La asertividad y su relación con el 1, 2 y 3.0

Apenas queda un mes para acabar el 2012. Año “profético” donde los haya pero, independientemente de las múltiples profecías que hablan poco menos que del fin del mundo, personalmente, considero que el 2012 va a suponer un punto de inflexión social, con sus consiguientes repercusiones en economía, en política y en la empresa y que marcará un antes y un después en nuestra historia.

Organizaciones, instituciones, empresas, movimientos, personas que se encuentran ancladas en un tipo de gestión, relación y comunicación jerárquica y unidireccional (lo que en las redes ya describimos como 1.0) habrán de plantearse muy seriamente la conveniencia de actualizarse y adaptarse a los nuevos modelos 2 y 3.0 si desean sobrevivir a la crisis. Actualización basada no tanto en la tecnología, que también, como en el desarrollo de su inteligencia emocional organizacional, directiva y laboral.

¿Qué quiero decir con esto? En realidad el ser y comportarnos 1.0, 2.0 ó 3.0, tiene que ver con la tecnología, internet y las redes pero mucho más, con la evolución de nuestra inteligencia emocional y nuestras capacidades básicas (asertividad, autoestima y empatía); las cuales permiten el óptimo desarrollo del resto (de capacidades) y máximo aprovechamiento de la tecnología.

Frente a la “unidireccionalidad” jerárquica del 1.0 y su escasa capacidad de ver el “efecto mariposa” de sus acciones y su impacto en el presente y futuro, el 2.0 pasa a ser bidireccional y consciente de la interrelación social, lo que nos ayuda a amplíar nuestra perspectiva y comprensión de situaciones y el 3.0, conjeturo, las integra, gracias a la multidireccionalidad o procesos de trabajo, gestión, relación, comunicación … en red. Lo que tiene una incidencia directa en la productividad, clima, profesionalidad y profesionalización …. de las organizaciones, al tiempo que ayudaría a anticipar y preparar nuevos cambios de paradigma.

Si habláramos de comunicación:

…..

Seguir leyendo en Crónicas de Myklogica

3 Respuestas a “La asertividad y su relación con el 1, 2 y 3.0

  1. A todos estos tipos yo querría añadir otro tipo y que he sufrido en algunas ocasiones ahora no pero alguien debe de quedar por ahí afectado supongo. Sería la organización 0.0. En esta tenemos una jerarquía dejada por la costumbre y que va cambiando de nombres y apellidos interinamente y sin mucho interés por otra cosa que no sea el ascender a otra organización a nivel superior y con unos empleados cuyo único interes es retirarse a un puesto de menos responsabilidad en el menor tiempo posible acomodando entre tanto el ocupado para un mínimo esfuerzo.
    Suerte y que a nadie le toque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s