¿Democracia o «feudalismo del S.XXI»?

Tradicionalmente se relaciona «feudalismo» con monarquía. Personalmente creo que nada más lejos de la realidad. Según la Wikipedia feudalismo es:

[…] sistema político […] donde el poder local se ejercía de forma efectiva […] por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingiomarqueses, duques, condes, barones, caballeros, etc.-). Es habitual emplear la expresión «pirámide feudal» como analogía para explicar didácticamente las relaciones sociales creadas por el feudalismo […]

Fuente: Wikipedia.org

Es decir, se basaba en un sistema jerárquico piramidal, cuyas cúspides ostentaban el poder sobre las bases o, lo que es lo mismo, el gobierno de las élites sobre el pueblo; me da igual que a quien ostente el poder se le llame rey, presidente o primer ministro, el caso es que, en un sistema feudal, el ciudadano de a pié tiene nula o escasísima influencia en las decisiones que se toman.

Si observamos lo que sucede en España y en la mayor parte de los países hoy en día, con honrosas excepciones (Islandia …), la democracia representativa lo que hace es representar los intereses de lobbies y élites pero no los intereses de la gran mayoría, con la perversión que supone, además, decir que nos representan.

Ejemplos:

  • ¿Quiénes han gestionado mal los bancos? ¿quién está pagando su mala gestión?
  • ¿Quiénes están tributando en paraísos fiscales? ¿qué tratamiento se les da en España a personas como el Sr. Botín, el Rey o a cualquiera de las grandes empresas o fortunas que así lo hacen?
  • ¿Nos escuchan o han escuchado el PSOE o el PP cuando sacan una ley? Ley Sinde-Wert, por ejemplo ¿a quiénes tienen en cuenta?
  • etc.etc.etc.

Por todo ello, se podrá decir que «nominalmente» estamos en una democracia pero la realidad es que la mayor parte de los países actualmente, bajo mi perspectiva, estamos viviendo un feudalismo del S.XXI, sea monarquía o república su régimen de gobierno.

8 comentarios sobre “¿Democracia o «feudalismo del S.XXI»?

  1. Muy interesante el post Mercedes y el comentario de hipos1 muy oportuno.
    Aquí http://montejbquisiera.wordpress.com/2-gb-gratis-buzon-virtual/ si os dais de alta tenéis 2 Gb gratis hasta 16 Gb de un buzón virtual en la nube y podéis
    acceder a mi carpeta pública en DrpBox aquí puedes https://www.dropbox.com/sh/vgfsq4jsjwsx2yx/jobd0wheeU
    donde están los 2 pdf que citas de Umberto y otros para los amigos… música y demás previa solicitud que subo a mi buzón free ;)

    Me gusta

      1. Gracias a ti y a tus amigos aquí. Al caso de tu post en marzo, Cesar Molina publicó en El País 3-4 artículos muy interesantes: «España, capital Madrid» http://economia.elpais.com/economia/2012/03/02/actualidad/1330712282_179577.html «Consecuencias actuales de la guerra del Peloponeso» http://economia.elpais.com/economia/2012/03/09/actualidad/1331323462_121650.html «I+D+E+i+e» http://economia.elpais.com/economia/2012/03/23/actualidad/1332525426_698077.html

        Un fuerte abrazo y mil @}–}–}—-

        Me gusta

  2. Feudalismo, dictadura, totalitarismo, dictablanda, ………….. pocas diferencias y distintos nombres para un mismo Dios, Sistema, Poder, …….

    Me gusta

  3. Muy estimada: Por si no lo has hecho, te recomiendo leas «La Nueva edad media» y «Apocalípticos e integrados en la cultura de masas». Son unos ensayos breves, amenos y clarificadores de Umberto Eco. Supongo son fácilmente encontrables.
    El feudalismo, como régimen, se basaba en el poder omnímodo del señor feudal sobre sus siervos (de la gleva). Sustentado por un ejército particular de leva obligatoria.
    Salud.

    Me gusta

    1. Muy buenas hipos1:

      me sigue sorprendiendo cada vez que te leo «muy estimada» :)

      Muchas gracias por tus aportaciones y recomendaciones, si son de Umberto Eco, fijo que son amenos e interesantes. Los buscaré :)

      En efecto hipos1, ahora, en vez de «reclutamiento obligatorio» tenemos el que «salvar obligatoriamente» a bancos o perdonar fraudes y estafas …. los tiempos cambian pero vamos … los resultados, muy parecidos.

      Saludos :)

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.