Reflexiones sobre el cambio de paradigma social en el que nos encontramos

Los cambios de paradigma sociales (y económicos) suelen pillar desprevenidos a quienes se encuentran en la cúpula de la pirámide del paradigma social que cambia. Sucede en los mercados y sucede en las oligarquías gobernantes (y la historia así nos lo muestra) y tiene que ver con el hábito a quedarse en la zona de confort y el miedo a lo que vendrá. Es la técnica del avestruz y pensar que con negar la realidad, esta se volverá del color que queremos verla, ayudados por el hábito de rodearse de personas que piensan lo mismo y sentir que quien discrepe es un enemigo.

¿Qué hace que cambie el paradigma social? La toma de conciencia por una gran parte de la población de que todas las salidas del viejo paradigma son vías muertas, que es lo que actualmente estamos viendo con el PP y previamente vimos con el PSOE.

¿cómo puede el Sr. Rubalcaba decir nada del Sr. Rajoy con la que tiene montada el PSOE en Andalucía y los ERES? ¿o el Sr. Mas con la corrupción galopante que tiene CiU? ¿o qué decir de IU o UPyD a su nivel?

Todos ellos más interesados en tener razón como partido que en buscar soluciones.

La partitocracia está muriendo … quizás las próximas elecciones suban IU y UPyD … son los que faltan para que sus afiliados lleguen al convencimiento de que las ideologías, el maniqueísmo y los partidos son fórmulas obsoletas ante una realidad compleja, que necesita de todas las ideas (que no ideologías) para encontrar soluciones sostenibles en el tiempo, es decir soluciones que den respuesta a las múltiples necesidades que una sociedad como la nuestra requiere.

Yo le doy hasta el 2019 a este sistema.

Un sistema en el que la monarquía dio el pistoletazo de salida a su fin, el primer día en el que D. Juan Carlos y familia, cambiaron dignidad por enriquecimiento personal, aceptando para sí los regalos monetarios y “cediendo” (eso sí para su disfrute) a Patrimonio, aquellos que conllevaban gastos.

Si D. Juan Carlos hubiera sido el hombre, el rey, con el que, en alguna etapa de nuestra vida, la mayor parte de nosotros hemos soñado, hoy no estaríamos cuestionándonos la monarquía ni tendríamos la corrupción que tenemos.

No Sr. Spottorno, D. Juan Carlos, no, el duque de Palma sólo ha sido la última gota que colmó un vaso y decir que quienes abuchean a la familia real son maleducados, es obviar la mala educación de una familia, que ha ignorado lo que la gente pensábamos hasta que hemos tenido que encontrar la vía para que se enteren.

Así que, vive Dios, que la fuerza me parece el último recurso pero entiendo lo que ha pasado en Egipto y espero que quienes clamaban por lo que ha pasado vigilen que realmente el ejército sea el custodio de la democracia … porque si así lo hicieran … podrían ser un ejemplo para muchos países, hartos de que se utilice al ejército para defender a una oligarquía que lo único que hace es corromperse y corromper lo que tocan, hartos de que los sistemas de inteligencia en vez de preservar los valores se dediquen a ser títeres de tales oligarcas y hartos de que la policía y cuerpos de seguridad y justicia del estado se “lancen” contra aquellos a quienes deberían defender y a quienes nos han esquilmado (e intentan seguir haciéndolo).

Por todo ello, este paradigma social está dando sus últimos coletazos y gracias a acciones como las de nuestros dirigentes (defensa de lo infendible, ataque de la paja ajena, lucro, desfalco, cohecho …) cada día que pasa, nos acercamos más al nuevo.

Ojalá me equivoque y en vez de ser en el 2019, fuera en el 2015, nos evitaríamos mucho sufrimiento.

———-

Y con esta entrada me desconecto hasta Septiembre. ¡Buen verano!

 

Una respuesta a “Reflexiones sobre el cambio de paradigma social en el que nos encontramos

  1. Pingback: Reflexiones sobre el cambio de paradigma social...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s