Competencia “Relaciones 360º”: ¿quién es mi cliente?

Nos encontramos en uno de los peores momentos de la crisis y si observamos cómo van Grecia, Italia, Portugal, Holanda … con la política de recortes que han seguido sus gobiernos, calco de la que está siguiendo el nuestro, las expectivativas de recuperación a corto plazo no son, precisamente, halagüeñas. Están dando en plena línea de flotación a la línea del consumo: por la reducción en la capacidad adquisitiva de los compradores, por restringir el mercado (a más paro, menos consumo) y por el miedo a “quién será el próximo” o “por lo que pueda pasar” (y, cuanto más miedo al futuro, menos compras, que no sean estrictimente básicas, haremos o bien, las retrasaremos).

Por todo ello es más importante que nunca, desarrollar competencias y traducirlas a planes de acción efectivos y operativos, que nos ayuden a contrarrestar el miedo y que transmitan confianza, de forma que palíemos, en lo posible, los efectos de las políticas gubernamentales.

Una competencia “clave” para ello es la “orientación a las relaciones” o “relaciones 360º”, evolución de la tradicional “orientación al cliente”. El cliente final, es importante pero nuestros colaboradores, proveedores y canal de distribución también, sin ellos …

Seguir leyendo: MyKLogica – Acción Positiva

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