Análisis de situación de las terapias naturales

Buceando por la red he encontrado este informe de 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sobre la situación de las terapias naturales (en España y en el mundo). Parece increíble que con un informe de este tipo, se esté demonizando las terapias naturales en vez de regularlo, como se ha hecho y está haciendo en muchos países.

Sorprende el foco que se le está dando al supuesto efecto placebo de la homeopatía en particular y de estas terapias en general, puesto que como bien indica el informe, no hay ningún estudio con parámetros clínicos que muestre la falsedad o verdad de tal juicio, además de que la medicina “oficial”, la usa y está demostrado su efectividad.

¿Por qué esta persecución a terapias que, dicho en el propio informe, su riesgo es bajísimo, sobre todo cuando la propia medicina occidental no está exenta de errores (¿talidomina? ¿muertes por errores médicos en España al año, entre 25.000 y 35.000? ¿retrasos, listas de espera)?

chiste_acerca_de_listas_de_espera_seguridad_social_espana_1027941_t0

Si cada vez que un error de la medicina convencional saltase a la luz pública ¿cuántos casos leeríamos diariamente?

… cuando además, la inocuidad de la mayor parte de terapias está prácticamente confirmada y, por si eso fuera poco, tal y como indica el informe, la mayor parte de personas que acudimos a terapias alternativas, acabamos con un alto grado de satisfacción por nuestra percepción de mejora de síntomas o calidad de vida.

¿Cómo es posible que casi todos los países avanzados las estén regulando e integrado en sus sistemas de salud públicos como terapias alternativas o complementarias y en España parece que vamos hacia atrás en lo público, mientras ya hay aseguradoras que lo incluyen en sus sistemas de salud privada y farmaceúticas investigando sobre los principios activos de plantas de uso común en la medicina tradicional o alternativa?

¿o es quizás por ello?

… por qué será esta desconfianza a los grupos de interés tradicionales cuando se encuentran con que un mercado marginal deja de ser marginal y pone en “peligro” su cuota de mercado correspondiente?

¿Por qué el PP parece apostar por poner barreras a lo emergente en vez de legislar para una integración sostenible y beneficiosa para todos y garantizar profesionales bien formados y preparados?


Fuente imagen: emagister vía Yahoo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s