El tipo de libro que me gustaría leer

He leído un libro. Lo vi en la librería de mis padres y pensé ¡qué raro, una novela romántica en esta casa! y caí … y sinceramente me siento frustrada porque un libro que está francamente bien escrito y atrapa la atención, tenga un contenido tan “típico” en un entorno tan mágico y, encima acaba mal, en final atípico de novela romántica que quiere ser buena.

Tengo ganas de leer una buena novela, de esas que tienen diálogos interesantes y solucionan los conflictos y problemas de forma inteligente y se llega a un buen final, en el que descubren que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos y que juntos tienen mucho más que ganar.

Estoy harta de novelas de suspense, por muy bien escritas que estén, cuyo argumento base es malo, semi-inteligente, malísimo frente a buenos, fortísimos e igualmente semi-inteligentes. Estoy harta de finales que pueden resucitar en una siguiente entrega porque aparece el hijo del sobrino del hermano del cuñado del asesino “ajusticiado” que se quiere tomar la revancha y para demostrar que es más que nadie, pone en jaque a la Tierra.

Sinceramente, no me extraña que vayamos como vamos. La realidad se acerca cada vez más a la ficción y desde luego, por lo que se ve, aún nos falta evolución para llegar a una solución dialogada de cualquier tipo de conflicto y que en vez de dejar de pelearnos por cuál es la mejor idea, comprendamos de una vez, que la mejor idea es la que incluye a todos (y todos es todos) y que lo fácil es hacerlo mal, como es evidente que una gran mayoría lo hacemos …

Todo aquel que ante una idea diferente, salta con un NO, eso es rídiculo o calificativos similares, en vez de interesarse, profundizar e intentar aprovechar la oportunidad que la o las diferencias le podrían aportar, sobre todo si es una persona que tiene “poder de decision o influencia”.

Más cosas de las que estoy harta, la incoherencia de tiempos en las situaciones y/o edades en los protagonistas, personas supuestamente maduras que actuan como niños mentales, jovencitos con una visión de la vida y una madurez de personas del doble de su edad ….. y estoy harta de la ficción romántica tipo se casaron, comieron perdices y fueron felices ¿ah sí? ¿cómo?

Así que lo dicho, me apetece leer un libro de diálogos interesantes, trama inteligente, que acaben bien todos y si además hay aventura, amor, ironía, risas y sentido del humor, mejor que mejor. ¿Me podéis recomendar alguno?

¡Gracias!

13 Respuestas a “El tipo de libro que me gustaría leer

  1. Mercedes, aunque Joan me considera un referente en cuanto a lecturas se refiere, mi gusto personal está muy lejos del costumbrismo y la novela realista que suele gustar a la mayoría. Yo tengo dos libros de cabecera, referentes personales que te transfiero pero que no considero para todos los públicos:
    1. Las fundaciones de Isaac Asimov (es un análisis del hombre y la sociedad fuera de la órbita terrestre pero sin perder las mañas que nos hace tan terriblemente humanos).
    2. Canción de fuego y hielo de George R.R. Marin, dentro del género de fantasía épica es una saga inacabada (heptalogía de la que solo hay 5 volúmenes escritos y publicados) de héroes y antihéroes, traicioinados antetodo por sí mismos en un mundo hostil que exhala constantemente aires de guerra. Quizá conozcas la serie que se está haciendo de estas novelas: Juego de tronos de HBO.

    Al margen de estos “incunables” te aconsejo leer:
    – Una mujer difícil de John Irving (bien escrita, dialogada, estructurada y con personajes sólidos como rocas del Atlántico)
    – El jardín olvidado de Kate Morton (novela de atmósfera victoriana narrada desde la óptica contemporánea con dosis de misterio que enganchan y mujeres de armas tomar).
    – 1Q84 de Haruki Murakami (novelón de realismo mágico japonés con unos personajes herméticos y solitarios que se ven envueltos a su pesar en unas tramas rocambolescas que no acaban en happy-ending).
    – London, the novel de Edward Rutherfurd (ficción histórica que cuenta la historia de Londres desde su origen tectónico hasta la actualidad utilizando estirpes familiares inventadas desde la ocupación romana al siglo XX).

    Con estas pinceladas espero haberte ayudado algo en tus pesquisas literarias. Que disfrutes de un verano bien leído.

    Me gusta

    • Muy buenas Isabel, lo primero, muchas gracias!!

      Asimov, creo que me he leído todas las fundaciones por duplicado y alguna, hasta por triplicado. Me imagino que también habrás leído la saga de Dune de F.Herbert. Respecto al otro del que hablas, de juegos de tronos, la verdad es que ni he visto la serie ni leído los libros, tomo nota … lo que pasa que estoy saturada de tanta guerra y tanta violencia …

      Tomo nota del resto de novelas que me dices!

      Isabel, lo dicho, muchas gracias y, por cierto, bienvenida a esta bitácora!

      Saludos :)

      Me gusta

  2. Mercedes, estoy de acuerdo con la descripción hecha por ti. De un tiempo a esta parte ha proliferado el libro de aeropuerto, pasando en el transporte público de papel a digital, tanto da. Entre los autores españoles actuales los hay muy buenos, y de eso ¿nos hablarás pronto?

    Disfruta de una buena lectura. Suerte

    Me gusta

    • Buenas Pedro ¿qué tal todo? ¿tu retiro? … por supuesto estoy hablando de libros para desconectar, como suele ser la novela. Pues entre los autores españoles, seguramente las dos novelas de las que mejor recuerdo guardo son “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza (que me pareció hilarante, inteligentemente ironico-surrealista y genial) y la “Vieja Sirena” de José Luis San Pedro … pero del resto, saldrá la entrada, si sale, cuando salga :)))

      Me gusta

      • Hola Mercedes

        Buena memoria la tuya. Mi retiro a medias. He resuelto algunos problemas, quedan otros y aparecen nuevos, pero la vida es así. En principio voy cerrando círculos, y de eso se trata. Tengo pendiente algo ahora para septiembre.

        Espero que tu “cambio de registro” al decidir otra distribución de tiempos en tus actividades vaya bien, Cómo persona activa un cambio no significa estar parado, sino emprender otros proyectos, fantástico.

        Veo que te han orientado con varios autores, y basicamente me parece correcto con lo que buscas.

        Seguimos en contacto. Donde quiera que esté, seguiré tu blog.

        Un fuerte abrazo.

        Me gusta

        • Hola de nuevo, Pedro … hombre con los amigos una se acuerda :)

          Hombre no está mal … como bien dices, la vida es así y cuando se cierran puertas (o círculos) se suelen abrir nuevas ¿para mantenernos entretenidos? :D

          La verdad es que sí … últimamente estoy un tanto desconectada, más que nada para evadirme, recargar pilas y volver con más ganas en Septiembre :)

          Muchas gracias Pedro, un honor tener a un lector como tú.

          Un fuerte abrazo y que disfrutes de y en donde te halles :)

          Me gusta

  3. Muy estimada:
    Me permito recomendarte una novela traducida del francés:
    Anna Gavalda. Juntos, nada más. Seix Barral. Biblioteca Formentor.
    Pero, entre las escritoras españolas contemporáneas, y escritores, claro, hay mucho talento. Por nombrar una, Ángeles Caso. De esta, quizás, lo menos galardonado.
    Salud.

    Me gusta

Responder

