Pido a los #ReyesMagos… una oportunidad

Feliz Año. Espero que hayáis disfrutado de estas fechas tan señaladas. Las mías han sido agridulces.

Mi madre tuvo que ir a urgencias por una rodilla y le recetaron un anti-inflamatorio contraindicado para su diabetes. La pobre se ha pasado la Navidad sin apenas poder comer; gracias al cielo, cada día va un poco mejor.

Así que toma nota, aunque el médico tenga delante el informe (con el tiempo que tienen por paciente, lo más probable es que leyera en diagonal y obvió un dato importante), antes de tomar ningún medicamento, lee la información y las contraindicaciones. Mejor prevenir que lamentar.

Por otro lado Fred, mi gato que había desaparecido el 15 de Agosto, ha venido a mostrarme que está bien y feliz. Ha aparecido pero no parece que tenga intención de quedarse, ojalá me equivoque.

En cualquier caso, un regalo anticipado de Reyes saber que Fred está bien y que mi madre va mejor :)

Y dicho esto, entre tanta infoxicación y malas noticias me llamó la atención leer que Holanda pasa a llamarse Países Bajos en el 2020. Holanda´s son dos regiones del país y quieren cambiar su imagen turística actual (oficialmente maría y “coffe-shops”, ¿extraoficialmente “double irish dutch sandwich“?).

Como estrategia de reposicionamiento me parece buenísima y 200.000 € una inversión mínima para cambiar de imagen y atraer a otro tipo de turismo.

¿y para distraer la atención de las autoridades financieras?

… además de los beneficios colaterales de que se comience a conocer las demás regiones.

Esta noticia me llevó a soñar que hacíamos lo mismo con nuestra querida península Ibérica, pasábamos a llamarnos Regiones Unidas de Iberia para reposicionar nuestra imagen exterior (y ya de paso la interna) y plantear una fase de subida de calidad de vida y de perfil profesional al nivel medio de la UE, aunque mi objetivo serían mis países referentes, los nórdicos en general e Islandia y Finlandia, en particular.

¿Qué imagen tenemos? ¿qué turismo y tipo de inversión atraemos? ¿low-cost? ¿cómo es la media de nuestro nivel de vida y cuál su diferencia con los países de referencia mencionados?

Ahora bien, esto solo lo podríamos hacer si el reposicionamiento fuera parejo a un incremento de calidad de nuestra profesionalidad, no tanto en lo técnico, técnicamente somos muy buenos, como en “nuestra profesionalidad transversal”…

¿En cuantas ocasiones somos profesionales solo con ciertos clientes, jefes… y pasamos de “ser tan profesionales” con equipos o proveedores, por ejemplo? ¿o en función de que nos estén mirando o dejando de mirar?

Una persona/organización profesional lo es con todo el mundo, ya sea interno o externo o tenga el puesto que tenga y trabaje en lo que trabaje.

Si a ello le sumáramos una buena estrategia base, identificando nuestro valor añadido (nuestra calidad, resultados post-venta…) y especializándonos en nuestro valor diferencial, tenemos la base para desarrollar un mercado de intercambio dinámicamente sostenible, posicionado en valor añadido y diferencial y atraer a un tipo de turismo más interesante en términos profesionales, ambientales, capacidad adquisitiva…

Y con unos beneficios colaterales innegables, todas las regiones nos sentiríamos representadas en ella, con lo que podríamos invertir todo el esfuerzo en sumar y multiplicar, en vez restar y dividir.

Soy de la opinión que más vale un buen acuerdo que un mal matrimonio o un peor divorcio… y que el primer punto del acuerdo debería ser ir a terapia (*) conjunta, antes de tomar ninguna decisión.

*  Entendiendo en el caso de la clase dirigente y política, un proceso de desarrollo de competencias transversales (si se pusieran a ello, con una buena dirección, en un año podríamos tener un proyecto de país ilusionante y listo para acometer el cambio de nombre).

Por todo ello, pido a sus majestades los Reyes Magos que nos ayuden a tener esa oportunidad y que hagan el milagro de que dejemos de polarizarnos, nos centremos en lo que nos une y aprendamos a sentar buenas bases de futuro ilusionantemente sostenible :)

Los milagros existen. Son ciencia sin descubrir.


Crédito imagen: depositphotos.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .