Att. @fatimaempleo sobre “El futuro del trabajo que queremos”

Estimada Ministra, he tenido la oportunidad de asistir de forma virtual a la inauguración de lo que puede llegar a ser el Trabajo 4.0 (conferencia de la que me enteré vía twitter). Tal y como está planteado, es esperanzador y por ello me he tomado al pie de la letra su invitación a participar.

A todos en general y a profesionales de Estrategia y de desarrollo, en particular, os recomiendo su visionado:

Vídeo 1: Sesión de apertura: “EL FUTURO DEL TRABAJO QUE QUEREMOS”

4 temas a trabajar, bajo lo que se denominan “conversaciones”:

1ª Trabajo y Sociedad

2ª Trabajo decente para todos

3ª La organización del trabajo y la producción

4ª La gobernanza del trabajo

Vídeo 2: TRABAJO Y SOCIEDAD

Vídeo 3: Siguientes

Es alentador y esperanzador que se estén teniendo en cuenta los objetivos ONU 2020/2030 a la hora de plantear políticas sostenibles. Personalmente me ha transmitido:

  • Seriedad y voluntad de soluciones: es una hoja de ruta que estamos llevando a cabo en casi todos, si no en todos los países de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)
  • Base argumental racional, sólida
  • Apertura a la diversidad y a lo nuevo (Renta Básica Universal, neurociencia…)
  • Actualización de competencias e integración de nuevas funciones (por ejemplo, inspección de trabajo como asesoría de servicios y ayuda al empresario y al “intraempresario”)
  • Vocabulario, en general me ha sorprendido por su foco en las frases afirmativas
  • Motivos “ocultos”, impresión propia, están viendo las orejas al lobo, lo cual me da exactamente igual. Cualquier excusa me parece válida para plantear seriamente hojas de ruta como esta o tratados como

Y destacaría por encima de todo la voluntad de cambio, por ejemplo, el que inspección de trabajo sea algo más que un servicio de control e incluya servicios de asesoría y de ayuda a que la legalidad contractual sea un incentivo.

Este hecho y la petición de la ministra de abrir el proceso a toda la ciudadanía que tenga ideas de mejora y/o solución, son puntos que me parecen relevantes.

Si esto es así y se confirma, la actitud y base conceptual de la que partiríamos, la valoraría con un 8 sobre 10.

¿Qué puntos sumarían para incrementar mi valoración?

  • Confirmar que formamos parte de un proyecto único glocal desarrollado transversalmente, de forma que comencemos a dar pasos que nos lleven a una espiral virtuosa ascendente de dinámicas y políticas glocales y sostenibles:

    • A dónde queremos llegar: visión (nuestro sueño) El mío, una España próspera, glocal y plural, referente en ser un país que brillamos por nuestra altísima creatividad, nuestra capacidad de despetrificarnos, superar pasados y pasar a la vanguardia en desarrollo social 4.0.
    • Misión: referentes en desarrollos y proyectos estratégicamente sostenibles en nuestros talentos (entorno y turismo, gastronomía, industria acerera, industria textil, formación profesional…)
    • Con qué valores: Ética: Respeto, Integridad, Transparencia y Pasión
    • Con un nombre que atraiga, tipo… La España que queremos o por una España próspera, glocal y plural…

En definitiva, un proyecto con una estrategia base bien planteada.

  • Ampliar el círculo de perspectivas políticas, profesionales, personales…
    • Invitando a todo el espectro de partidos y sindicatos a participar de esta acción
    • Facilitando una plataforma colaborativa a la cual tengamos acceso cualquier ciudadano para poder aportar ideas de mejora, soluciones probadas en… tal y como nos pidió en su discurso inaugural
    • Identificando un plan de incentivos en función del tipo de mejora (estratégica, táctica, operativa)
  • Como ya menciona una ponente, cambiar el nombre del ministerio ayudaría: ¿Estrategia, trabajo y desarrollo profesional y social?
  • Integrar fórmulas de feedback para aportar una visión objetiva real, en este caso datos cuantitativos y cualitativos del empleo: Ejemplo:
    • Bien empezar por lo positivo: incremento del empleo
    • Notable hubiera sido seguir por lo mejorable: ahora necesitamos trabajar para conseguir que sean de calidad
    • Y Sobresaliente, aprovechar la oportunidad, que por eso estamos planteando esta acción para identificar un plan de acción que nos permita llegar a … objetivos cualitativos, con indicadores de resultados.

En situaciones como esta, por experiencia lo más eficaz es coger el toro por los cuernos, haciendo frente a una de sus mayores debilidades (reforma laboral y la baja calidad del empleo resultante) y adelantándose a sus interlocutores que estando CCOO y UGT, era más que probable que lo mencionaran por activa y por pasiva.

  • Actualizar ciertos vocablos:
    • Empleo a Trabajo
    • Empleado a trabajador o colaborador, intraemprendedor … . La palabra “empleadores”, personalmente me suena fatal. Por favor, den valor a ser empresarios: ¿empresarios e intraemprendedores o intraempresarios en vez de trabajadores por cuenta ajena? A la postre, cualquier profesional de una forma u otra asume un riesgo a la hora de trabajar en o con una empresa.
    • ….
  • Comenzar a integrar métodos y técnicas de rrhh del área de desarrollo en sus departamentos de RRHH

Respecto a unas dudas que plantean en una de las colaboraciones sobre la regulación, desde mi perspectiva:

  • Antes que en control y castigo, invertiría en educación por valores
  • Entre los 3 tipos de regulación que proponen, me decanto por la última, cuanto más sencilla, más dinámica y abierta a nuevas variables y si a ello le sumamos incentivos por hacerlo bien, por ejemplo con variables de descuento fiscal, en función de calidad de empleo, decencia de salarios… y “penalizaciones” que impliquen aprendizaje y 2ª oportunidad, sería de cum laude.

¿Qué le resta puntos a la credibilidad del proyecto? su temor a la libertad de expresión, con una sentencia como la de la tuitera Cassandra, sobre todo cuando es un humor que viene de lejos, con humoristas de prestigio haciendo chistes sobre el mismo tema.

Esperemos que el tribunal supremo actue de oficio (¿es eso posible?) y la anule.

Por lo demás, les felicito porque es mucho más de lo que hubiera esperado de ningún partido u organización política o sindical. Ojalá sea así.

Atentamente,

Mercedes Hortelano (@MyKLogica)


Fuente imagen destacada: nuevatribuna.es vía Google

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s