La Inteligencia emocional clave para la innovación y el cambio de paradigma social y económico

En mi entrada anterior, hablaba de la necesidad de innovar en el sistema económico y de intercambio y lo mismo pienso que hemos de hacer con nuestro sistema social. Nos encontramos al final de un ciclo en el que la obsoleta estructura piramidal por la que nos regimos, por mucho que se mejore, ya no sirve para la evolución de valores y capacidades que por tecnología podríamos a llegar a alcanzar, como es la ética, la transparencia, el diálogo o la inteligencia colectiva, el trabajo colaborativo, la cocreación o la coinnovación, por nombrar algunos.

Ahora bien, cuando uno se encuentra dentro de un paradigma determinado es muy difícil innovar, sobre todo, cuando hablamos de cambio de paradigma social o económico que implica “cerrar” un sistema de vida; por mucho que sepamos que es parte de la evolución llegado un punto dar cambios notables que permiten seguir avanzando. En la teoría sabemos que estamos en evolución constante, que es parte de la y de nuestra naturaleza, que aún nos falta mucho por descubrir o que los grandes cambios evolutivos se dan por cambios de paradigma pero en la práctica nos encontramos con tres grandes retos que nos dificultan percibirlo y aceptarlo como parte de nuestra esencia y existencia:

1. La evolución es imperceptible en nuestro día a día: Necesitamos tomar perspectiva en el tiempo para ser conscientes de ella. Si no lo hacemos así, nuestra sensación es de inmutabilidad.

2. Las creencias (normalmente limitadoras) y barreras que vivir en un determinado paradigma “nos impone”: Es decir, las “reglas” del paradigma en el que vivimos determinan nuestra visión de la realidad.

Y, bajo mi punto de vista, el reto más importante:

Seguir leyendo en: Crónicas de MyKLogica:

 

Anuncios

Una respuesta a “La Inteligencia emocional clave para la innovación y el cambio de paradigma social y económico

  1. Pingback: La Inteligencia emocional clave para la innovación y el cambio de paradigma social y económico | multibancos.es·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s