Democracia: Cómo pasar del 1.0 al 3.0 (sin despeinarse!)

Democracia1El lunes que viene he tenido el honor de ser invitada por la Asociación Eleanor Roosevelt, dentro del ciclo de conferencias “Género y Derecho” que están llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, para hablar sobre Democracia junto a Guillermo Escobar Roca, Vicedecano de la Facultad de Derecho, y Victoriano Fernández Fernández, activista político.

En principio era iba a ser específicamente sobre Democracia Líquida

…es decir la participación ciudadana permanente en aquellas decisiones/legislaciones que nos afectan, ya sea de forma directa (porque sabemos, tenemos experiencia, interés …) o mediante delegación de voto en alguien en quien confíamos…

pero en la reunión de preparación que tuvimos, decidimos cambiar el título. No sé si queda muy “serio” pero sí descriptivo del objetivo de la conferencia.

Quizás lo primero que hemos de tener claro son algunos conceptos para comprender en qué punto nos encontramos y que lo que está pasando, bajo mi perspectiva, no es más que el camino evolutivo lógico de una sociedad en evolución “acelerada” por el impacto de internet y de las redes sociales en nuestra vida diaria.

El 1, el 2 y el 3.0, no sólo describen el grado de desarrollo tecnológico al que estamos llegando, sino y, sobre todo, el desarrollo de nuestras capacidades comunicacionales y relacionales.

El cambio ya es imparable y el cambio será sí o sí:

  • Vía Revolución si no asumimos nuestra responsabilidad en que para llegar a la paz ha de ser por la paz.
  • Vía rEvolución si asumimos nuestro “poder” como ciudadanos.

Aunque llegados al punto de tensión en el que nos encontramos, a la “petrificación” y deshumanización a la que han llegado ciertos estamentos, será difícil que no haya cierto traumatismo en este cambio pero está en nosotros, los ciudadanos, la decisión de cómo hacerlo, imitándoles a ellos -a la fuerza, confundiendo buenas palabras y formas con educación- o el llevarlo a cabo con conciencia, a través de la unión y de nuestra fuerza colectiva canalizada a través de vías democráticas.

Si deseas profundizar en qué es política 1, 2 y 3.0 y cómo llegar a ella mediante la rEvolución social, te esperamos el lunes, 11 de Febrero, a las 19.00h en:

Aula Magna

Facultad de Derecho UAH

Alcalá de Henares

(y desde aquí agradecer a la Asociación Eleanor Roosevelt por su invitación a participar en esta conferencia y a Victoriano Fernández Fdez. por ser el responsable de que pensaran en mí).

3 Respuestas a “Democracia: Cómo pasar del 1.0 al 3.0 (sin despeinarse!)

  1. Pingback: Democracia: Cómo pasar del 1.0 al 3.0 (sin despeinarse!) | LOS 40 SON NUESTROS | Scoop.it·

  2. Pingback: Democracia: Cómo pasar del 1.0 al 3.0 (sin despeinarse!) | A New Society, a new education! | Scoop.it·

  3. Pingback: Democracia: Cómo pasar del 1.0 al 3.0 (sin despeinarse!) | ¿Qué está pasando? | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s