Pymes: innovación para salir de la crisis

Tradicionalmente se ha relacionado “innovación” con tecnología pero innovar es mucho más. Innovar es también poner en marcha nuevas formas de liderar y trabajar.

En las pymes  españolas, en general, tenemos una asignatura pendiente con la innovación en liderazgo. Hay una gran mayoría que sigue viendo al “colaborador” como empleado y viendo la experiencia como algo negativo, en función del “precio”, en vez de en función de la posibilidad de prevención de problemas, mejoras o soluciones que un profesional con experiencia puede aportar. Tendemos a la endogamia ideológica, apartando a quienes piensan diferente, cuando es en la diferencia de opinión donde podemos encontrar áreas de mejora e innovación.

En pleno S.XXI seguimos con formas de trabajo y liderazgo decimonónicas, desaprovechando el potencial de colaboradores y proveedores, poniendo el foco “teórico” en clientes y perdiéndonos el hecho de que, hoy en día, mi cliente puede ser también ese colaborador o proveedor que “normalmente”  minusvaloro.

Desaprovecharemos las mejoras tecnológicas si no introducimos una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno y, sobre todo, nuestro entorno más cercano. La crisis en España nos está afectando más que en otros países. Deberíamos pararnos y reflexionar porqué.  Quizás la primera mejora que hemos de introducir es valorar nuestro capital humano, valorar lo español y pensar que cuanto más nos valoremos, más posibilidades tendremos de salir antes de la crisis. Valorar lo ajeno e ir a precio conlleva abrir puertas a una competencia con la que no podemos competir (China, países asiáticos, etc.) pero para reposicionarnos y consumir lo español, lo made in Spain, hemos de ajustar los salarios para poder pagar esa calidad.

¿Cómo hacerlo en las condiciones actuales? …

Seguir leyendo en MyKLogica- Acción Positiva: Pymes: innovación para salir de la crisis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s