#INP – Ejemplo de uso de twitter en innovación social y empresarial mediante #crowdsourcing o trabajo colaborativo

Más vale tarde que nunca. A continuación os presento la crónica/resumen del debate que desde el grupo de Solución Minería de la red Transición, llevamos a cabo en twitter – #INP sobre “Alternativas para la minería española”:

Los objetivos que planteamos fueron:

  1. Concienciar de que las soluciones pasan por tener voluntad. Si queremos podemos: Es imposible solucionar si estamos “atrapados en buscar culpables” en vez de buscar oportunidades de soluciones sostenibles.
  2. Concienciar de que la solución pasará, seguramente, por salirnos del paradigma actual y, por lo tanto de lo “conocido”.
  3. Debatir sobre las soluciones que hemos visto hasta la fecha y encontrar posibles alternativas nuevas.
  4. Que nos ayudéis a difundir esta nueva forma de afrontar retos y soluciones para que se comience a tener en cuenta.

Tal y como se desarrolló el debate, creo que todos salimos de allí bastante convencidos de que si hay voluntad (sobre todo política) podríamos dar con ellas, aunque el punto que realmente desarrollamos fue el 3º. En cuanto al 4º, dependerá de lo que hagamos en un futuro, aunque la acogida fue francamente buena:

Puntos interesantes que salieron:

  • Inversión: El año que viene se estima que vamos a “gastar” 532 millones de Euros en cerrar el sector, dejándolo desierto ¿no sería mejor plantearlo para un trasvase a otras alternativas?
  • Situación actual: Se ha desviado el debate hacia el conflicto, en vez de profundizar en búsqueda de soluciones entre los actores implicados.
  • Necesidad de convencer a políticos y sindicatos de pasar del conflicto a la acción resolutiva.
  • Aprender de las reconversiones industriales que se han hecho en el pasado, en el que se han cerrado industrias sin crear alternativas (aquí añadiría que exceptuando el caso del País Vasco).

En relación a las alternativas presentadas:

Seguir leyendo en: Crónicas de MyKLogica

Anuncios

3 Respuestas a “#INP – Ejemplo de uso de twitter en innovación social y empresarial mediante #crowdsourcing o trabajo colaborativo

  1. Excelente post e iniciativa que comparto. Efectivamente hay que evitar desviar el debate hacia el conflicto y, profundizar en la búsqueda de soluciones colectivas de utilidad social, además de entre los actores implicados.

    En cualquier caso, se necesitará un profundo cambio de mentalidad y del sistema económico dominante heredado, que está caducado e impide avanzar civilizadamente a los seres humanos.

    Obviamente también, se necesita urgente una actualización y simplificación del ordenamiento jurídico y su aplicación normativa, entre otras muchas cuestiones.

    Abrazos….

    Me gusta

    • Buenas Juan Bernardo, es cierto que hemos de cambiar nuestra mentalidad pero diría que, sobre todo, quienes tienen el poder, porque los ciudadanos de a pie creo que estamos bastante convendidos, una gran mayoría, de que las cosas se pueden hacer de otra forma.

      Esperemos que paso a paso lo vayamos consiguiendo.

      Un fuerte abrazo para ti :)

      Me gusta

      • No sé, pero ya que con la mentalidad que tenemos la gran mayoría, los que tienen el poder no cambian, entonces me pregunto: ¿Dónde debe de estar y cual es el problema ya que no cambia la situación?

        Como suelo decir: En cualquier asunto que tratemos, por grande y complejo que sea, muy pocas cuestiones son esenciales, algunas pocas más son importantes y, la inmensa mayoría son irrelevantes.

        Un gran abrazo…

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s