Inteligencia Emocional [IE] Vs Manipulación

He leído un artículo sobre Inteligencia Emocional en El Confidencial que me ha llamado la atención, Hitler, los trepas y el peligroso lado oscuro de la inteligencia emocional, en el que expone que el mal uso y gestión de la Inteligencia Emocional da lugar a los manipuladores y, atención al dato, que hay una serie de profesiones que no necesitan de la IE porque les aporta poco o nada, como pueden ser los mecánicos, los científicos o los contables.

manipulacion

Eso, con todo mi respeto, no es Inteligencia Emocional, por mucho que el Sr. Grant, profesor de la escuela de negocios de Wharton, lo diga y hable de un estudio que supuestamente mide la IE.

Nos encontramos en un país en el que decir que alguien es profesor en una escuela de negocios, y más si es extranjera, nos hace ¿casi? perder nuestro sentido crítico, lo cual debería de hacernos reflexionar sobre nuestro propio desarrollo de la IE como país.

Una cuestión es Manipulación y otra, muy diferente, Inteligencia Emocional. Es más, una persona, un profesional “emocionalmente inteligente”, lo último que utiliza es la Manipulación. La manipulación es el “arma” de los débiles, de aquellos que ignoran cómo superar sus propias carencias emocionales.

La Inteligencia Emocional se basa en el desarrollo y gestión de nuestras propias emociones, de forma que nos ayude a superar nuestros miedos y temores, frente a la Manipulación que se centra en ver cómo puede “tocar” las emociones ajenas para conseguir sus objetivos.

Si en vez de superar nuestras emociones más tóxicas, lo que hacemos es plantear estrategias para no hacerlas frente y hacer que sean los demás quienes se sientan intimidados, temerosos o culpables, eso sólo muestra el  propio “subdesarrollo” emocional al que se ha abocado quién así lo haga.

Los manipuladores, desde mi perspectiva, tienen un nulo o pobre desarrollo de las tres competencias básicas de la IE:

Seguir leyendo en Crónicas de MyKLogicaInteligencia Emocional [IE] Vs Manipulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s