#Sanidad: Y seguimos pensando que lo público es gratuito …

Nos quejamos de que los políticos hacen con su capa un sayo de lo público pero ¿y nosotros? Sanidad es una de las partidas que han sufrido un recorte considerable. Yo soy una fiel defensora de la sanidad pública y de la gran profesionalidad de quienes trabajan en ella, quizás porque mi propia experiencia con ellos ha sido siempre impecable (dos operaciones, una de ellas grave -una peritonitis, mis revisiones ginecológicas …), además del magnífico trato que casi siempre me han dispensado, la única area de mejora que les pongo es lo que comentaba en la entrada de ayer (*).

En dicha entrada os decía que estoy asistiendo a fisio por un problema de espalda y que me había llamado la atención, la poca conciencia de que todos pagamos lo público por parte de los profesionales que gestionan sus recursos pero hoy me gustaría resaltar la misma inconsciencia por parte de nosotros, los usuarios.

Fisioterapia es una de las especialidades que mas lista de espera tienen.

Bueno, pues para que veais lo que hacemos “los usuarios”. Ayer de un grupo de 10-12 personas, sólo acudimos 3 y hoy 5! Creo que desde que comencé, sólo otra persona y yo hemos asistido a todas las sesiones pero, además, es que en casi todas las ocasiones que he requerido de atención médica con especialistas, cuando llamaban a consulta, faltaban personas!

Fijaos cómo somos. Comentaba en esa entrada que el viernes nos encontramos que nuestro fisio no estaba por enfermedad. Nos dijeron que el lunes llamáramos para confirmar si teníamos sesión (tenemos el teléfono en la hoja que nos dieron), de todas formas, nos pidieron el teléfono a quienes estábamos. Yo llamé sobre las 9.00 (la sesión comienza a las 9.30), por lógica, para que me diera tiempo a llegar en caso de que ya se hubiera recuperado (y allí estaba, medio recuperado). Hoy una personas me comentaba que no había venido porque había estado esperando hasta las 9.30 para ver si la llamaban y había llamado a esa hora!

¿No es más lógico que llamemos nosotros, que somos 1 persona que no una persona a todos los grupos que tenía el viernes? ¿no es lógico pensar que te llamarán en caso de que NO? y en caso de llamar tú ¿no es más lógíco llamar con la suficiente antelación como para que te dé tiempo a llegar?!?!?! Ahora, sería bueno que dieran instrucciones claras. Si somos nosotros los resposables de llamar, no pidas el teléfono, puede llevar a confusiones.

No sé vosotros pero yo, si pudiera, lo que haría sería un “copago educativo”, para aquellas personas que hicieran un mal uso de ella. Por ejemplo:

  1. Si faltas una vez sin avisar o causa justificada, aviso.
  2. Si faltas una segunda ocasión, pago de parte del servicio (por ejemplo, 10€)
  3. A la 3ª ocasión se le da el alta o pago de ¿30€? por la consulta.

¿Qué haríais vosotros para concienciar del valor de lo público? ¿de nuestra sanidad, educación y de los bienes y recursos públicos? ¿Ideas?

De verdad, creo que es importante dicha concienciación porque nos quejamos de los recortes pero a la hora de la verdad ¿qué hacemos nosotros? Es más, pediría a partidos, asociaciones …. que además de criticar al gobierno por todos los recortes que están haciendo, aporten una crítica constructiva de la minusvaloración que, en general, como sociedad hacemos de lo público, además de SOLUCIONES.

Lo público lo pagamos TODOS con nuestros impuestos. Todos somos corresponsables de su buena gestión (sin eximir con esto a defraudadores, ladrones y estafadores, cuyos fraudes, robos y estafas, han ayudado a agravar la crisis y a esquilmar beneficios de nuestro patrimonio empresarial, ojo).

Por favor, valorémoslo, nos irá mejor a todos.

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6 Respuestas a “#Sanidad: Y seguimos pensando que lo público es gratuito …

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    • Pues entonces, me lo imagino. A ver si vamos tomando conciencia de nuestra responsabilidad en el buen uso y gestión de lo público.

      Por cierto, espero que estés completamente recuperado.

      Saludos Javier :)

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