#RENFE o la muestra de cómo se esquilma un país

La semana pasada me llegó, a través de correo electrónico, la noticia de que con el cambio de gobierno, ha habido cambio en la dirección general en RENFE. Hasta aquí, estupor de porqué un cambio de gobierno, ha de implicar el cambio de dirección de una empresa.

Seguí leyendo. Me entero de que un viejo conocido, Teófilo Serrano Beltrán, había sido su dtor. y había constituido, un mes más tarde de las elecciones (el 21 de diciembre del 2011), junto con otros ex-altos cargos de RENFE, una sociedad, cuyo objeto social es “El desarrollo y la ejecución de actividades industriales, de mantenimiento y servicios en el conjunto del sector del transporte en general, así como en el transporte ferroviario en particular, tanto para material móvil, como infraestructuras e instalaciones” (BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL – Ciudad Real – Viernes 10 de febrero de 2012 – Pág. 2,   68425 – ALBITREN MANTENIMIENTO Y SERVICIOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANONIMA). Una sociedad con un capital social de 1.000.000 de euros.

Conocí a Teo, como se le llama en su entorno cercano, en los noventa, a través de la sobrina de una buena conocida, con quien acabaría casándose. Entonces era un político al alza de la Federación Socialista Madrileña.

Cuando me llegó la noticia me quedé bastante perpleja, primero por el hecho de ¿qué experiencia tenía este hombre en gestión empresarial? ¿cómo puede alguien que nunca ha trabajado en la empresa, adquirir las capacidades profesionales como para dirigir una y de tal calibre?

Después me vino la indignación ¿cómo puede una persona en 15 años llegar a adquirir un capital como para poner en marcha una sociedad de 1.000.000 de euros, con el sueldo de funcionario? y más indignación aún, al ver que la sociedad que han constituido, su cliente más “particular” es la empresa que antes dirigía y que este hecho sólo puede darse si ha habido acuerdo entre PP Y PSOE.

Si además de eso, tenemos en cuenta las personas que podrían hacer ese mantenimiento y el coste salarial que implicaría para RENFE, frente al coste de externalización y la política de recortes que nuestro actual gobierno está llevando a cabo porque dice que “hemos gastado” mucho ¿qué decir? que si miráramos todas las empresas públicas y expúblicas y las externalizaciones que hacen ¿qué nos encontraríamos? ¿seguramente el agujero sin fondo por el que se van miles de millones de euros que deberían ir a las arcas del estado y que se van a bolsillos de políticos corruptos y sin ninguna moral?

Así que cuando hoy leo que Rajoy pide comprensión:

Rajoy: “Les pido a los españoles que entiendan que las cosas no son tan fáciles

yo lo que le diría al Sr. Rajoy es que bastante comprensivos hemos sido y que lo raro es que todas estas protestas no vayan a más si no comenzamos a ver cómo  ex-dirigentes y ex-políticos comienzan a “pagar” por su mal hacer y comienzan a dejar que lleguen a puestos de responsabilidad en empresas clave para la economía española, personas con un mínimo de ética y con un mucho de experiencia (desde ABAJO).

Profesionalidad, Sr. Rajoy, más profesionalidad y menos polítiqueo es lo que necesitamos ¿por qué hemos de pagar los ciudadanos de a pié, que nunca hemos podido influir en la gestión del país, el mal hacer de una élite que sabe tan poco de profesionalidad y buen hacer?

¿Quiere comprensión? ¿no deberían comenzar a investigar este tipo de casos y empresas?

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Continuación: Caso #RENFE – carta abierta al CNI, a la @policia y a las Fuerzas de Seguridad de España

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65 Respuestas a “#RENFE o la muestra de cómo se esquilma un país

