Aterrizando … que no es poco …

Después de un semestre casi “sabático” (proyecto Campoo Solidario incluido), que comencé por la operación y prolongué hasta Agosto por convicción, ahora toca aterrizar y, como os podéis suponer, con la situación actual está siendo un aterrizaje que me recuerda a un viaje que hice a Palma de Mallorca hace muchos años … Fue el último vuelo, tras él cerraron el aeropuerto. Aterrizamos con rachas de 110-120 km/h …

Llegué la última y me tocó el último asiento del avión. Justo delante de donde se sentaban los azafatos (entonces creo que aún los llamábamos así). Situación importante porque entramos en tal tormenta, que parecía que estuviéramos en una montaña rusa, mi compañero verde … en un momento dado la sensación de que “pasa un ángel” … silencio sobrecogedor … y se oye un susurro proveniente del auxiliar sentado detrás de mí …..

…. Dios mío, Dios mío ….. que salgamos de esta …

…. más silencio y, de pronto, un hombre mayor, perteneciente a uno de los dos grupos del, entonces, INSERSO, que iban de vacaciones a Palma dio el pistoletazo de salida a lo que denominaría como ¿”histeria colectiva”? con un …. CAPITÁN, CAPITÁN, PARE EL AVIÓOOOOON … 

Sinceramente, seguro que por los nervios, me debatía entre reirme, la situación parecía un sketch sacado de una película surrealista, y concentrarme en prepararme para “el salto” … Según me dijeron en cierta ocasión, en tales condiciones han de “dejarlo caer a saco” desde una altitud determinada, de forma que las rachas de viento no lo desequilibren.

Os podéis imaginar la escena … GRAN GRITO COLECTIVO … gran silencio …. y un estallar en vivas, abrazos y aplausos felicitando al capitán …

 qué alegría pisar tierra! ;)

Sólo que … España!!! tenemos un problema!!! … quien pilotaba esa nave sabía lo que hacía y, por desgracia, tenemos una clase política y financiera que necesitan urgentemente desarrollar sus Competencias Básicas de la Inteligencia Emocional, lo que afecta a su capacidad de liderazgo, gestión del error ….

En una escala del 0 al 5, tal y como haría en los assessments centers en los que colaboro (y ¿qué mejor centro de diagnóstico que la propia vida?) …

0: Evita opiniones diferentes. Dirige por imposición. Esquiva preguntas incómodas. Diverge la atención de lo importante. La culpa es de otros.

5: Dialoga, encuentra soluciones o vías de converger. Orientado a soluciones y al aprendizaje en el Error. Ve la diversidad como una oportunidad de mejora, lo que le permite ser cada vez más ágil a la hora de prever y encontrar vías alternativas.

Si estas son así ¿qué decir de competencias más complejas? ¿qué creéis que nos encontraríamos?

Aterrizaje

Desolador ¿verdad?

Necesitamos a alguien con sentido de Estado, que tenga en cuenta lo diversos y diferentes que somos de unas regiones a otras. Alguien que nos ayude a superar izquierdismos y derechonazos y platee políticas con Sentido del bien Común; alguien que abogue por un pacto de estado en Educación, Sanidad, Dependencia, I+D+i … (nuestro futuro), que legisle, que plantee políticas de convergencia económica, sostenibles … que ayuden a nuestro desarrollo como nación próspera, frente a las “prohibituras” actuales, que se han demostrado que potencian la opacidad, la corrupción y la obsolescencia.

Necesitamos alguien que cuando las cosas se ponen feas, sepa dar la cara y afronte con valentía y honestidad las preguntas más comprometidas. Alguien que plantee argumentos lógicos y convincentes, que sepa integrar las diferencias en forma de mejoras …

Alguien que muestre con hechos, la coherencia de su discurso … y que defienda la ética, la equidad y las sinergias que podemos crear unidos.

Si a lo anterior sumamos la situación internacional, la crisis de refugiados, la tambaleante economía China y del resto de países emergentes … y las previsiones climáticas de El Niño …

….

Mi esperanza es que una situación como esta nos ha dado la oportunidad de que surjan figuras como las de Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid quienes, hoy por hoy, son referentes (esperemos que lo sigan siendo) de comportamientos coherentes, de ética y de buscar converger o un Íñigo Errejón por la izquierda y, esperemos, que un Albert Rivera por la derecha, con discursos, inclusivos y transversales (mi pega para Rivera es que pueda también pactar con el PP en las generales. Cuatro años más de PP y salimos arrasados).

Una pena que no haya un Ahora España, con alguien al frente que presente un proyecto de verdad factible, ilusionante y sostenible …

En fin … vaya vuelta!! ¡nos deseo mucha suerte, la necesitamos! Gracias por llegar hasta aquí!

—-

Crédito imagen: perfecttranslator.com vía Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s