Ejemplo de #periodismo tóxico que acelera el cambio hacia el 3.0

periodismoAyer, viernes, vi la noticia que comento a continuación, la cual, desde mi punto de vista, es un buen ejemplo de práctica tóxica, para la sociedad, el sector, la propia empresa y sus colaboradores. Malas prácticas como estas aceleran el cambio de paradigma, en este caso, hacia el Periodismo 3.0.

La noticia a la que me refiero salió en El Mundo, en primera plana por la mañana y por la noche tuve que buscarla (en la sección España), la siguiente noticia: Urdangarin se mofaba en correos a la Infanta de la Familia Real (una de las noticias más leídas) en la que se puede leer este párrafo:

Los comentarios jocosos y los chistes de los duques de Palma no sólo tuvieron como víctima al ex presidente del Gobierno José María Aznar -tal y como adelantó este diario-, sino que los propios miembros de la Familia Real tampoco se escaparon de la burla. La mayoría de las chanzas que la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin se intercambiaron en varios correos desde su respectivas cuentas profesionales versan sobre Letizia Ortiz, unos meses antes de que se convirtiese en la esposa del Príncipe Felipe.

En un correo fechado el 5 de noviembre de 2003, unos días después de que se anunciase públicamente el compromiso y el anterior a la petición de mano, Urdangarin envía un mensaje desde su cuenta en Nóos al correo de la Infanta en La Caixa en el que le rebota un chiste enviado por el empresario Joaquim Boixareu, amigo íntimo del duque:«¿En qué se parece el Príncipe Felipe y el Real Madrid? En que los dos se follan ALALETI».

No es el único chiste sobre Letizia que la pareja compartió antes de que se convirtiera en la esposa de Felipe de Borbón, aunque las bromas por mensajes entre los duques no sólo se limitaban a chistes, ya que también había fotomontajes.

Ignoro cómo será el resto de correos pero el ejemplo que apareció por la mañana, que por cierto, ha desaparecido de la noticia, mostraba un correo que precedía al adjunto, que decía algo así como: ….

“es increíble la imaginación de la gente”.

¿Qué os transmite a vosotros? ¿Os transmite mofa, burla o chanza?

Lo que a mí me transmitió esa noticia fue:

Periodismo10

manipulación

Independientemente de cómo me caiga o deje de caer el Sr. Urdangarín y la familia real (los que me leéis habitualmente ya sabéis lo que pienso al respecto) creo que este tipo de prensa hace un gran trabajo hundiendo la escasa credibilidad que los medios tradicionales ya tienen, potenciando la creación y aparición de nuevos medios y favoreciendo con ello el cambio de paradigma en el sector y, por extensión, social.

¿Porqué su toxicidad para el sector, la empresa y sus colaboradores?

A nivel social:

  • ¿Para qué?
  • ¿Cuál es la finalidad de esta noticia?
  • ¿Y el interés periodístico?
  • ¿Qué valor nos aporta?
  • ¿Qué aporta?
  • ….
  • ¿Y a la justicia?
  • ¿Y a la economía, cómo nos ayuda?
  • ¿Y en términos de imagen profesional? ¿Cómo ayuda este tipo de periodismo a nuestra imagen y reputación profesional como españoles?
  • ….

Sector (tradicional):

  • Si ya tiene poca credibilidad, imaginaos en el momento en el que salte la verdad, que se sabrá, porque es de cabeza que la familia real se quedará poco de manos ante un hecho así y, muy probablemente, saque a relucir el correo que precedía al de la noticia.
  • Lo cual hará que cada vez más lectores prefiramos buscar la información por otros medios más confiables.
  • Cuantos más lectores descubramos nuevos medios de calidad, estos más se expandirán hasta que el sector, tal y como lo conocemos ahora, desaparezca y dé paso, evolucione hacia un periodismo 2.0 (organizaciones horizontales y de estructuras livianas conectadas por la red) y 3.0 (ecuánimes en su información y en los datos que aporta).
  • ¿cuántos puestos de trabajo lleva “perdidos” el sector?
  • ¿cuál ha sido el coste?
  • ¿y los beneficios?
  • ….

Empresa:

  • ¿Posicionamiento?
  • ¿Imagen?
  • ¿Reputación?
  • ¿Facturación?
  • ¿Y si aparecieran nuevos correos manipulados?

… (yo mientras sea gratis lo ojearé pero ¿pagar por noticias que desinforman, encizañan y empobrecen? ¿cuántos como yo?)

  • ….

Colaboradores:

Ignoro lo que pensarían los expertos en selección o búsqueda de talento pero si me llegara un cv de El Mundo, lo primero que pensaría sería:

  • ¿qué práxis le habrán enseñado?
  • ¿qué práxis habrá aprendido y adquirido?
  • ¿cómo voy a presentar el cv de un ex-periodista de ……., con las malas práxis que tenían o tienen? (y, en este caso, cuanto más arriba y más tiempo lleve, peor)

Periodismo30Sobre todo teniendo en cuenta la rEvolución socio-económica y empresarial que estamos viviendo y al tipo de empresas al que nos dirigimos (por lo menos con aquellas con las que colaboro y con las que estoy entrando en contacto, que cada vez son más). Empresas que han visto la vía muerta del 1.0 y están iniciando su “reconversión” o introducción, si son emprendedores, hacia el 3.0. Es decir, empresas que quieren posicionarse como 3.0, socialmente responsables, transparentes, que cuidan su entorno y que contribuyen a la prosperidad de su comunidad y con ella, a su propia prosperidad.

Ya hay empresas así. El movimiento aún es incipiente pero ya comienza a notarse y está creciendo con fuerza. Ya hay casos de fracaso y de éxito construidos sobre fracasos o, lo que es lo mismo, sobre aprendizaje y experiencia. Son empresas introduciéndose y entrenándose en nuevas formas de gestionar y dirigir, en mejora continua y en innovación y que comprueban que, cuanto más 3.0 son, mejores resultados están obteniendo. Al tiempo que es un movimiento global.

Todo lo cual, junto a hechos sonados en este sector específico sobre censura, manipulación de noticias, casos de corrupción, espionaje de medios …, está llevando a la aparición, como indicaba antes, de nuevos medios que están trabajando sobre las bases del periodismo 2 y 3.0 que responden a lo que cada vez más personas queremos, medios transparentes, con información veraz, enfocados a soluciones y social y ambientalmente responsables.

En conclusión y por todo lo anterior, si yo fuera el director de El Mundo o de su comité de dirección, comenzaría a profundizar en el periodismo 3.0 y a reconvertirme, antes de que me “reconviertieran” a la fuerza; si fuera un colaborador, lo mismo e idem al sector.

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Enlaces relacionados:

Crédito imágenes:

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Fuente: Crónicas de MyKLogica

3 Respuestas a “Ejemplo de #periodismo tóxico que acelera el cambio hacia el 3.0

  1. Este 9 y 10 de octubre, cinco ciudades de Colombia estarán conectadas con el IV Encuentro Nacional Periodismo de Hoy, una jornada en la que varios expertos en medios digitales ofrecerán conferencias y talleres gratuitos. El encuentro es convocado por el Ministerio TIC de Colombia, la Red Periodismo de Hoy y la Universidad de Antioquia.

  2. Pingback: Ejemplo de #periodismo tóxico que aceler...·

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