¿Qué formación estamos impartiendo a pymes y pequeños comercios?

La semana pasada una asociación empresarial me invitó a asistir a un mini-seminario (2h) sobre asertividad, dirigido a pymes y pequeño comercio.

Impresión que me llevé, de decepción, seguramente por las expectativas que había puesto. Me pareció muy positivo que hubieran organizado este tipo de formación e iba con la ilusión de contrastar y aprender. Frente a la idea que llevaba, me pareció un seminario poco adecuado al público al que se dirigía, con conceptos y técnicas que necesitan actualizarse o, lo que es lo mismo, profundizar en ellas.

Creo que si es este es el nivel de formación que se está impartiendo a pymes y al pequeño comercio respecto a estos temas, no es de extrañar la escasa valoración que hay hacia este tipo formación en gran parte de nuestra cultura y sociedad. Con todo mi respeto, si queremos elevar la profesionalidad y el nivel competencial de un sector tan importante para la economía como son las pymes y el pequeño comercio, hemos de comenzar a contratar profesionales con experiencia práctica en lo que imparten, sobre todo en este tipo de formación, que son la base de cualquier desarrollo competencial posterior.

Uno de los retos de la formación de capacidades, es relacionar la teoría con nuestra práctica diaria y si yo, como formador, carezco de experiencia en el sector al que me dirijo o aún no he desarrollado la competencia que imparto o llegado al punto de saber que tengo áreas ciegas y cuestionarme si “actuo” diferente de lo que predico ¿cómo voy a poder ayudar a los participantes a que saquen el máximo provecho de su inversión, en este caso, de tiempo?

Otra de las cuestiones que me sorprendió fue la confusión de objetivos. Seguimos confundiendo “indicadores” con lo que deseamos conseguir. El objetivo del profesional parecía ser impartir todo el temario que llevaba preparado, cuando el objetivo de toda capacitación, y más de este tipo, debiera de ser, no que los asistentes salgamos con la “teoría” sabida, sino con cierta aplicación práctica en nuestro día a día y con ganas de profundizar sobre el tema.

En función de un objetivo así, un planteamiento de seminario más acorde al tiempo y a las posibles expectivativas de quienes asistimos, hubiera sido, por ejemplo:

Seguir leyendo en: Crónicas de MyKLogica

Responder

