#IIJornadasMunicipalistas o ejemplo de Gobierno Abierto (y Colaborativo)

El pasado 12 de septiembre tuve la oportunidad de asistir a las segundas #IIJornadasMunicipalistas (jornadas para nuevos concejales y candidaturas salidos de las elecciones del 27 de mayo, realizadas con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Confederación y el Partido Pirata de Madrid, Advertia Task Force para Europa y la colaboración de un elenco de ponentes a cual más interesante.

Fijaros si fueron interesantes que me quedé hasta el final. (He adquirido el hábito de ponerme lo más cerca posible de la puerta, en previsión de que incumpla expectativas).

II Jornadas Municipalistas 1

En palabras de Josep Jover, uno de sus promotores:

La jornada está pensada para aproximar y comentar con los nuevos concejales y candidaturas de los nuevos partidos salidos de las últimas elecciones generales, las soluciones actuales de los principales problemas de la administración pública, tanto en los ámbitos económicos y de financiación, como en los ámbitos de seguridad y control de la aplicación idónea de la fuerza pública, bien los de colaboración y auxilio social, y/o la relación entre servicios públicos que las administraciones gestionan y los “administrados-consumidores-clientes”. Todo en relación con las nuevas herramientas de administración electrónica y gobierno abierto, que a su vez han de estar inspiradas en los nuevos principios de transparencia y ciudades inteligentes.

Y me parecieron interesantes porque hablaron de retos reales de la administración y de prácticas que han puesto en marcha, por ejemplo, qué buscar y dónde para saber si hay indicios de corrupción en la gestión del agua y dónde dirigirse en caso de que encuentren casos “raros” o cómo mediar en un desahucio …

En definitiva, tal y como dijo Francisco Garrobo, el objetivo es invertir (en su caso en Servicios Sociales) de forma eficaz para solucionar de raíz y que en un futuro los Servicios Sociales puedan evolucionar a otro tipo de funciones o desaparecer por innecesario.

II Jornadas Municipalistas 2

Si a todo lo anterior sumamos que por primera vez escuché a un alto funcionario y directivo de la administración decir que hemos de dejar hacer política y comenzar a trabajar por proyectos y que es necesario el desarrollo de la inteligencia emocional, en concreto de la empatía, en nuestros líderes ¿qué queréis que os diga? fue toda una inyección de esperanza de que algo se está comenzando a desanquilosar. Están llegando profesionales con buenas prácticas a la administración y, lo más importante, con sentido del Bien Común o con visión de futuro, que a la postre vuelve al Bien Común.

Cuanto mejor nos vaya a todos, mejor nos irá a todos.

Y es curioso, porque ese mismo día, unas personas muy queridas fueron invitadas a una boda. Debió de ser impresionante (entre los invitados, había políticos con guardaespaldas). Y digo que es curioso porque hablando al respecto, donde ellas veían boato, deslumbradas por los oropeles, yo veía desahucios, paro y sufrimiento por llegar a fin de mes. Según parece uno de los padres de la pareja fue hasta el año pasado, consejero de una “Caja”…

La cuestión no es que dejen de ser ricos, sino que lo seamos todos … entendiendo por “riqueza” lo que cada uno entendemos.

Lo que no es de recibo es que mientras los salarios en España se han devaluado un ¿30%?, los directivos del IBEX35 se hayan incrementado el suyo, cuando han tenido, además, cifras deficitarias, lo que implica que han bajado los sueldos de sus trabajadores para subirse el suyo, un sueldo que en la mayoría de los casos superan al mes, lo que muchas personas ganan/mos en todo un año, cuando no en dos.

En efecto, necesitamos que este tipo de personas desarrolle urgentemente la empatía y sumaría, la Asertividad y Autoestima. Ellos y nosotros

Estas personas podrán “romper su maleficio” (y el nuestro) y salir de su torre de marfil cuando se encuentren con personas con confianza y seguridad en sí mismas (autoestima) y con una asertividad entrenada en escuchar, aportar argumentos fundados y soluciones o abrir vías encaminadas a tener en cuenta al 100% de las partes (o como diríamos en la empresa “stakeholders“).

Y este tipo de personas somos tú y yo. En nuestras manos está entrenarnos en una comunicación 3.0 que nos permita expresar lo que pensamos de forma constructiva.

Una gran jornada que me dejó esperanzada del cambio que se está llevando a cabo y de que para las próximas (Jornadas Municipalistas) que realicen, además de hacer un intercambio de competencias técnicas, también incluyan uno de comportamientos emocionalmente inteligentes en la solución de conflictos, gestión del error o encontrar soluciones convergentes

En conclusión, una jornada 100% recomendable su continuidad …

Os animo a profundizar en el hashtah #IIJornadas Municipalistas o en internet. Yo puedo pasaros la ponencia de Pilar Esquinas sobre gestión municipal de aguas y residuos.

… con conferenciantes con un nivel de contenidos, profesionalidad, visión de futuro …. excelente, a la par que su gran sentido social y solidario.

La mayor parte vinieron desde Barcelona, aunque también vinieron de más partes de España. Salieron después de trabajar, llegando con apenas tiempo de echar una cabezada, despejarse e ir a compartir en una jornada maratoniana, que comenzó a las 9.30 de la mañana y terminó sobre las 15.00 largas.

Por eso defiendo una España Plural, Sinérgica y Aliada, por lo menos, hasta que hayamos salido de la crisis; es decir, cuando consigamos una tasa de empleo de calidad por encima del 95%. Nos merecemos disfrutar de nuestra diversidad y, después, decidir :)

¡Gracias a tod@s por vuestra generosidad!

Y reiterar mi agradecimiento a organizadores y representantes de la veintena de municipios de la Comunidad de Madrid que participaron, por invertir gran parte de su sábado en una jornada como esta.

¡Gracias #IIJornadasMunicipalistas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s