Cerrando el 2015

Todos los años, por estas fechas, acostumbro a hacer un cierre de año.

2015 ha sido uno de los más duros y complejos que recuerdo. Hacía años que no llegaba a estas fechas con un espíritu navideño como el de este. Un año que, por determinadas circunstancias, ha sido toda una revalida a mi “inteligencia emocional”. Una práctica continua, interesante y enriquecedora pero agotadora.

Un año de identificar conocidos de los que yo llamo de “puerta giratoria”, de poner límites claros y transparentes y en el camino, de cometer errores en la calibración de empatía, autoestima y, como consecuencia, una asertividad sobre la que he de seguir trabajando para que resulte más efectiva.

Un año en el que, si no llevara tantos años haciendo relajación y meditación y desarrollado técnicas de gestión de la adrenalina, hubiera abofeteado física a uno y comunicacionalmente a varios.

Hacía años que no lo sentía (2007 creo que fue la última vez).

Profesionales y personas que restan energía; que pudiéndolo hacer bien, se conforman con hacerlo al “límite” y que, cuando su máximo choca con el mínimo vendido o establecido, se fijan en el síntoma, en vez de solucionar la causa (en la mayoría de los casos, una autoestima por los suelos y una asertividad con necesidad urgente de actualizarse, a nivel profesional y una necesidad también urgente de actualizar sus protocolos de gestión).

Y, aunque agradezco enormemente la oportunidad de practicar, convencida de que lo agradeceré mucho más, cuando estas personas y profesionales sean conscientes de las ventajas de desarrollar otra actitud respecto a la autoestima, la empatía y la asertividad y actuar en consecuencia.

¿Hablamos? no.

“No”, será muy asertivo pero en este caso denota carencia si se queda en el NO y punto o le sigue (o hace seguir) un “ahora no pero fijemos una fecha para hablar sobre ello y solucionarlo”.

Tremenda la toxicidad, mal ambiente y malentendidos que personas con un pobre desarrollo emocional pueden llegar a conseguir y el coste en productividad, buen uso de los recursos, etc.etc. que tiene o puede llegar a tener.

Al igual que es increible colaborar con profesionales como los que he tenido la fortuna de colaborar también a lo largo de este año. Profesionales que van de frente, que estamos a hacerlo cuanto mejor, mejor. Proyectos en los que una hora se convierten en diez porque todos, el equipo, vamos a una. Profesionales con quienes espero volver a coincidir en futuros nuevos proyectos para seguir sumando “experiencias de bienestar profesional”.

Un año apasionante por el aprendizaje y por las circunstancias tan únicas que estamos viviendo. Con una posibilidad real, a fecha de hoy, de que 4 partidos se pongan de acuerdo para hacer un proyecto que merezca la pena, por y para España.

Cruzo los dedos y les envío mucha suerte, para que realmente saquen su mejor yo y piensen ¿para que esperar a hacer lo que todos sabemos? … que la mejor forma de llegar a una buena solución es cuando todos vamos con esa actitud y solucionamos.

Y sé lo difícil que es. ¿Quién no se ha encontrado, antes o después, en ese tipo de situaciones que lo último que quieres es solucionar?

Ahora bien, como dice Pau Gasol, las excusas conducen al fracaso. Una entrevista francamente interesante y recomendable.

Un año en el que también me he enterado de “meteduras de pata” y equivocaciones del pasado. Una de las cuales me gustaría remediar en este artículo. Los que me leéis ya conocéis mi “vena política”, sobre todo ante lo que considero injusticias, me da igual que sean de la izquierda, de la derecha o del fundamentalista de turno.

Desde aquí deseo pedir públicas disculpas a Cristina Cifuentes, por haber creído los rumores, no haber profundizado en la veracidad de los mismos y ayudar en su difusión.

Para mi vergüenza, me enteré a medidados de este año y no podía dejar pasar esta oportunidad de remediarlo. Os recomiendo leer este artículo de Ignacio Escolar en El Diario…

La verdad sobre el marido de Cristina Cifuentes

Como bien dice el Sr. Escolar, sacar de contexto una situación ya de por sí difícil y utilizarlo en política es 1.0 total.

