Geología: ¿Qué pasaría si …?

Hoy he escuchado la siguiente noticia:

José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, afirma que en los últimos 50 años se han registrado más de 500 colapsos del suelo en la misma zona de la Florida, Estados Unidos, donde un hombre desapareció por un hueco que se abrió en la tierra. Escuche aquí el diálogo con el experto español.

Texto copiado de www.rcnradio.com a través del scoopit de @Eplampiega, Geología

Y pensando sobre ella en mi paseo por el parque y un tanto indignada por unas podas y talas, que vaya masacre que han hecho, reflexionando sobre unos corrimientos de tierra en dicho parque … total que una cosa me llevó a la otra y de nuevo a la noticia.

Hace un par de años plantee un dilema a un supuesto experto en estos temas. Se rió de mí y yo lo dejé pasar pero como tengo la mala costumbre de plantear dilemas o preguntas de las que la gente se ríe pero que al cabo de un tiempo terminan sucediendo, la voy a plantear otra vez, aquí en un medio público y os diría que si estáis de acuerdo, la dieráis máxima difusión para que llegue a quien tenga que llegar.

El dilema era, más o menos: ¿no estaremos causando desequilibrios en las placas al extraer tanto petroleo, gas, energía geotérmica ….?

NO, rotundamente no, me respondió, la tierra es blablabla … total que por más que le insistí y le pregunté que cómo podía estar tan seguro … su respuesta categórica fue que la tierra era muy dura y era algo absolutamente imposible … (con otras palabras, obviamente, pero eso fue con lo que me quedé, es decir, ninguna argumentación lógica).

Hace un par de meses me enteré por una amiga de que, con los lagos subterráneos como el que hay en Madrid (según creo uno de los mayores de Europa, sino el mayor), hay que tener cuidado en su explotación, porque si se saca más de un cierto nivel, el techo de la “caverna subterránea” se puede hundir (y cuanto más peso, peor).

Si es así con el agua ¿por qué va a ser diferente con el petróleo, el gas …?

Si esto fuera así, ¿podría ser que esas cuevas o cavernas subterráneas se derrumben porque se ha descompensado su equilibrio, como consecuencia de las explotaciones instaladas en el Golfo de México o de algún tipo de extracción o explotación que se esté llevando o haya llevado en la zona?

¿Qué pasaría si esto fuera así? ¿y qué implicaciones podría tener?

¿Alguien podría podría sacarnos de dudas? y si es para decirme que estoy equivocada, mejor que mejor (eso sí, con explicaciones lógicas, por favor).

¡Gracias!

About these ads

2 Respuestas a “Geología: ¿Qué pasaría si …?

  1. Pingback: Geología: ¿Qué pasaría si ...? | EL VIL METAL. | Scoop.it·

  2. Pingback: #Geologia: ¿Qué pasaría si ...? | ¿Qué está pasando? | Scoop.it·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s