Regeneración política y social, juntos podríamos conseguirlo

Según pasan los días y leo las reformas que plantean, crece la indignación y esta crece porque sigue premiando el totalitarismo (Rajoy, visto lo visto, sólo sabe gobernar a base de decretos ley), la corrupción (último ejemplo lo tenemos en el archivo de la causa al presidente del tribunal de justicia), la opacidad (el mejor ejemplo lo tenemos en nuestra monarquía) y la endogamia cultural (todo el que difiere es “castigado”) y deja de lado la causa última, que ha sido el mal-hacer y corrupción sistémica de nuestra sociedad en general y élites, en particular.

Pero la indignación no sirve de nada, al contrario, como bien comentaba Javier en la entrada “Y la sorpresa saltó … y ahora ¿qué?“, lo único que hace es desviarnos de nuestro objetivo y nuestro objetivo debiera de ser darnos cuenta de que estamos en un sistema en el que el dinero y la política están tan imbricados que todos los partidos están “tocados” y actuar.

Razón por la cual ninguno se atreve a hacer una auditoría de la deuda española (y ya veremos qué sale de la auditoría a los bancos) y es, también, por ello que en el momento en el que un partido llega a un nivel de poder, se corrompe. Da igual que sea de izquierdas, de derechas o del sumsuncorda, de ahí mi pregunta ¿qué garantías tenemos de que cualquier nuevo partido que llegue no haga lo mismo, sin un sistema de transparencia y control que garantice la gestión ética y premie el buen hacer?

Y para muestra un botón, mirad este vídeo que me llegó ayer por correo, aunque está en youtube. Lo de menos es el partido del que habla (IU), dudo mucho que el PNV haya sido o sea diferente, lo de más es que, por lo que vamos viendo en todas las autonomías, esa ha sido la tónica general de los partidos, esa y su financiación, causa real de porqué están atados de piés y manos a los deseos de los bancos:

¿Soluciones para una regeneración política y social? Sólo veo una, que todos, asociaciones, organizaciones, movimientos ciudadanos (abstencionistas incluídos) y partidos pequeños, con y sin representación política, sean del signo que sean (siempre que en su ideario tengan explícitado su base democrática), nos uniéramos como “agrupación de electores” para las próximas elecciones generales con un objetivo base, cambiar la ley electoral, de forma que pudiéramos posibilitar una verdadera democracia participativa y una regeneración política y social.

Ahora bien ¿seremos capaces de dejar a un lado diferencias ideológicas y unirnos para este fin? ¿seremos capaces de ver lo mucho que tenemos por perder si no lo hacemos y por ganar si lo lleváramos a cabo? Esa es la cuestión.

Anuncios

Una respuesta a “Regeneración política y social, juntos podríamos conseguirlo

  1. Pingback: Regeneración política y social, juntos podríamos conseguirlo | ¿Qué está pasando? | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s