Una duda respecto al #25S

Antes de ayer me llegó vía un amigo, la siguiente entrada en vuestro blog: Comunicado Plataforma ¡En Pie! y me gustaría saber qué significa exactamente y si estamos diciendo lo mismo, cada uno con nuestras palabras. Os expongo la idea que yo tengo:

Objetivo de la acción: marcar un punto de inflexión, de forma que marque un antes y un después en nuestro paradigma social.

¿Cómo? Siendo el inicio de una serie de acciones que lleven a:

1º. La dimisión del gobierno, con el “mismo vacío” de poder que se produce cada vez que un gobierno dimite ante nuevas elecciones. El país sigue funcionando (y me atrevería a decir que en ese lapso de tiempo, muchísimo mejor que antes o  después y sino, mirad Bélgica, que ha estado un año y medio sin gobierno y ha funcionado perfectamente …)

2º. Al inicio de un proceso constituyente

  • Debate y Referendum sobre el sistema de gobierno que deseamos
  • Primeras medidas paliativas (auditoría deuda, educación-investigación, sanidad, empleo, desahucios, etc.)

Meta: lo que todos queremos, una sociedad en la que quepamos todos, basada en el respeto, la equidad, la transparencia y la Ética.

Una sociedad en la que merezca la pena vivir y cuidar para dejar a nuestros hijos, sobrinos, nietos …. a  nuestra descendencia.

Así que mi duda, con ese comunicado que habéis hecho, es si en esta acción cabemos todos.

A continuación comparto el comentario que ayer dejé en el blog de Plataforma ¡En Pie!, aunque de momento sigue pendiente de moderación (30/08/2012 a las 10:24 am):

Hola buenos días, mi duda es la siguiente. Yo decidí unirme porque en la reunión/asamblea del sábado y domingo quedamos en que habría espacio (ya fuera físico o temporal) para todos, para lo que lo deseamos apoyarlo dentro de la legalidad, como para vosotros que deseais llevar a cabo una acción más expeditiva. ¿Esto sigue siendo así? porque de nada sirve decir que dais la bienvenida a tods, si no tenemos ese “espacio” que salvaguarde nuestra “vía”, entendiendo que tods deseamos conseguir lo mismo pero que tenemos ideas diferentes de cómo conseguirlo.

6 Respuestas a “Una duda respecto al #25S

  1. Hola Mercedes:

    No entiendo muy bien el procedimiento. Sé o imagino lo que se intenta, pero no veo claro el proceso. A ver si consigo explicarme, disculpa de antemano mi torpeza, simplicidad y tanteos. Intentaré expresarme lo mejor que pueda, pero te aviso de que no soy una “persona de política” sino más bien “de humanismo” en todos los sentidos y aspecto posibles.

    Pienso que esto que se propone es una idea que se pretende llevar a cabo, aunque no me queda claro cuántas personas hay detrás de ello ni conozco el programa por completo, tan sólo algunos puntos, los más llamativos quizá. por encontrarlos, afortunadamente, en la Web.

    No estoy segura de que el gobierno quiera dimitir inmediatamente; puede suceder que lo haga de un día para otro y puede que no sea así. Si ocurre esto último, si el gobierno actual no se va, puede hacer dos cosas: permanecer impasible y a la expectativa, haciendo como que no oye, viendo la marea venir e irse por agotamiento; es decir, queriendo provocar el desgaste de los integrantes de la iniciativa (algo que hacen con demasiada frecuencia); o, por el contrario, soltar a las fuerzas de seguridad, quitar de circulación a los activistas más destacados con detenciones, en fin, tomando medidas violentas para reprimir y disuadir, represión, algo que también domina.

    Otra postura más inteligente -aunque obstinada- por parte del gobierno sería el diálogo, ante lo cual sospecho que intentaría ganar tiempo, entretener y atraerse a alguno con engaños, para no hacer nada y continuar con lo que hay, lavando ligeramente la cara o con promesas burdas: es otro sistema, contaminar la iniciativa desde dentro.

