Justicia ¿castigar o solucionar?

Vivo en un entorno privilegiado, parque y campo al lado de mi casa. En ese sentido reconozco que me encanta que en San Sebastián de los Reyes, sea del color que sea el consistorio, en esto se ponen de acuerdo, tenemos unos parques, jardines y campo envidiables.

Me gusta ir a pasear, me relaja y me ayuda a disfrutar más de la vida y de las estaciones.

Hoy estoy indignada y triste … han destrozado varios árboles, además de robar cables y llevarse respaldos de madera de asientos … farolas y papeleras rotas …

El robo, llegado un punto, lo puedo entender si sacan algún provecho pero ¿y el destrozo gratuito? ya sea un ser vivo como es un árbol o una planta y más, siendo tan beneficiosos para el ambiente o un bien del que disfrutamos todos, como es tener luz por ciertas avenidas del parque cuando oscurece.

Me parece increíble que no se enseñe en las escuelas la importancia del respeto y “aprecio” al medioambiente, a los bienes ajenos o propios, ya sean personales o colectivos, como son los públicos.

Me parece tremendo que se castigue con multas cuado se pilla a las personas que lo hacen y no pasen por un proceso de rehabilitación que les ayude a comprender la importancia del trabajo, el esfuerzo y el respeto.

Sinceramente, a ver cuando nuestra justicia se actualiza y se dedica a supervisar que el “delito” desaparezca porque se atajan las causas que lo pueden provocar.

¿Qué qué haría yo si pudiera con la persona que ha destrozado un árbol? en vez de multas, que pagara su proceso de rehabilitación:

  • taller de introducción a la jardinería: con un módulo dedicado a las investigaciones que muestran cómo las plantas reaccionan ante estímulos emocionales negativos y positivos y otro dedicado a la importancia del reino vegetal para mantener un clima habitable en la tierra y su relación con el agua y las lluvias.
  • prácticas de x horas a la semana ayudando a cuidar el parque durante ¿1 mes?.
  • plantar el doble de plantas que haya destrozado y cuidarlas y responsabilizarse de su crecimiento hasta que lleguen a la edad del árbol o la planta destrozada y si alguna se muere, vuelta a empezar hasta que haya comprendido y aprendido la importancia de cuidar nuestro entorno.
  • proceso de desarrollo personal, con especial atención a su inteligencia emocional, hasta superar lo que le lleva a esa fase destructiva y aprenda a canalizar de forma beneficiosa esa energía.

Y, por parte del ayuntamiento:

  • identificar entornos familiares y sociales proclives y actuar de forma preventiva sobre ellos, ya sea a nivel asociación, escuela …. con procesos parecidos que ayuden a las familias y a la sociedad a ser cada vez más maduras emocionalmente, con mayor respeto y aprecio hacia lo que tenemos.

¿Qué queremos castigar o solucionar?

4 Respuestas a “Justicia ¿castigar o solucionar?

  1. En la actualidad hay una figura en nuestro ordenamiento jurídico que son los trabajos en beneficio de la comunidad. Por otra parte dentro de las cárceles se están probando y parece que va a más los Módulos de respeto donde se hace un seguimiento más cercano al tratamiento siguiendo incluso un calendario de actividades diario y un sistema de valoración por puntos de dicho tratamiento. Esto lo veo desde fuera, no soy experto ni me afecta directamente para nada simplemente lo apunto porque viene a cuento de lo dicho en el post y me parece interesante. Cualquiera de estas figuras está abocada al fracaso si no hay una colaboración por parte del interesado y hay que contar con ella siempre.

    Me gusta

    • Hola manospal, gracias por tu interesante comentario.

      100% que la persona ha de querer, por eso incluyo el proceso de desarrollo, porque es ahí donde la persona puede comprender los beneficios de actuar de otra forma y superar la etapa en la que se encuentre.

      Me gusta

Responder

