Qué hacer en una crisis como la actual

Lo que una gran mayoría sabíamos se ha hecho visible: que “irresponsabilidad institucional” + “censura” = “corrupción sistémica” empezando por el primer ciudadano, sea emérito (activo en el pasado) o titular, si no toma cartas en el asunto y limpia en profundidad las lacras que lastran la monarquía y España.

Desde mi perspectiva la monarquía sólo tiene posibilidad de continuidad si plantea un plan de acción transparente para su regeneración:

  • Análizando en profundidad la situación
    • Proyectar las consecuencias de aferrarse a un modus operandi tradicional.
    • Proyectar los beneficios de un cambio de paradigma institucional.
  • Aportando vías de solución y cambio:
    • Enmendando las prácticas realizadas
    • Desarrollando competencias que restaure su credibilidad
    • Siendo proactivos a la hora de pedir la apertura de un proceso constituyente que actualice y mejore la constitución del 78.
    • Disolviendo la “monarquía”
    • Presentando un plan de monárquica moderna, rentable para la nación, atractiva y sostenible:
    • Presentándose a las elecciones a presidente y si gana, tener el derecho a ser llamado rey de España
    • Sometiéndose a un plan de supervisión y evaluación de resultados periódica.

La clase dirigente y política haría bien en animar a nuestra monarquía e iniciar junto con ella este proceso de regeneración en profundidad de su modus operandi, puesto que intentar tapar o descafeinar estos hechos tiene un alto potencial de incrementar el sentimiento republicano, antisistema, anticapitalista e independentista.

… me pregunto si Rajoy sabía lo que se avecinaba y por eso dejó la política.

Harían bien monarquía, clase dirigente y política en hacer una revisión a fondo del futuro que queremos, aprender a convivir con la diversidad tan rica que conforma España y a aprovechar las oportunidades de aprendizaje, desarrollo y sinergias de mercado que conlleva el intercambio de ideas, creencias, culturas y experiencias.

Aferrarse al miedo al cambio es retrasar lo inevitable… las ganas y necesidad de éste están en una gran mayoría; podemos intentar retrasarlo y que su reflujo vuelva tipo tsunami (2ª república, guerra civil y dictadura en el siglo pasado o la industria musical en este) o podemos aprovechar las oportunidades, como por ejemplo, salir reforzados como sociedad y como nación.

Aferrarse al odio, a la venganza o a la justicia del ojo por ojo es cronificar divisiones, impidiendo que se cierren heridas y poniendo en jaque nuestro futuro.

Tenemos todo el potencial para ser una nación referente: profesionalidad, creatividad, pasión, ingenio, experiencia…

En nosotros está repetir historia o aprender de ella, aprovechando esta crisis para poner la base de un estado moderno, transparente, enriquecedor y sostenible.

Nuestro talón de aquiles y máximo potencial de desarrollo es pasar de la crítica al feedback.

Y hablando de feedback, comparto con ilusión que colaboraré en el Master de dirección de personas, que pone en marcha en octubre la Universidad de Cantabria.

Me han invitado a dar el tema de feedback y a participar en las mesas redondas sobre técnicas de identificación de niveles competenciales.

Volviendo al hilo del post, en definitiva, internet y las redes hacen poco rentable y sostenible la corrupción. Estamos en la era digital, que posibilita una transparencia antes impensable por la censura.

Don Felipe, clase dirigente y política harían bien en contratar asesores profesionales, con ideas y proyectos de regeneración reales, factibles y sostenibles, que les ayuden a actualizar sus funciones y encontrar vías de convergencia, aportándoles feedback de sus planteamientos…

Por ejemplo: Valle de los Caídos ¿por qué no sumar en vez de restar? ¿por qué no enterrar a referentes de uno y otro bando allí?

Esperemos que así sea y que, por una vez, prueben las ventajas de actuar de forma éticamente competente, responsable y sostenible, porque si no, nuestro futuro puede llegar a resultar tan negro como la tormenta que está descargando en estos momentos en Campoo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s