Puestos de libre designación: Nepotismo Vs Confianza

El otro día tuve una conversación sobre Manuela Carmena bastante interesante. Mi interlocutor me decía que, según parece, Manuela ha asignado a alguien de su confianza en un puesto de libre designación (siento la redundancia) y decía que eso es el mismo nepotismo al que estamos acostumbrados, que debería de ser por oposición …

Depende:

Nepotismo es poner a alguien en un puesto para el que es incompetente, por enchufe o amiguismo (y cuyo cometido es ¿”chivarse”?).

Puesto de libre designación, tal y como lo entiendo, es tener a una persona preparada y con experiencia en ese tipo de función y, ADEMÁS, de confianza, es decir, que me va a contar la realidad tal cual es o si cree que me equivoco o tiene una visión diferente, me lo dice.

¿Oposiciones? No, en todo caso ACs (Asssessment Centers) para determinar su nivel de desarrollo competencial  + algún test (tipo DISC o Neuroquotient) para identificar su tipología de relación y saber qué puntos le conviene trabajar y en cuáles se puede apoyar para facilitarle su cometido.

Dadme una persona que haya desarrollado las competencias básicas de la IE (Inteligencia Emocional) a un 3.0 y esa persona transformará el mundo.

Volviendo a la conversación inicial ¿esta siendo nepotista Carmena?

¿a quién ha puesto? ¿cuál es su cometido? ¿qué preparación tiene? ¿…..? ¿es una persona verdaderamente en la que puede confiar que su sí es sí y su no es no? ¿tienen ese tipo de relación? …

—-

P.S. Lo mismo que a la pregunta de si necesitan o no coches … hagamos números, lo más sencillo.

—-

Crédito imagen destacada: 20minutos

 

 

 

2 Respuestas a “Puestos de libre designación: Nepotismo Vs Confianza

  1. Nepotismo es que una persona preparada y con experiencia quede arrinconada y mal vista hasta por fin ser sustituida por un batallón de asesores que no hacen otra cosa que fusilar sus informes descaradamente, cobrando el triple por supuesto.
    Yo también pienso que hay cargos donde la oposición no es indispensable pero la igualdad de salario por trabajo desempeñado se debía tener más en cuenta, si así fuera mucho trepa indecente perdería el incentivo.
    Esto aparte del interés en hacer favores ocurre por la desconfianza de una clase política poco preparada. Si no pueden funcionar con personas que siempre funcionaron antes meritoriamente es esa clase la que hay que cambiar. Destituirlos alegremente a cada cambio de signo político es un error que no se ve en los países de nuestro entorno. Así nos va.

    • En efecto manospal. Gracias por aportar otra perspectiva y una descripción de lo que ha estado ocurriendo en este país. Eso sí, cada vez menos (espero).

      Eso es otro tema, las remuneraciones.Personalmente abogo por un fijo en función de experiencia y resultados/aportación individual y un complemento en función de resultados en equipo y compañerismo de cada uno. Ahí sí que se darían cuenta los trepas de que mejor que hagan el camino con todos, porque el propio sistema potencia la colaboración, premiándola.

      100%, los puestos han de llevarlos personas técnicas con experiencia e independientemente de quién gobierne o de qué signo sea.

      En efecto, manospal, así nos va. Desde mi perspectiva, lo que me da cierta esperanza es que es una fase evolutiva y es ahora cuando tenemos los recursos y herramientas para que esto cada vez se dé menos, hasta desaparecer porque hemos puesto las bases correctas de una sociedad basada en valores.

      Gracias por tu aportación! Como siempre, un placer leerte.

      Saludos y buen fin de semana :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s