    Pienso que este gobierno es apresurado, que no tiene un plan ante lo que se le avecina y esto lo hace peligroso en cuanto a violencia se refiere. Me recuerda a la Antigua Roma, cuando, sin un plan establecido su gobierno impuso la paz armada en nuestra Península; y cuando durante el Imperio, Augusto construyó una monarquía autoritaria bajo la ficción de estructuras republicanas. Las improvisaciones pueden funcionar, pero son agresivas (lo estamos viendo aquí en España en los últimos años) y hacen muchísimo daño a corto y largo plazo: porque los errores de hoy, las decisiones desacertadas, se arrastran en el tiempo.

    Y esta iniciativa 25S, ¿tiene un plan, va a improvisar…? La verdad es que no sé nada.

    Sinceramente, me asaltan los miedos; también el miedo al fracaso. Imagina que no sale bien, que el gobierno no da su brazo a torcer (todo apunta a ello, dada la arrogancia y el autoritarismo extremos que demuestran), ¿qué pasaría? E, imagina lo contrario, que ceden y dimiten: esto significaría un triunfo, y temo a la borrachera del triunfo, temo que se pierda u olvide el espíritu que nos movió desde el 15M (hablo del espíritu y no del movimiento, 15M es un referencia relevante) y como ha venido sucediendo tantas veces a lo largo de la Historia, incluso la actual. Pienso que el triunfo no debe aprovecharse -explotarse- demasiado: únicamente es el disparo de salida, la carrera acabaría de comenzar… y requiere un esfuerzo individual enorme: los seres humanos… si no nos conocemos como individuos, cómo habríamos de saber coordinar al grupo.
    Hay que tener mucho cuidado con las mentes que se dicen hiper-lúcidas y con los voceros.

    Me decanto por una revolución prudente, paciente y efectiva. El paradigma ha cambiado; el modelo anterior ya no sirve, ha caducado y hay que volver a empezar de una forma acorde y profundamente respetuosa con lo que exigen tiempos. Hay demasiado sufrimiento, tanto del Planeta como humano. El cambio es evolución, es cierto, pero ha de significar progreso. Es preciso unir y encontrar lo que nos une, y no lo que nos separa: aquí está la gran revolución, una revolución de conocimiento, revolución con mayúsculas, y que se comprometa desde una forma más humana de hacer política hasta de la agricultura… Una revolución de la tecnología, de las formas de explotación de los recursos naturales, de las formas de vivir y del pensar. 

    Por otro lado, están las posibles futuras reformas, si la cosa saliese bien… Éste es un punto delicadísimo que, si no se hace con prudencia puede conducir al fracaso total. No se puede ir a muerte; hay que educar (en el buen sentido, no me refiero a lavados de cerebro, pues se haría lo mismo de siempre, atraer, persuadir, abducir, anular) y preparar a quienes van a recibir tales cambios. Y esto no se hace de la noche a la mañana.

    Intentar actuar con prudencia ahora puede parecer un “defecto”, aunque la Historia siempre alaba esa actitud, no lo olvidemos: lo que hoy puede parecer un freno, a la larga es progreso; y lo que se pretende es que los cambios sean duraderos y no cierren puertas a otros futuros cambios. Entiéndeme: pienso en un futuro que se construye entre hoy y mañana (ambos en genérico). Pienso en futuro, porque tengo a quien legarlo y, además, quiero vivirlo de una vez. Sueño en futuro, Mercedes, desde pequeña.

    No obstante, tenemos el ejemplo de Islandia y, por el momento, lo sucedido en este país me permite soñar que la construcción de un país mejor que haga su aportación a un mundo mejor, es posible.
    Confío en no haberte resultado muy pesimista… ni muy pesada… jajajajajaja.
    Muchas gracias, Mercedes.

