“Erase una vez … un mundo al revés 2” o el desarrollo de la Autoestima a través de la empatía

Tal y como comenté en mi última entrada, Matrix, Neo y el desarrollo de la autoestima, una de las mejores películas de animación que he visto hasta la fecha por contenido y por cómo termina es “Érase una vez … un cuento al revés 2”, en el que describe, bajo mi perspectiva, la realidad que estamos viviendo actualmente: el poner por delante la “estética” a la “ética, la mala educación (por tóxica) que reciben nuestras élites, y, sobre todo, que la solución viene por el desarrollo de la inteligencia emocional, en esta película en concreto, el desarrollo de la autoestima a través de la empatía.

El dinero puede comprar “belleza” y aparente juventud “eterna” … pero no puede comprar el cariño, la complicidad, la amistad o la autenticidad:

y digo aparente porque no sé si habréis estado con personas (ya sean hombres o mujeres) que hayan pasado por ello pero la realidad es que cuando los ves de cerca, sus caras llegan a convertirse en una máscara, como si fueran una caricatura de sí mismas.

Erase2

Os confieso que es una película que cuanto más reflexiono sobre ella, más relaciones me aparecen y daría para un libro tipo “Mujeres que corren con los lobos“, de Clarissa Pinkola (y, aprovechando que es jungiana, aquí hablo de arquetipos que todos tenemos, la madre, lo femenino, el anima, la creatividad … el padre, lo masculino, el animus, la acción, la autoridad … ):

  • La “pérdida de la madre” o la “madre ausente”: la madre que olvida que el espejo sólo muestra una parte de la imagen, la persona que se “queda anclada en la importancia de lo físico” o el miedo a envejecer (con dignidad) … y cree que la dignidad “real” consiste en la “perfección” externa.
  • El padre empático en exceso, lo que le priva de comprender que los límites son necesarios, son una inversión de futuro y, por tanto de explicar su importancia y mantener el temple necesario hasta que la persona madure lo suficiente como para valorarlos.
  • La hija, enganchada a aquellos “deberes” reales que le gustan y “quedan bien en la foto”, despreciando aquellos que no tienen tanta notoriedad y, sobre todo, sin conocer el valor del esfuerzo, la superación y consecución de retos.

Esto, quizás, hay muchas películas en las que se puede ver, lo que no es tan normal es ver “la solución” y en “Érase una vez … un cuento al revés 2”, la aportan:

  • tanto para la “princesa” a quien hacen bajar a tierra y le muestran el valor de la autenticidad y la empatía, ayudándola a preparase para ser un “referente”
  • el malo, malísimo (en este caso malísima), se ve que es una pobre persona acomplejada y a quien en vez de “enviar a la cárcel”, le ofrecen la oportunidad de desarrollar su propia belleza o, lo que es lo mismo, su inteligencia emocional

Y las conclusiones que se derivan de ella:

  • La “maldad” (el egoísmo, la envidia, la incapacidad de reconocer errores …) es directamente proporcional a la falta de desarrollo de nuestra inteligencia emocional.
  • La inteligencia emocional es desarrollable a cualquier edad, siempre que se quiera.

¿Qué echo en falta? … una película que muestre el “desarrollo” del “animus” … esperemos que haya una continuación de “Érase una vez … un cuento al revés 3” y que en ella nos muestren la formación de un verdadero referente masculino.

¿Y a vosotros? ¿a qué relaciones os lleva?

——

Imágen: nubeox vía Google

3 Respuestas a ““Erase una vez … un mundo al revés 2” o el desarrollo de la Autoestima a través de la empatía

  1. Da gusto leerte. Hay veces que, incluso, superas lo insuperable. Un abrazo mi muy querida y estimada Mercedes.
    P.D. Estoy semidesterrado en Salamanca a causa de tratamientos hospitalarios que mi anciano papá precisa. Todo parece ir bien y espero que no tardando mucho, regresemos al terruño. Luego, lo tengo todo atrasado y manga por hombro.

    • jjjj Javier, tú me que lees con buenos ojos pero, te lo agradezco y espero que, al menos, sean útiles para hacer reflexionar.

      Vaya, espero que vaya todo bien y que pronto estéis de vuelta a casa y que te lo encuentres mejor de lo que esperabas!

      Un abrazo mi querido amigo y buen miércoles :)

  2. Pingback: "Erase una vez ... un mundo al revé...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s