Crónica política de la semana

Comienzo por mi primera sorpresa y “alegría política” de la semana. Me la ha dado Carles Puigdemot, por su confirmación de que no habrá secesión unilateral y por cómo ha afrontado su primer error, lo de su cv.

Desde el punto de vista de inteligencia emocional, su respuesta y la reacción del resto del Parlament, perfecta. ¿No os parece? Ya era hora de comenzar a ver comportamientos emocionalmente inteligentes, acompañar a la inteligencia tradicional en nuestros políticos.

Dicho esto… Tremendo el final de semana a nivel de inmadurez emocional política … ¿o no?

Un Iglesias que ha puesto en bandeja de plata a Rajoy la excusa para dejar la pelota en el tejado de Sánchez. Ignoro si realmente preveían su impacto. En cualquier caso, me ha parecido una jugada maestra. Ahora bien, en estos momentos para mí, su valor está cayendo en picado, aunque siga pesando su no al TTIP.

Por su salida de tono con una periodista ante una pregunta comprometida.

En un “assessment” hubiera sido un punto crucial sobre el cual indagaría y tomaría nota.

Si necesitas tiempo, dilo pero diverger la atención hacia el abrigo de la periodista transmite inseguridad, es decir, una autoestima, junto con una asertividad con bastante potencial de desarrollo.

Si a eso sumamos cómo han tomado la decisión sobre Sanidad en Madrid, porque sí. Se han negado a reunirse con Victoria Prego, de la Asociación de la Prensa o tener en cuenta los impactos a nivel de gestión, de personal y de presupuesto que va a tener en la Sanidad (de Madrid) su decisión.

… ¿es a eso a lo que llaman diálogo? ¿qué tipo de decisión es esa? ¿qué fuerza moral tienen después para argumentar las imposiciones de otros?

Y no, no estoy diciendo que no se cambie, sino que hay que ser más profesionales y que la partida se quite o reparta de acuerdo a un estudio serio y contrastado.

Su imagen en este último mes, como decía antes, está bajando puntos a marchas forzadas.  Lo único que frena la “estrellada” ha sido su apertura a ¿un sí pospuesto al referendum?

Sería mi tercera sorpresa, alegría política de la semana.

Un Rajoy a quien Iglesias le ha hecho el favor de su vida y que ha sabido aprovechar, permitiéndole dar un paso atrás y dejar que Sánchez se retrate (¿jugadores de ajedrez?). Mi cuarta sorpresa política alegre. Desde luego, otra persona a quien felicitar por cómo lo dijo. Nunca me hubiera esperado de Rajoy que fuera tan directo en su explicación y a la hora de responder a las preguntas. Nada que ver con hace apenas dos años (¿estará siguiendo un proceso de coaching?).

Atención partidos de izquierda que me parece que el PP está preparando una rEvolución que os puede dejar atrás. Ha tomado conciencia de la importancia del bienestar físico y emocional a nivel de productividad empresarial y pública. Lo que implica desarrollo de la Inteligencia Emocional y ese desarrollo les puede permitir dar el salto de “derecha” a 3.0 y 4.0 (si hay un partido disciplinado, en lo malo y en lo bueno, es el PP y si ha decidido que desarrollan su IE, lo harán, pues buenos son ellos).

Un Rajoy y un Iglesias que ¿cómo pueden obviar que un gran número de personas que han votado al PP en el Senado, han votado a Podemos en el Congreso?

Un Sánchez cuyo empecimaniento, que para nada criterio, está haciendo que caiga su imagen a marchas forzadas. Sinceramente me choca que una persona con la preparación complementaria que tiene y con la experiencia en mediación actúe como actúa ¿qué tipo de mediación ha hecho?

Un Rivera que si no fuera por su actitud hacia el TTIP, para mí sería el líder más cercano a lo que me gusta en un líder. El día que su línea de actuación apueste por el compromiso, también firmado por España, para el 2020 de la ONU y deje de pensar en términos de blanco o negro y vea que en medio hay muchos matices, será el líder perfecto.

¿Cómo es posible que no vean lo que estamos diciendo muchos de sus votantes? Dejen gobernar a Rajoy en minoría y apuesten por consensuar cada política? De esta forma:

  • Ciudadanos, PSOE y Podemos pueden derogar leyes que se han puesto en marcha y que todos están de acuerdo que son tremendas o
  • PP, Podemos y Ciudadanos pueden poner en marcha un… o
  • PSOE, PP y …

Es decir, con los resultados actuales, TODOS podríamos estar representados ¿qué más hace falta para que lo entiendan y lo entendamos?

Y por otra parte tenemos una monarquía que ¿para qué sirve? ¿cuáles son las funciones del rey? ¿dar discursos, hacerse fotos y dar la mano? ¿a cuánto nos sale el discurso o la foto?

¿Qué funciones tiene? ¿qué tipo de referente son?

¿Puede sentar a TODOS los candidatos en Zarzuela y tenerles sentados DIALOGANDO hasta que lleguen a un consenso de investidura y de gobierno?

¿Dónde dice en la constitución que no puede?

¿Marca España? perfecto pero no, aquí hacen promoción de “marcas específicas” que, sinceramente, deberían de pagar a Patrimonio por la promoción y publicidad gratuita que les hacemos todos. Si parte de sus funciones es ser “marca España”, seanlo de verdad.

¿No debería estar entre sus funciones que todo modisto que quiera vestirla tenga ese derecho? ¿Va a las “front row” de las firmas españolas en el extranjero?¿…?

Si su papel es institucional, es institucional y de representación nacional ¿no debería llevar sólo “marca España”, “marca USA” o “Alemania” y no marcas privadas? ¿y venderse como “marca españa”, por ejemplo, desde un pagina de e-marca España, gestionada por Patrimonio?

Al menos la reina, aunque lo haga por físico, es referente de hábitos sanos. Esperemos que ahora que hace meditación, comience a serlo en otros aspectos de su vida, por ejemplo, en autoestima también sana y equilibrada.

Igual así ayuda a favorecer nuestra autoestima colectiva, la cual, junto a Singapur y Estados Unidos, estamos a la cola de países desarrollados (los tres países que más nos gastamos en cirugía plástica, tremendo) y nos habituamos a sentirnos orgullosos por lo español y consumimos MADE IN SPAIN.

¿Qué tablet utilizan? ¿y sus smart-phones? ¿son extranjeros o nacionales?

¿Potencian la sanidad y la educación pública, como por ejemplo sus homonimos los reyes de Holanda o Suecia, que envían a sus hijos a estudiar a centros públicos, garantizando de esta forma la inversión en una educación o sanidad de calidad?

¿…?

En resumen, os confieso que me resulta difícil creer que podamos tener ¿dirigentes? tan incompetentes, tan poco estratégas y con tan poca visión de estado y de futuro y, al mismo tiempo, comenzar a tener algunos comportamientos tan inesperadamente eficaces. ¿No podría ser …. algo más?

Así que, después de ver el macro-mega proyecto que India ha proyectado me pregunto ¿seremos capaces de conseguir un gobierno que gobierne para todos nosotros y capaz de llevar a cabo un proyecto tan atractivo e ilusionante como parece que es Make in India?

Esperemos que sí, porque sino, que nos cojan confesados!

¡Buen inicio de semana!

—-

Crédito imagen: dreamstime

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s