    Mar (Syvok) (Hipatia)

    Me gusta

  2. Hola Mercerdes, soy Andrea, amiga de Lourdes. Pufff, llevo varios días hablando con ella del tema y de vez en cuando aparece tu nombre como referente, entre otras cosas porque estás ahí físicamente y puedes transmitir tus impresiones de forma directa. Desde aquí lo que llega es un batiburillo de contradicciones y una dificultad tremenda de contrarestas las noticias, sobre todo cuando una depende unica y exclusivamente del mundo virtual para nformarse y no puede asistir a las asmableas. Y por el otro lado, todas las personas que hemos estado más o menos intensamente vinculadas con el movimiento 15 M a lo largo del último año y medio sabemos de sobre que es difícil gestionar adecuadamente la herramienta de la asamblea (porque nos falta práctica) y de la información objetiva y plural de lo que sucede en los espacios de presencia física. He decidido no ir y esperar, porque para nuestra unidad familiar sería mucho esfuerzo y no tengo claro que esta inversión de tiempo, energía y dinero tiene alguna garantía de llevar a algo constructivo. Me da mucha rabia que no sea capaz de aclarar esta confusión que se ha creado, pero cuanto más se aproxima la fecha, y cuantos más comentarios leo, más difícil me resulta hacerme una idea clara de la acción.

    Seguiré leyendo hasta poder formarme un criterio. A ver si puede ser antes del 25S.

    Un saludo, Andrea.

    Me gusta

  3. Definitivamente, suscribo tu propuesta sobre la iniciativa del 25 S. Sé muy bien la intención transparente de tus palabras y me alegra sintonizar al 100%.

    No estoy en cambio seguro de la intención de los promotores de ¡En pie!, aunque conozco personalmente a alguno de ellos y puedo asegurar, su integridad como personas con ética y respeto por los demás. Al parecer, hay mucho más movimiento entre bambalinas del que aparece a la luz pública por la sucesión de comunicados y contracomunicados desde diferentes fuentes autorizadas en principio. Esto lo úco que consigue es aumentar es la confusión reinante en cuanto al cometido de la iniciativa y si se llegará a realizar. Ya se sabe que suele suceder cuando hay varias cabezas para una misma acción o en las asambleas multitudinarias en dónde al calor del fragor de las emociones y la pasión, la inteligencia se hace a un lado cuando el objetivo no es el mismo y los medios están dispersos. Veremos…

    Un abrazo….

    Me gusta

    • Andrea, Hipatia, Juan Bernardo, muchas gracias por dejar vuestro comentario. Mis disculpas por tardar tiempo en responderos (he estado de vacaciones!!!).

      Las dudas que planteais, si os hubiera respondido antes de irme, os hubiera respondido con una idea que, a fecha de hoy, ya no sé si sí o si no. Es decir, se me plantean muy parecidas (y eso que lo medio sigo).

      Andrea, el reto aquí ya no es sólo la dificultad asamblearia, sino que es una acción a la que quieren sumar a todo un tipo de público pero, desde mi punto de vista, sólo desde una perspectiva.

      Hipatia, estoy contigo, sólo a través de una rEvolución, podríamos llegar a ese futuro con el que sueñas – te diré que yo también tengo ese sueño desde niña, me juego cualquier cosa a que es parecido y también quiero vivir ese Futuro :))

      En la entrada que viene, voy a hablar de mucho de lo que planteas. Tela lo que te has currado el comentario, muchas gracias. Cuando termine de escribir la entrada, si no he hablado en ella sobre algunos de los aspectos que plateas, te responderé ¿sí?

      En efecto Juan Bernardo, aunque tal y como yo lo veo, el reto no es que haya varias cabezas pensantes (que sería bueno si se complementaran y cada uno aportara en lo que tiene experiencia), sino que seguro que cada uno piensa que “su visión y verdad” es LA verdad … y no se dan cuenta de que complementándose llegarían a más personas …

      En fin, ya veremos lo que pasa … de todas formas, espero os interese la próxima entrada, en la que voy a escribir sobre ello.

      Un abrazo a todas :)

      (Juan Bernardo, mayoría femenina, espero que te dés por incluído :P)

      Me gusta

      • jejeje me alegra formar parte del todo:)) No me gustan las mayorías minoritarias, pues suponen renunciar a los grandes beneficios de la diversidad individual, que generalmente son quienes más han aportado al progreso de la Humanidad ;)) La lista sería interminable, pero solo serían unas gotas de agua en el océano…

        Un abrazo para todos ;) y para las damas @}–}–}–}—–

        Me gusta

  4. Pingback: Una duda respecto al #25S | ¿Qué está pasando? | Scoop.it·

Responder