(traigo aquí este artículo precisamente por la ideología (de izquierdas) del Sr. Escolar y eldiario.es y una recomendación a la Sra. Cifuentes y a su equipo, por favor, la próxima vez ayudaría si respondieran a quienes preguntamos).

Lo dicho, Cristina, lo siento. Siento haber sacado de contexto, aún por ignorancia, una situación ya de por sí difícil y espero que se haya solucionado o se encuentre en vías de solución y que tu marido cobre esos 350.000€ que le deben.

Y mis mejores deseos para ti y para todos los políticos para que el 2016 sea un año en el que logremos un proyecto unido y con garantías de futuro (con todos).

Como os decía, un año que está siendo toda una reválida (y a mis últimos artículos me remito) pero encantada de haber visto síntomas, en principio y esperemos que positivos, en el Partido Popular, que puede hacer que, por fin, todos nos encontremos representados en un proyecto por y para España.

Ojalá tenga razón, por lo obvio. Si la tuviera, el 2015 terminaría siendo un gran año y el potencial del 2016 para España, ni os cuento.

Dicho esto y, antes de finalizar, comparto con vosotros algunos puntos que me han sido útiles sobre cómo salir de una espiral de energía tóxica, tipo crisis de bipolaridad, luz de gas… (y se agradecerían otros):

  • Tomando conciencia cuanto antes de que son “crisis”, haciéndolo ver (representando la variabilidad de toma de decisiones respecto a hechos concretos, cuando está bien y cuando tiene una crisis) y siempre dejando las puertas abiertas al diálogo, a nivel externo, y a nivel interno, mi forma de reconectar y recuperar energía música, paseos enérgicos, meditación y, clave, buenos amigos, principalmente… (sudokus, películas insustanciales…).
  • Identificando un punto de mejora cada vez, enfocándonos en ese punto y hacerlo cuanto antes (por experiencia, primera señal aprendo y tomo nota, segunda señal o la atajas o puede convertirse en “patrón”.
  • Teniendo paciencia y desarrollando el temple para las ocasiones en las que lo primordial es mantenernos firmes y tranquilos, cuando tienes la cabeza a mil y en plena tormenta de “reacciones” y “acciones”, desarrollando, practicando técnicas de parar el “peloteo mental” o de lanzárselo a tu “mejor yo futuro” y convertirlo en energía de “solución”, cuando lo que más te apetece es … eso :)
  • Algo que si hay oportunidad, ayuda es recuperar recuerdos….

Y esto se puede hacer cuando hay AMOR o lo que profesionalmente llamamos Bienestar Profesional o Inteligencia Emocional, que mostramos, como bien dice Pau Gasol en la entrevista, cuando nos enfrentamos a las situaciones como retos y oportunidades con solución (en otras palabras, pensamiento positivo hacia las situaciones, hacia lo que nos rodea…).

Podremos actuar según una ética de bienestar emocional, según vayamos desarrollando nuestra Inteligencia Emocional; lo cual nos facilita dirimir dilemas en beneficio de todos. Es decir, desarrollando nuestras competencias base (autoestima, asertividad y empatía), a un nivel mínimo nos permite bienestar emocional “autosuficiente”, clave para sobrevivir, poner nuestro grano, morir con las botas puestas o salir fortalecidos de ciclos socio-económicos, como el actual.

Por todo lo anterior un año, 2015, sumamente enriquecedor a nivel profesional y personal, por el que doy las gracias a la vida pero, con su venia (la de la vida), entro al 2016 con los deseos de que la determinación de ser feliz, sea más fácil de cumplir.

Entendiendo felicidad como sacar el máximo provecho, aún a sabiendas de que hay fases que merecerán la pena haber pasado por ellas cuando cobran sentido, es decir, cuando aportan experiencia y bases reales de bienestar presente y futuro.

2015_feliz-año-nuevo-hombre-joven-que-corre-con-salida-del-sol-44510214

¡Gracias por leerme!

¡Feliz Salida y Entrada de Año!

¡Feliz 2016!

Y con vuestro permiso, aprovecho para felicitar a mis padres, que hoy hace 58 años que se conocieron. Menuda inocentada :)

Queridos padres, por si acaso me leéis

¡Feliz día de los inocentes!

Artículo orginal en Crónicas de MyKLogica

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s