#EUCitizens: Lobbysmo ciudadano, participación, ética y transparencia

La semana pasada fui invitada por Access Info Europe, junto a otros 40 ciudadanos de diferentes países, a asistir a unas jornadas en Bruselas sobre lobbysmo ciudadano, Participación, Transparencia y Ética.

Os podéis imaginar que ha sido toda una experiencia y que da para varias crónicas. En la de hoy me gustaría centrarme en la desconexión generalizada que hay en la clase política de lo que deberían de ser sus funciones, en la necesidad e importancia de acciones y proyectos como este de Access Info Europe, encaminados a potenciar la participación y el lobbysmo ciudadano (y quien dice ciudadano, dice pymes y autónomos) y a trabajar por una mayor transparencia y ética, como vía hacia un nuevo orden social y económico.

No es que tuviera muchas dudas pero, si hay algo que me ha quedado meridiano en este viaje, es que, salvo honrosas excepciones, un “político” es un político en España y en el resto de Europa (por no decir del mundo). Utilizan el mismo lenguaje “circumvaleante” y tienen la misma costrumbre de echar balones fuera cuando se les plantean preguntas comprometidas, que nuestros políticos autóctonos.

Es increíble la burbuja en la que han vivido hasta ahora la mayor parte de ellos y más increíble aún, la poca conciencia que tienen de lo que transmiten en la defensa de su status quo. A mí, personalmente, cuando alguien hace una defensa con un nivel argumental tan pobre, me transmite que ya no se sienten tan seguros en su sillón y que comienzan a ser conscientes de que su burbuja está a punto de estallar; hecho que les llevaba a mirarnos poco menos que como “enemigos” ante los que había que defender temas como la opacidad (alegando que lo contrario podría conllevar mucha burocracia), la dificultad de legislar la transparencia o la mención a otros partidos minoritarios, como fue el caso del Partido Pirata, al que un Europarlamentario con quien nos reunimos, sacó a colación sin saber muy bien a cuento de qué …. ¿quizás aprensión ante nuevas formas de hacer política?

Seguir leyendo en Crónicas de MyKLogica

2 Respuestas a “#EUCitizens: Lobbysmo ciudadano, participación, ética y transparencia

  1. Pingback: #EUCitizens: Lobbysmo ciudadano, participación, ética y transparencia. « EL TÁBANO·

  2. Pingback: #EUCitizens: Lobbysmo ciudadano, participación, ética y transparencia | EL VIL METAL. | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s