#20D: Reflexiones y preguntas a @marianorajoy sobre “cuidar del bienestar emocional”

Estimado Sr. Rajoy:

Espero que se encuentre mejor del incidente.

Una sorpresa, leer el artículo de su Secretario de Estado, D. Juan Pablo Riesgo, “Cuidar del bienestar emocional y físico de los trabajadores forma parte de una nueva cultura del trabajo”. 100% de acuerdo con lo que el Sr. Riesgo expone.

Les felicito por haber incluído el bienestar emocional laboral y comenzar a incorporar parámetros de calidad en el trabajo.

Dicho esto, me asaltan algunas preguntas:

  • ¿estamos comenzando por nuestras instituciones? ¿en qué instituciones? ¿Y Educación y Sanidad? ¿ya lo hacen en el departamento del Sr. Riesgo? ¿qué dirían sus colaboradores… ?
  • ¿a qué se refiere con “nuestra Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020” y con la “Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020”? ¿ha alcanzado un “pacto de estado con los demás partidos”? (la única forma de garantizar un proyecto sostenible en el tiempo).
  • ¿y ustedes como gobierno y como partido? ¿ya están poniendo los cimientos? ¿y usted, cómo lo está comenzando a aplicar? ¿cómo está comenzando a cuidar del bienestar emocional de aquellos que tenemos perspectivas diferentes a la suya?

Coincido al 100% con el Sr. Riesgo que lo hemos de “construir” entre todos, ahora bien ¿no falta un “todos deberíamos plantearnos cómo nos lo aplicamos en nuestro día a día” o un “por ello nosotros hemos comenzado por…?

Por otra parte, es esperanzador que su/nuestro gobierno comience a tomar conciencia de la importancia de las emociones y del bienestar emocional y físico para el presente y futuro de todos, como empresas y como país.

… espero que esos estudios también tengan en cuenta que sólo deporte, con salarios indignos, con direcciones “tóxicas” o gestiones deficitarias … puede paliar en algún caso pero también ser contraproducentes en otros. Por lo que, además de recomendar a todos los empresarios que lo faciliten e incentiven, espero que también les recomienden que estudien su tipología y formas de implantarlo, para tener las máximas posibilidades de éxito.

Sinceramente me gustaría que sea real tal celeridad en integrar la inteligencia emocional, perdón, ese bienestar emocional y lo podamos comprobar con los resultados de las elecciones, el próximo domingo.

Si nos fijamos en la campaña, cómo la están llevando [la campaña], entre lo que me llega y lo poco que he visto, el pobre bienestar emocional debe de estar desesperado para que lo “descubran” de una vez por todas y actuen en coherencia (usted y el resto de candidatos).

Y más nos vale que lo hagan, porque con unos resultados como los esperables… necesitamos líderes con aCtitud abierta al mejor acuerdo por y para España, que hablen de la importancia de “pactos de estado” si queremos construir una España con bienestar emocional y físico con futuro.

Para llegar a ese tipo de pactos, necesitamos líderes emocionalmente inteligentes, que se enfrenten a ello como un puzzle y desde un perspectiva más profunda. Líderes capaces de tender puentes que nos ayuden a superar miedos y temores y a confiar en nosotros.

¿Lo es usted, Sr. Rajoy?

¿Y usted, Sr. Sánchez?

¿Y usted, Sr. Ribera?

¿Y usted, Sr. Iglesias?

¿y cada uno de nosotros?

si usted es ese tipo de líder

el ejemplo se demuestra andando

además de que, desde mi humilde opinión, los puentes es mejor comenzar a prepararlos y tenderlos antesde que nos llegue el agua al cuello.

En resumen, una alegría y una sorpresa Sr. Rajoy, que su partido comience a plantear abiertamente la importancia de la Inteligencia Emocional, perdón, del Bienestar Emocional. Por favor, practíquenlo.

 

 

4 Respuestas a “#20D: Reflexiones y preguntas a @marianorajoy sobre “cuidar del bienestar emocional”

  1. Me asalta la duda razonable de que estos retazos de inteligencia emocional no son más que otro intento forzado para parecer modernos. Como con la gracieta del hipster por ejemplo. Demagogia emocional ¿qué más nos puede deparar el futuro político?

    • Buenos días manospal, gracias por tu aportación.

      jjj en efecto, aunque te diría que por un lado sí que están trabajando en ello, por los estudios que están comenzando a salir sobre su “rentabilidad” (para empresa y estado).

      Lo que no se dan cuenta es que “teorizar” sobre ello y no aplicarlo, se les puede volver en contra (por ejemplo, lo que acaba de hacer Mariano Rajoy, que por esquivar a Sánchez y todo lo referente a la corrupción, tiende la mano a una Susana Díaz cuya autonomía brilla precisamente por la corrupción. Lo que puede llevar a muchos a pensar a ¿sólo se siente cómodo con “corruptos”?).

      Aprovecho para desearte Felices Fiestas y Feliz 2016!

      • Ahora un poco más en serio como tanto les gusta al Pp. Sin pretender asustar debo señalar que el bienestar ese que acaban de descubrir sin ser la panacea no es para tomarlo a la ligera. Ellos que se la dan de superserios lo hacen a diario. Nos jugamos mucho más que el agradar a la masa. Nos jugamos que la masa encuentre su lugar dentro de ella. Los lobos solitarios no existirían con un aprendizaje emocional básico. A ver si se enteran y lo aplican.
        Felicidad para todos. Nos leemos

        • Suscribo al 100% lo que dices, manospal. Sólo cambiaría una palabra, para que la masa, las personas encontremos nuestro lugar y +100% que aplicándolo uno, lo aplicamos todos porque contarán con todos.

          Ojalá votemos con criterio, el resultado acompañe y ellos como políticos, se den cuenta de la importancia de contar todos con todos y, por fin, construir un proyecto de nación que merezca todo lo que hemos y estamos pasando.

          Desde mi perspectiva, los resultados que tendían máximas posibilidades de sacar un proyecto a 4 (+ resto) sería empate técnico:

          – con mayoría de podemos y en descendete pp, ciudadanos y psoe o
          – con mayoría de pp y en descendente, podemos, psoe, ciudadanos.

          Cualquiera de esas dos combinaciones son ganadoras. Las otras podrían llevar más tiempo (lo que sí estoy segura, es de que comenzaremos a ver pactos de estado interesantes).

          Yo he votado a los 4. 1 al congreso y el resto al senado :)

          Gracias e ¡igualmente!!

          Y eso espero (seguir leyéndonos) :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s