, de los “mercados”.

¿Qué credibilidad podemos tener así?

Si a lo anterior le sumamos nuestra cobardía. Lo valientes que somos cuando vamos anónimamente en “grupo” o tras un nick pero incapaces de decirlo a la cara cuando nos preguntan, lo dicho, así nos va como nos va.

¿Queremos cambiar la sociedad? ¿salir de la “plutocracia” en la que nos hemos metido? ¿comenzar a controlar nuestro timón y no dejarlo a los vaivenes de las “circunstancias”? Primero deberíamos realizar autocrítica y asumir que el cambio conlleva un primer cambio en nosotros, coherencia con lo que pensamos y predicamos, decir “SÍ” cuando pensamos que es “SÍ” y “NO”, cuando pensamos que es “NO” pero claro, eso es incomodo y conlleva un esfuerzo y disciplina que pocos estamos dispuestos a asumir. Es más fácil quejarse, echar la culpa al mundo mundial que mirarse a uno y comenzar a dar los pasos para poner y aportar soluciones.

Lo dicho, a maniqueismo cultural, ganancia de mercados.

———–

Entradas relacionadas:

Anuncios

3 Respuestas a “A maniqueismo cultural, ganancia de mercados

  1. Pingback: A maniqueismo cultural, ganancia de mercados | El diario de Ivonne | Scoop.it·

  2. Pingback: A maniqueísmo cultural, ganancia de mercados·

  3. Pingback: A maniqueismo cultural, ganancia de mercados | mklogica.es | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s