Ideas para salir de la crisis: Volos (#Grecia) comienza su propia revolución y crea su propia moneda, el TEM

Acabo de leer este artículo en La información. Lo comparto con vosotros porque me ha parecido francamente interesante – mucho más rEvolucionaria que cualquier guerra y más eficaz para salir de la crisis. Iniciativas como esta dan esperanza. Espero que también os lo parezca a vosotros:

La ciudad griega de Volos comienza la revolución y crea su propia moneda: “El euro es cosa del pasado”

En Volos, el Banco Central es un tipo con un ordenador. Se llama Yiannis Grigoriou y es el creador del TEM, la moneda que ya utilizan 800 personas en esta ciudad griega como forma de pagar. Tú vendes un bien o tu trabajo y lo valoras. Los TEM que otro vecino te pague por un microondas o por cortarle el pelo van a una cuenta online que centraliza el sistema creado por Grigoriou.

El TEM funciona. A los particulares se unen pequeños negocios o cooperativas que han decidido aceptarlo. Es un sistema de trueque y un banco de tiempo tecnificado, centralizado y sistematizado, pero en vez de mercados hay un mercadillo donde se materializa la oferta de bienes y servicios. Un minisistema económico en una Grecia cada vez más devastada.

Tasos participa de la revolución de Volos vendiendo verduras. “Hemos tocado fondo en nuestras vidas y tenemos que pensar de otra manera”, dice a la BBC.

En principio, la función del TEM es ser la base de un sistema financiero justo que conviva con el euro. Al menos, eso cree el alcalde de la ciudad, Panos Skotiniotis: “Apoyamos la iniciativa porque es una buena manera de salir de la crisis, pero no queremos que reemplace al euro”, dice.

Un sistema que da esperanza

Sin embargo, y como es habitual, no todo el mundo piensa igual que el político. Uno de los usuarios citados por la BBC dice que “el euro es cosa del pasado”, mientras que el creador Yiannis Grigoriou responde con un “no lo sé, ya veremos” cuando le preguntan si el TEM acabará liquidando al euro.

De momento la comunidad es pequeña, pero crece rápido. Y de su invento recibe mucho más que lo que da el dinero. “Es un sistema atractivo porque da esperanza a la gente. Ven que tienen cosas para dar y recibir”, dice.

Charalampos Bardas, uno de los coordinadores, cree que “es una buena solución a la crisis. La vida sigue y tenemos que luchar”. Volos, o al menos los irredentos con los bolsillos vacíos que pagan en TEM, no se rinde.

Fuente: La Información

Anuncios

12 Respuestas a “Ideas para salir de la crisis: Volos (#Grecia) comienza su propia revolución y crea su propia moneda, el TEM

  1. Deberiamos tener otra fabrica de dinero pero de Alvarius Carriyus y fuera del euro. Pedimos los derechos de autor de todas las marcas extranjeras y nos mudamos a Suiza dejamos la Peninsula para los que juegan jugger (deporte aleman) amurallamos Suiza y que entren solo Espanoles no catalanes ni moros. Elpeaje para entrar es de mas de 100000 &~. Pero primero hay que ser presidente del gobierno que es muy facil. Cambiamos al idioma ElBigoteTuPrimaDeRiesgo nos armamos de metralletas y esterminamos a los asiaticos.

    • Hola Fede, buenas tardes:

      Hay dos formas de ir por la vida, criticando sin aportar nada o aportando algo y es elección personal de cada uno. ¿Me podrías decir qué aportas con tu comentario?

      Gracias

  2. Felicidades, Mercedes, por esta entrada. Iniciativas así pueden ayudar a las personas que han perdido hasta la esperanza a tener y encontrar alternativas.

    En momentos de crisis se agudiza, y se tiene que agudizar el ingenio, como herramienta de supervivencia. A veces la esperanza es más importante que la realidad, porque te permite seguir viviendo y ser capaz de valorar y ver alternativas.

    Gracias.

  3. Mi apreciada Mercedes, me has alegrado el fin de semana con este post. Te contaré. Por el año 1977 idee y diseñe una moneda que denominé TEM que funcionaría por medio de un sistema de intercambio de tiempos entre las personas. Curiosamente el 8 Agosto 2008 publiqué dicha idea como montejb con Brain-fu: 10368 (1840) “TEM” (MONEDA DE PAGO POR TIEMPO) en IDEAS4ALL un site de ideas recién creado entonces por su promotora y máxima propietaria Ana Maria Llopis, alta ejecutiva en varias empresas importantes del sector bancario.

    Poco después del año 1978-1979 descubrí que un americano ya había iniciado un Banco de tiempo a finales de 1800 y a mediados de 1900 otro americano retomó la idea y la puso en funcionamiento hasta hoy. Actualmente hay Bancos de tiempo repartidos por toda España, en especial en Cataluña creo están los mejores pues fue donde empezaron, al menos 2 son ciertamente importantes y hay mucho de carácter municipal. La idea vino a España y resto de Europa desde Gran Bretaña en donde tienen buena implantación. Puede ver en Google “Bancos de Tiempo” como ref.

    Que pases buen fin de semana.

    Un abrazo y mil @}–}–}—}—-

    PD: No puedo ir a Madrid hasta primeros de mayo, me han retrasado una reunión por imprevistos :(( Otro sí, publicaré este post en ID ;)) con tu permiso.

    • Hola Juan Bernardo, me alegro de que así alla sido. Increíble! lo acabo de leer … no hay duda Juan Bernardo de que eres un “punta de lanza” en todo lo que es social y económico. A ver si de alguna forma esto es el inicio de un golpe de timón hacia una sociedad más justa.

      Por supuesto que lo tienes :))

      Pues a ver en mayo si nos vemos. Tú avísame cuando vengas.

      Un abrazo fuerte,
      Mercedes :)

      • Pues sí mi querida Mercedes, tanto punta de lanza que fui pionero en España en Internet y me llevó casi a la ruina por anticiparme tanto. Ahora espero no llegar tarde con la propuesta que te he enviado por e.mail ;)

        Ya me comentas.

        Un abrazo y mil @}–}–}–
        Juan Bernardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s