Caso práctico de uso de la Inteligencia Emocional en innovación social: El grafeno ¿cambio de paradigma en la minería?

En mi entrada anterior comentaba la importancia de la Inteligencia Emocional para un cambio de paradigma social y económico. Hoy deseo exponer un ejemplo práctico de la diferencia que puede suponer afrontar una situación que ha llegado al final de su ciclo y necesita cambiar su paradigma, por el conflicto que conlleva o puede conllevar, desde la Inteligencia Emocional.

Los puntos más relevantes cuando nos enfrentamos a la necesidad de un cambio de paradigma y hemos de buscar soluciones, negociar y/o mediar con “inteligencia emocional” son:

1º La perspectiva y actitud con la que lo afrontamos:

  • Desde una perspectiva, que yo denomino “reptiliana” o de inmadurez emocional, se va a la guerra y, por lo tanto, con actitud y tácticas de ofensa o defensa para vencer al “enemigo” e imponer nuestra “solución”.
  • Desde la perspectiva de la madurez emocional, se va a encontrar soluciones ante una situación que necesita renovarse, por lo tanto, abiertos a cualquier sugerencia que nos ayude a su consecución. Somos aliados con una misma meta, ganar todos, por lo que toda idea que lleve a ese fin es bienvenida.

2º Derivado de ésta, objetivos y foco:

  • Perspectiva reptiliana: Objetivo, no fracasar – el foco se pone en sacar adelante “mi” idea, lo que lleva a considerar como una “pérdida” o “ganancia” cualquier cesión o imposición que lleven a cabo cualquiera de las partes.
  • Perspectiva emocional: Objetivo, éxito – el foco se pone en encontrar la mejor solución para todos, 360º, sostenible en el tiempo y beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

Cierre:

  • Perspectiva reptiliana: Saldrán vencedores, vencidos y “daños colaterales”, lo que dejará en estos últimos la sensación de frustración y la semilla de la venganza y revancha y en los primeros, la necesidad de “defender” los acuerdos impuestos.
  • Perspectiva emocional: Saldrán todos ganadores. La “paz” se basa en la conciliación de intereses y el sentimiento de ganancia y éxito para todos.

Tomemos como ejemplo el actual conflicto de la minería.

Somera descripción de la situación: …

Seguir leyendo en: Crónicas de MyKLogica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s