¿Debería celebrarse un referéndum sobre la continuidad de la monarquía?

Ha llegado lo que tenía que llegar, una abdicación seguramente adelantada (por más que dicen que la decisión la había tomado en Enero), por los resultados de las pasadas elecciones europeas, en las que los dos principales partidos valedores de la monarquía han quedado tocados ¿de muerte? … un grito alto y claro de los ciudadanos hartos de tanto nepotismo, corrupción … y desconexión con nuestra realidad.

España-bandera-mixta

Personalmente no creo que una república sea un mejor sistema que una monarquía (y a la realidad de las naciones que nos rodean me remito) pero al menos en una república si el referente falla, como ha sido el caso de la Casa Real, se le puede “despedir” y además, aunque aforados, son RESPONSABLES de sus actos, cuestión que el Rey, en España, no (tela las implicaciones que tiene: IRRESPONSABILIDAD REAL, así nos ha ido).

Un rey que, desde mi perspectiva, ha apoyado la oligarquía, la corrupción y las desigualdades:

  • ¿Qué ha hecho por el pequeño empresario, por los autónomos, por los trabajadores de a pie?
  • ¿Qué tipo de referente es alguien que acepta comisiones dinerarias y se las queda en vez de entregarlas a Patrimonio, como el resto de regalos que necesitan de mantenimiento?
  • ¿Qué tipo de rey es aquel que potencia lo privado en detrimento de los servicios públicos

Teniendo en cuenta todo lo anterior, independientemente de que me parece un anacronismo la monarquía, yo aceptaría que siguiera si Felipe comenzara a ser referente y entre sus OBLIGACIONES estuviera:

– Promoción y uso de los servicios públicos:

  • Educación: Llevando a sus hijas a una escuela pública: si los hoy príncipes llevaran a sus hijas a una escuela pública, el resto de la aristocracia y élite, comenzaría a llevar a sus hijos a las escuelas públicas, con lo cual se invertiría en ellas, dudo mucho que se hicieran recortes y se potenciaría una mejor educación para todos.
  • Sanidad: Es indecente que nuestros diputados tengan como parte de su pago en especies, un seguro de sanidad privada, indecente y paradójico, puesto que son funcionarios públicos y la Casa Real, como máxima exponente, debería de ser la primera en utilizarla, asegurando su “bondad” y evitando recortes.

– Promoción y uso de la Marca España:

  • Vacaciones en diferentes puntos de España para promocionar nuestro valor turístico: Es una vergüenza que se les vea antes en una estación de esquí francesa, que no en una española.

– Promoción y uso del comercio español:

  • Compras de navidad en España: Es una vergüenza que la reina tradicionalmente se la vea realizando sus compras de navidad en Londres.

– Promoción de valores basados en la inteligencia emocional:

  • Quiero tener referentes que les preocupe y se ocupen de la ética, la honestidad … y que su “belleza” sea un reflejo de su desarrollo interior, no de operaciones estéticas.

– ….

Y una vez que hayamos salido de la crisis, cuando tengamos un desempleo técnico del 0% (estimado en menos de un 5%), con salarios dignos y una economía próspera … entonces podrán ir donde quieran pero hasta que eso suceda, su OBLIGACIÓN es 24/7 (24 horas/7 días) trabajar por y para España.

Es por todo lo anterior que, he votado que SÍ a esta encuesta que desde Democracia Participativa hemos puesto en marcha y a la cual os animo a participar. Hoy es más importante que nunca hacer que nuestro sentir les llegue alto y claro para que en el caso de que sigan, se replanteen sus obligaciones y funciones (y ya de paso, se las replateen todos aquellos que se encuentran en posiciones de poder):

¿Crees que debería celebrarse un referéndum ciudadano sobre la continuidad de la institución de la monarquía en este país?

¿Y tú, qué opinas?

Ahora-Tu-Decides-Participa

—-

Crédito imágenes:

 

5 Respuestas a “¿Debería celebrarse un referéndum sobre la continuidad de la monarquía?

  1. Bueno, quisiera empezar haciendo una pequeña apreciación. La jefatura del estado no tiene poder ejecutivo que ostenta el jefe del gobierno o presidente en nuestro caso, sino representativo.
    Dicho esto, está claro que un referéndum seria muy interesante, pero no sería lógico que saber si la mayoría quiere o siente la necesidad de cambiar de sistema?
    Y digo esto no por monárquico sino por coherente conmigo mismo.Y me explico: si considero necesario un referéndum para este supuesto, tengo que pensar que es decisión de la mayoría. Es decir primero votar si al referéndum y luego el referéndum. Ahora bien si algún valiente lo pone en su programa electoral, esa es una buena dosis de legitimidad.
    Ya abordé este tema hace tiempo aquí:
    http://www.neurona-impasible.com/2012/04/la-3-republica.html.

    Un saludo Mercedes

    • Buenos días Mariano, gracias por tu aportación, con la que coincido bastante y, de hecho, esa es la pregunta que hacemos desde Democracia Participativa y tomo nota de tu sugerencia, que vaya el programa electoral!

      Me paso por tu blog!

      Saludos y buen miércoles :)

  2. ¡Ufff, querida Mercedes! El sistema monárquico no tiene por donde agarrarlo. Lleva implícitas demasiadas connotaciones contra la libertad y albedrío de los seres humanos. Dios, patrón, sumisión. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s