Reflexiones sobre la “inteligencia profesional” de nuestros políticos

Sabía que teníamos líderes con un pobre desarrollo de su inteligencia profesional pero no hasta este punto y, aunque a todos les falta un buen recorrido hay niveles y niveles. Si lo tomara como un “asessment” y tuviera que aconsejarme, lo que a continuación os presento, es lo que me diría (nivel mínimo exigible 3,5):

1.0 sobre 5.0: Pablo Iglesias y a Podemos con  peticiones y comportamientos que parecen sacados de una mala película de la antigua URSS. Más preocupados por controlar “el control” que en aportar soluciones.

Y una cuestión, me parece una falta total de tolerancia y respeto entrar con el torso desnudo en una sala de meditación o plegaria. Me parece igual de falta de respeto e intolerancia que quienes abogan por condenar el matrimonio gay o el aborto, basándose en sus propias convenciones y creencias.

Ahora, pedir un año de carcel me parece un despropósito. ¿No sería mejor algún tipo de servicios a la comunidad que le haga entrar en contacto con ongs o culturas “religiosas”?

Estoy de acuerdo con que España somos un estado aconfesional y laíco pero eso no quita para que aquellos (en plural) que tengan fé en una religión o meditemos, tengan/mos un espacio al cual poder acudir, por ejemplo, antes de un examen. Lo tienen las mejores universidades del mundo (incluída nuestra IE business School).

Eso sí, un espacio de oración y meditación sea la religión que sea y, a ser posible, con los símbolos de las religiones de los diferentes estudiantes que van pasando por allí.

1.5 sobre 5.0: Pedro Sánchez: comportamientos de inmadurez profesional (¿cómo medió en Bosnia-Herzegovina? ¿cuáles fueron sus resultados?) y política (teniendo la oportunidad de ser un nexo entre los 4 partidos más votados, se dedica … al poder, puro y duro, lo que va a terminar haciendo que lo pierda …. ah… y a decir que ahora ya no son puestos de consejo, sino de trabajo … giratorios. Don Cesar, por favor ¿nos puede decir cuál será el trabajo de Dña. Trinidad Jiménez?).

2.0 sobre 5.0: Mariano Rajoy, PSOE, PP, Alberto Garzón e IU.

2.5 sobre 5.0: Albert Ribera y Ciudadanos.

Todos ellos necesitan desarrollar su pensamiento crítico y pasar de “comunicar” a “comunicarse”, lo que les permitiría ampliar su visión de estado, de futuro y estratégica.

Y atención PSOE, Podemos y partidos que ahora desestimáis al PP. Están 100% interesados en regenerar y reprofesionalizar la empresa integrando el “bienestar profesional”, lo que significa que con las redes que han construido en estos años, se pueden convertir en el primer partido 3.0.

¿Por qué lo sé? Por los eventos a los que estoy siendo invitada (muy del entorno de populares) y lo que “quieren/temen” de mí, mi perspectiva y ayudarles a diferenciar la blablería del “trigo”…

Ante las preguntas ¿cuál es la utilidad del discurso? ¿qué puedo probar ya o poner en marcha mañana?

Blablería: utilidad pobre o nula. Información poco relevante o pertinente.

“Trigo”: pautas, técnicas o metodologías (“fáciles”) que favorecen mejoras o soluciones. Información relevante y pertinente.

Además de los tipos de proyectos que me han pedido: cómo potenciar y favorecer el desarrollo de competencias profesionales.

Lo que significa que si realmente así sucede y pusiéramos estos proyectos en marcha ya, el tiempo juega a su favor (populares), por el tipo de redes que han construido, disciplinadas y con voluntad de cambio.

¿Qué me hace gracia? que les da miedo decir “competencia o inteligencia emocional” y no se dan cuenta de que, en este ámbito, la inteligencia y la competencia emocional es, desde mi perspectiva, sinónimo de “inteligencia y competencia profesional”, eso sí, sumándole el toque de “ilusión” que un entorno de talentos requiere para su desarrolo.

Parecen tener la imagen de profesionalidad = seriedad vs la profesionalidad 3.0, marcada por la eficacia, la eficiencia y la ilusión, basadas en metodologías y técnicas que permiten sistematizar dinámicas comportamentales de éxito (360º).

Aún les cuesta salir de un paradigma jerárquico y de comunicación unidireccional, hoy en día, tóxico y perjudicial para los intereses de cualquier empresa, sea micro, pyme o gran empresa. Temen lo que se pueden encontrar (muchos con razón) pero eso es como tirarse a la piscina, si sabes que hay otro en ella que sepa nadar y esté por ti, la primera impresión siempre es menos intimidante y suele ser más fácil (aunque hay de todo en la vida).

Tremendo, aquí me tenéis reacercándome a un entorno con el que estoy francamente enfadada por su miopía emocional y profesional, por lo mal que han gestionado su mayoría absoluta y cómo han hecho las cosas pero, al mismo tiempo, sorprendida de que en muchos de ellos hay una actitud muy interesante hacia perfiles como el mío y, por tanto, esperanzada.

Ya os contaré en qué se queda todo; si es humo para seguir potenciando cultura del pelotazo y contratando a blableros o realmente comienzan a contratar a profesionales con bagaje acorde a lo que necesitan/necesitamos realmente para potenciar una cultura profesional de calidad.

Yo me he fijado una fecha límite, 20 de Marzo. Si no hay nada, es humo, respecto a mí.

Y, en relación a vosotros, si los tenéis por jefe, sois la mejor “fuente” de saber si van en serio: además de cambios organizacionales, retributivos, de desarrollo…, la base, sus propios cambios comportamentales, que se “acerquen” a lo que esperarías/esperaríamos de un buen jefe y líder.

—-

Crédito imagen destacada: Sofotonic vía Yahoo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s