¿Es posible una Reforma Laboral que todos aplaudamos?

Que yo ayer no secundara la huelga, no significa que no apoye su contenido, sino que creo que es un pulso que desgasta mucho más a los más débiles y no aporta soluciones, que es lo que necesitamos en estos momentos. ¿Necesitamos Reforma Laboral? Sí, ¿ésta? no. Por lo que he leído, no ataja las causas que nos han traido hasta la situación actual.

El otro día, a lo largo de la conversación que mantuve con un ex-sindicalista, aprendí mucho. El había estado en la negociación de un convenio que finalmente se aprobó con los puntos más importantes que habían presentado. Puntos que, según sus palabras, eran de lógica y sentido común (tanto para la empresa, como para los trabajadores). ¿Cómo lo consiguió? por lo que yo entendí:

  • Trabajando y redactando dicho convenio
  • Teniendo en cuenta el fin que querían conseguir: no se trata de una batalla, sino de tener un futuro para todos.
  • Argumentaciones lógicas.

Asimismo, ambos coincidíamos con que el sindicalismo actual necesita evolucionar y adaptarse a la realidad del s. XXI (lo mismo que los partidos tradicionales, ojo que no estábamos defendiendo ni a unos ni a otros, sino describiendo un situación que, por desgracia, atañe a todos los organismos).

Ayer, los sindicatos, dieron una muestra de responsabilidad (Las huelgas ya no son lo que eran: se impone la responsabilidad sindical) y, por otra parte, la Sr. Báñez (ministro de trabajo), ha comentado que “el ejecutivo está abierto al diálogo“.

Si esto es así ¿por qué no dar ese paso? ¿por qué no presentar una Reforma Laboral ajustada a las necesidades que tenemos y pongamos la base para una salida real de la crisis?

Para ello sería necesario un grupo de trabajo en el que estuviéramos representados todas las capas sociales y todas las perspectivas (por favor, desechemos “ideologías” y “relaciones obsoletas” como, por ejemplo, que un empresario “obligatoriamente” es de derechas y un trabajador de “izquierdas”. “Izquierda” y “Derecha” ya se ha visto que, de forma “pura”, son inviables).

¿Seríamos capaces de dar ese paso? ¿unirnos para trabajar sobre una Reforma Laboral con la que todos nos sintamos satisfechos? ¿mostrar que sabemos utilizar, en pro de un futuro que merezca la pena, el ingenio, la creatividad e imaginación que nos carecteriza a los españoles?

Nuestra economía, nuestro futuro y nuestros hijos nos lo agradecerían.

————

Entradas relacionadas:

Anuncios

13 Respuestas a “¿Es posible una Reforma Laboral que todos aplaudamos?

  1. Mercedes, estoy de acuerdo con lo que comentas acerca de deshechar ideologías políticas y debatir de forma racional buscando la mejor solución para todos. Es una posición que yo siempre he defendido, y no sólo respecto a esta reforma en concreto, sino respecto a la política en general. La capacidad de diálogo es fundamental para entenderse, eso está claro. No obstante, también opino que el buscar soluciones pasa por argumentar, cada uno exponiendo sus ideas, las cuales están, en cuestiones políticas y de estado especialmente, casi univocamente ligadas a ideologías o tendencias, que por tanto no pueden ser excluidas u omitidas del debate como si no existieran.

    Entrando ya en el tema en concreto de esta reforma laboral, se da la coyuntura de que ésta ha sido redactada y aprobada unilateralmente por un partido, sin ningún tipo de consenso con el resto de partidos y formaciones sindicales. Por tanto, el mencionado diálogo que entiendo ambos consideramos necesario, no se ha llegado a producir en este caso. O si se ha llegado a generar debate, digamos que es difícil jugar un partido con alguien que se sabe ganador desde el inicio, en este caso debido a su elevado número de jugadores (mayoría absoluta).

    Por último, yo creo que si el gobierno se ve forzado a negociar ante la presión cuidadana y la protesta en las calles, y con ello se cambian o modifican ciertos artículos de la reforma, entonces sí que habrá valido para algo.

    Un saludo Mercedes y enhorabuena por tu blog, es muy interesante.
    Darío

    • Buenas Darío, gracias por tu comentario. Me alegro de que coincidamos y, por supuesto que cada uno opinará en función de su ideología pero una cuestión es hacerlo como “barrera” y, otra muy diferente, como aportación, estando abierto a evolucionar e integrar otras ideas, no tal y como se hace ahora, que defienden una idea sólo porque la dice un partido concreto, independientemente de que piense que tienen razón o están equivocados.

      100% con lo que expones, en realidad hay muy poca tradición de diálogo y llegada a soluciones convergentes (es más, de hecho creo que es una etapa evolutiva, por lo menos por parte de políticos, patronal, sindicatos y gobiernos, en general, a la que no han llegado). En efecto, hay una soberbia de aquellos quienes llegan al poder, importantísima; aunque si soy sincera, no sé si es soberbia real u “obligatoriedad” ante las órdenes del “amo”.

      Eso lo dirá el tiempo Daniel. Tal y como yo lo veo, lo dudo porque el “amo”, no va a dejar que los “acólitos” se desvíen de su línea de actuación. Si fuera un levantamiento a nivel global, acompañado de una acciones organizadas indefinidas, tal y como exponía Juan Bernardo, creo que lograríamos mucho más y no sería tan dañino para las economías de los más débiles:

      https://saliendodelarmario.wordpress.com/2012/03/28/reflexiones-sobre-el-29m/

      “… haciendo una lista de servicios, sectores e incluso empresas, eligiendo un día entre semana para una acción continuada. Un día no atender el móvil, otro no ir a tal cadena de comercio o supermercado y así una lista por 6 días de la semana rotatorio para presionar a las empresas y repitiendo la acción cada mes. Así a vuela pluma, solo 1 día al mes por 12 meses, que realicemos una huelga del 60 – 70% supondría una pérdida de beneficios muy considerable para muchas grandes empresas….”

      Gracias Daniel, me alegro de que así te lo parezca y cada vez seamos más en este camino.

      Saludos y buen fin de semana,
      Mercedes

  2. Sin unos sindicatos independientes (que su financiación sea por sus propios medios, sin subvenciones) es posible un pacto social justo, a ellos les interesa seguir financiados por el estado.
    Estamos con las mismas leyes que en la república y desde entonces a llovido mucho.
    Saludos

    • Buenas Anna, bienvenida y muchas gracias por dejar tu comentario.

      100% de acuerdo contigo que los sindicatos han de evolucionar y adaptarse a las necesidades reales de este siglo, si queremos que sigan cumpliendo con su función.

      Saludos y buen fin de semana

  3. Totalmente de acuerde. Es así de fácil siempre y cuando los egos se queden fuera de la mesa de negociación.

    • 100% Waspy09, 100% … es pura lógica y sentido común pero ¿seremos capaces de anteponer nuestro futuro a nuestros egos? he ahí la cuestión.

      Buen fin de semana :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s