Matrix, Neo y el desarrollo de la autoestima

Reflexionando sobre acoso, abuso y humillaciones … y cómo se sienten las víctimas, deberíamos animar a las personas que así se sienten a que desarrollen su propio poder personal, su autoestima.

No hace daño quien quiere, sino quien puede. Si una persona desarrolla bien su autoestima, las palabras de quien intente humillar le resultarán indiferentes, serán palabras vacías que reflejan la inmadurez, la pobre asertividad, autoestima y empatía de la persona que las lanza.

Y, en medio de estas reflexiones, ya sabéis mi afición a encontrarle sentido y relación a las películas que veo, me vino a la mente Matrix, Neo y los hombres de negro y de pronto cobraron sentido las escenas de las balas.

Cambiad balas por palabras hirientes, humillaciones … ¿expresiones? que pueden resultar auténticas dagas y que según te las lanzan se te quedan grabadas … y Matrix se convierte en una película que nos muestra un proceso de desarrollo de nuestra autoestima …

Hace tiempo que vi la película, así que si cometo alguna confusión de escenas, por favor, decídmelo.

Neo:

  • Al principio huye de ellas.
  • Más adelante aprende a esquivarlas (creo que es en la escena del helicóptero), es decir, aprende a que le sean indiferentes, aún así nos damos cuenta de que  es en determinadas circunstancias (¿cuando estamos preparados, concentrados en la situación, viéndolas venir en espacios abiertos? ¿con patrones conocidos que se repiten y ante los que nos hemos entrenado?) y en el momento en el que el “humillador” ve que hemos aprendido a defendernos, aprende con nosotros e intenta nuevas estrategias de humillación, de las que a su vez, nosotros también vamos aprendiendo …
  • Finalmente le alcanza una bala que lo “mata” … lo deja ko. El humillador utiliza aquello que jamás te hubieras imaginado que utilizaría, ante lo que nunca te habías preparado/entrenado.
  • Trinity, (el amor) la estima, es quien le “obliga” a ser consciente de su propio poder y de que las balas, la capacidad de herir, sólo te pueden herir si tú dejas que te hieran. En ese momento él despierta.
  • A partir de esta escena, Neo para las balas en el aire, toma una, la observa y, finalmente mira cómo caen inermes … se da cuenta de que sólo son palabras y de que la intención de hacer daño, la emoción de quien las lanza, por si sola, si quien lo recibe lo recibe como palabras, en palabras se quedan.

Matrix

¿Cómo traducir este proceso a nuestro día a día?

Entrenándonos y practicando técnicas de “defensa” que nos ayuden a desarrollarla (la autoestima), tanto por medio de visualizaciones (los “programas” que “introducían” a Neo) como con amigos, profesionales del tema (cuando Neo practica con Morfeo):

  1. Ganando tiempo que nos permita bajar nuestro nivel emocional, lo que a su vez nos permite alejarnos de la situación, tomar perspectiva y dejar de “reaccionar” ante los “ataques” (contar hasta …, inspiraciones profundas … ).
  2. Aprendiendo a verlas venir.
  3. Aprendiendo a encontrar técnicas que nos permitan quitarle efecto.

Y, al tiempo, entrenándonos y practicando técnicas asertivas de respuesta que nos permitan afrontar las diferentes situaciones conflictivas dialécticas a las que nos enfrentamos y salir airosos de las mismas, hasta que encontremos la clave para llegar a una situación de gana/gana como es la que se da en una de las últimas películas que he visto, la cual por contenido, por cómo termina, la mejor película de animación que he visto hasta la fecha “Érase una vez … un cuento al revés 2” … otro día os hablo de ella (por cierto, se la recomendaría a la princesa de Asturias).

Esa es la magia de las películas, de las legendas, los cuentos, los mitos … el sentido que pueden llegar a tener y las relaciones a las que pueden llevar.

¿Y vosotros? ¿cómo lo veis? ¿habéis visto algún otro sentido a Matrix?

——–

Fuente imagen: Chello Multicanal, vía Yahoo

10 Respuestas a “Matrix, Neo y el desarrollo de la autoestima

  1. Pingback: “Erase una vez … un mundo al revés 2″ o el desarrollo de la Autoestima a través de la empatía | El armario·

  2. Pingback: Matrix, Neo o cómo desarrollar una Asertividad y Autoestima 3.0 | Crónicas de MyKLogica·

  3. GRACIAS ´por tus balabras Mercedes..vere esa peliculaa por lo que leeii esta muy interesante..es de graan ayuda en mi viida xq casi a diario paso por eso y qiero aprender a evadiir esa situacion …feliiz diaa graciias

  4. Me parece excelente la comparacion, Mercedes, ademas creo que nos puede ayudar a todos a vencer a esas personas indeseables, que todos tenemos alrededor nuestro.La autoestima es un bien necesario que nos ayuda en nuestra rutina diaria.
    Un saludo y buena semana

    • Buenas José Manuel y gracias por dejar tu comentario! En realidad esas personas son dignas de lástima por el pobre y escaso desarrollo de su inteligencia emocional. A la postre, y más hoy en día con las redes, ellos son los que más tienen que perder pero, en efecto, mientras llega ese momento o no, ayuda tener una buena autoestima :)

      Igualmente, saludos y buen inicio de semana :)

  5. Me parece de lo más creativo las similitudes que has encontrado entre Matrix y la autoestima, además de muy didáctico, y por supuesto visual, Enhorabuena por regalarnos estos pensamientos, estimulan la creatividad e inspiran nuevas ideas.

    Un saludo cordial

    • Buenas Carmen, bienvenida y gracias por dejar tu comentario. jjj sí, es la magia de las películas, que pueden estimular la imaginación y las relaciones que hacemos. Espero que compartas esas nuevas ideas!

      Saludos y buen fin de semana,
      Mercedes :)

  6. Pingback: Matrix, Neo y el desarrollo de la autoestima | ...·

  7. Pingback: Matrix, Neo y el desarrollo de la autoestima | ...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s