El coste económico y social del “low-cost” Vs Marca ESPAÑA

Acabo de leer la noticia “El perfil de las empresas que contratan en España ¿símbolo de un cambio social?” y no puedo por menos que hacer un llamamiento a la reflexión sobre los impactos que, a medio y largo plazo, la expansión y contratación por parte de tales empresas puede suponer para la economía y la sociedad españolas.

Hace varios años, leí un estudio sobre las consecuencias que había tenido para las poblaciones la llegada del gigante Wall-mart. Aunque al principio parecía una fuente de riqueza, el estudio mostraba cómo al cabo de 10 años de haberse instalado, el empobrecimiento generalizado que se estimaba en dichas poblaciones llegaba a ser de un 40%. Las causas para dicho empobrecimiento era la espiral en la que se entraba:

  • Sus bajos precios, atraían a compradores que a la postre significaban el cierre de pequeños comercios autóctonos que no podían competir a precio.
  • El cierre de comercios, muchos de ellos, clientes de Wall-Mart, con el consecuente incremento del paro, hacía que Wall-mart fuera a productos más baratos.
  • Al ir a productos más baratos, bajaban salarios y obligaban a productores locales a ajustar sus condiciones para, al final, deslocalizar la producción e irse a terceros países, con el agravante que todo ello conllevaba para las empresas que habían incrementado estructuras; una gran mayoría de las cuales quebrarón, ahondando así en la espiral negativa de paro, precio, empobrecimiento.

Si a todo lo anterior, le sumamos las ventajas fiscales que estas organizaciones suelen tener, la desaparición de pequeños negocios, etc.etc.etc., las implicaciones que conllevan la expansión de este tipo de empresas para nuestra sociedad y economía son tremendamente negativas. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Nuestras administraciones deberían replantearse “ese dar la bienvenida tipo Mr. Marshall” al que tan habituados nos tienen y nosotros, como consumidores, ser conscientes que cada “euro” gastado en una de esas empresas, es poner en peligro una salida sostenible a la crisis. Hoy más que nunca es necesario consumir con calidad y hacer de la “marca ESPAÑA” (*) (código de barras 84) un valor al alza.

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(*) Entendiendo por “marca ESPAÑA“, no sólo producido y fabricado en España, sino también el valor de consumir y contratar en y a autónomos y pymes de capital español y grandes empresas que coticen en el territorio español.

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Fuente: MyKLogica – Acción Positiva

 

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8 Respuestas a “El coste económico y social del “low-cost” Vs Marca ESPAÑA

  1. Hola Mercedes, yo soy Juan Antonio Vera un microempresario de la sierra de Madrid, el problema que yo veo es que las grandes empresas tienen tal nivel de automatización y de optimizaron de mano de obra que tanto los impuestos como las cotizaciones a la S. Social a penas repercuten, la cosa cambia cuando tu tienes que pagar y no tienes esa capacidad de producción para que se repartan los gastos de manera viable. al final eres engullido por monstruos como M. Mark. No soy pesimista pero soy realista y la solución que se me ocurre no va a llegar por que atenta directamente contra el libre comercio y hay muchos intereses. Intentearemos subsistir.

    Un abrazo

    • Hola tednoapps, bienvenido a esta bitácora y gracias por dejar tu comentario:

      Precisamente, por lo que comentas, de ahí que hayamos de hacer hincapié en el consumo y compra de servicios a través de pymes, micropymes y autónomos. Que potenciemos y valoremos lo nacional por encima de lo multinacional, aunque cueste más dinero, que comprendamos que es “inversión” en nuestro futuro.

      Un abrazo,
      Mercedes :)

  2. Efectivamente Mercedes, en lugar de dar el dinero a pequeñas empresas y emprendedores o ayudar al comercio, que sí son verdaderos generadores de empleo, riqueza y beneficios para todos; se lo dan a estos monstruos financieros que lo único que hacen es generar un empobrecimiento económico de la zona en la que se instalan. Hay un caso tremendo en el sector del electrodméstico que es el del Mediamarkt, empresa que ha perjudicado tremendamente a un sector que ya de por sí trabajaba con márgenes ajustados. No sólo han terminado de cargarse la rentabilidad del sector sino que encima se han metido en sitios haciendo que la demanda sea superior a la oferta y reventando todo el sector.

    • 100% José Ramón, es una verdadera vergüenza como se está destrozando el mercado! Vaya tela lo que me cuentas de Mediamarkt!

      Gracias por dejar tu comentario y buen día :)

  3. Apreciada Mercedes, suscribo y apunto en su integridad este post. Efectivamente es cierto cuanto comentas. Los efectos de este sistema son muy fácil de de vislumbrar si se diseña un modelo de representación a escala. El caso es que nadie lo hace como se debe. Curiosamente en el año 77 realicé un estudio global en que representaba en otro escenario este caso y el resultado no podía ser más desalentador. Envié una carta al Director de El País que me publicaron con el resumen de proyección del estudio a 50 años y hoy es el día, que faltando 18 años para que se cumpla mi predicción el resultado es milimétrico de cuanto anticipé con mi estudio. Cosas….

    Un abrazo…..

    • Buenas Juan Bernardo, es tremendo el cortoplacismo con el que actuan gobiernos y grandes empresarios, pues a la postre, es un mal que acabará consumiéndoles a ellos. La vorágine de estas empresas es tal que acabará canibalizandolo todo, incluído a sí mismas. Tremendo :(

        • Esperemos Juan Bernardo, aunque dependerá de “dónde te encuentres”, quien viva en un bajo o en un 1º, tendrá muchas más probabilidades de mantenerse … quien haya sido “Midas” ….

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