  1. ¡Muy bien por el artículo! Hace ya mucho tiempo que la sociedad debía saber lo que sucede en Renfe y entre la decidida denuncia de Mercedes y los comentarios que siguen se ve que queda mucho por descubrir… para asombro de todos.
    lo que denuncia el artículo no es algo raro o fuera de lo habitual. No es lo que ha hecho alguien de determinado partido sino la practica habitual a lo largo de muchos años por parte de responsables puestos a dedo por las mas altas instancias de los partidos en el gobierno.
    Si cambiar según el gobierno de turno es malo para cualquier empresa calculen si esto se hace hasta el nivel de los empleados, no los ejecutivos no. Toda la estructura de la empresa se cambia cada vez que hay cambio de gobierno y a veces mas de una vez si en elpartido de gobierno hay enemistades o camarillas.
    Los equipos se rehacen por completo para hacer sitio a los nuevos jefes y a la banda de acompañantes que arrastran porque no se entiende el cambio como una mejora productiva sino una arreglo personal y para los amigos, vale mas ser amigo de tal o cual que ser habil o tener tales o cuales conocimientos.
    El amiguismo foirma parte de la cultura empresarial siendo la única via de ascenso. En las empresas que no existen convocatorias de ascenso regulares y honestas. Las convocatorias llevan el apellido “con foto” que ya lo dice todo, están tan ajustados los requisitos que solo el previamente elegido los puede cumplir.
    Hasta tal punto se hace así que en los niveles medios y altos de la jerarquía ejecutiva el hecho de perder un cargo no significa perder los ingresos ni rebajarlos, se está muy bien cobrando lo mismo y sin responsabilidades. De aqui viene la estructura magacefálica de Renfe y Adif.
    Sin embargo en otros casos el cambio de gobierno se ha traducido en la creación de empresas como es este caso.
    Renfe y Adif están rodeadas de centenares de empresas cuyos ejecutivos han sido antes cargos nombrados con dedo político en Renfe y para los que se ha garantizado un buen retiro asegurándoles el trabajo.
    Este numeroso enjambre de empresas parásitas se ha formado del traslado directo de trabajos que hacía Renfe a ellas via reconversiones internas.
    Renfe y Adif han reducido su plantilla desde 78.000 empleados en 1985 (cuando estaban unificadas) a 6.500 y 6.100 cada una en este año. Han usado para ello jubilaciones anticipadas a los 58 años que permitian reducir cuerpo traspasando estos trabajos a empresas en las que los ejecutivos heredan el cargo aplicando las peores parcticas en precariedad derechos y salarios.
    Es habitual lo que dice el trabajador de Albitren. Trabajadores que están en el limbo mientras se disuelve una empresa y les “hereda” otra. ¿porqué sucede? porque se trata de trabajos que no se aprenden en un dia, necesitan en muchos casos especialización y la unica forma de mantenerla es conservando la “herencia”.
    Los concursos de adjudicación están falseados, las condiciones que se exigen solo permiten presentarse a empresas que tienen una experiencia que solo puede conseguirse trabajando en la orbita exclusiva de Renfe
    ¿Qué aporta esa empresa a Renfe? Unos trabajos mas caros que si los hiciera ella misma porque hay una capa ejecutiva que debe cobrar sus beneficios. Esta es una de las grandes razones del déficit de Renfe.
    ¿Es legal? si, ¿es honesto? no, como ciudadanos nos están robando.
    Se ha recortado el presupuesto de Renfe en 200 millones de €, sin duda el enjambre de parásitos se mantendrá hay muchos amigos colocados ahi de ambos partidos y el compormiso de mantenerlo. ¿quien va a caer en el recorte?… los de siempre, los pocos trabajadores estables que quedan solo que en las nuevas condiciones de la reforma laboral.
    El recorte que viene será una nueva oportunidad para sacar mas trabajo fuera… los trenes deben andar… se crearán las estructuras empresariales necesarias para cubrirlo, habrá que pagar a los nuevos ejecutivos, los empleados serán mas precarios si cabe.. si, no se sorprendan hay quienes cobran 800€ al mes.. trabajando para el ferrocarril… Y como es lógico seguirá el deficit.
    Tal como se ha dicho en un comentario arriba en Renfe se ha descubierto la formula maravillosa de privatizar el beneficio dejando al estado el déficit, no importa, pagamos los ciudadanos aunque cada vez sean menos los que pueden coger el tren porque la Alta Velocidad que arrasa con desmontes rios, laderas valles y montañas.. no para aunque paguemos nuestros impuestos.
    Nadie se ha percatado de que el cambio de Gobierno sigue con el “modelo de negocio”, se recorta sanidad educación… lo que sea.. pero el presupuesto de las grandes constructoras para hacer lineas de Ave no se toca.
    La primera República llegó al descubrirse el maremagnum de corrupción que había alrededor del ferrocarril, presupuestos tan altos cuya gestión opaca da para tanto pueden haber creado una enorme bola en la que los grande partidos están no un poco implicados, sino mucho.

    Alguien preguntará… ¿qué hacen los sindicatos?… sencillo, lo que les pida la empresa. Han firmado todas las regulaciones de empleo, todos los cierres de dependencias… hasta se han dado casos de ejecutivos promocionados desde ellos, ascensos sin trabajar mas de 20 años y hasta contratas ferroviarias a su nombre. ¿Porqué piensan los ciudadanos que en Renfe/adif no hay huelgas, sino servicios mínimos?. Hace ya años que Renfe tiene mas delegados sindicales de los que permitiría la ley para su número de empleados. Esto no dice que no deba haber sindicatos, sino que en estos como en los partidos y los ejecutivos de origen político también se ha alojado cómodamente la corrupción.

    Esperemos que el hilo siga saliendo… no nos lo podemos permitir, hay mucho que recortar… pero por arriba por favor por abajo ya estamos muy recortados, no de ahora, desde hace años.

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    • Hola Aun-queda-mucho: bienvenido a esta bitácora y gracias por tu comentario, muy ilustrativo.

      Esto se solucionará el día que todos nos atrevamos a dar la cara y lo digamos ANTES, no después.

      Saludos y buen fin de semana,
      Mercedes

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  2. Espero querida que hayas leido la rectificación que envié a La gaceta y que tuvo a bien publicar aunque eso si en la página 6. .Si no lo has hecho te la mando yo. si quieres te mando también la carta que me prepararon los abogados con la que pedi el derecho de rectificación a la Gaceta

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    • Buenas tardes de nuevo Teo, perdona que antes fuera un tanto rápida en mi respuesta pero tenía prisa y deseaba que vieras que daba paso a tu comentario.

      No sé si has leído el resto de entradas que he ido publicando al respecto, te las pongo a continuación (y también te recomendaría que leyeras los comentarios que estas entradas han tenido al respecto y ya el último, sin desperdicio):

      Caso #RENFE: Carta abierta al CNI, a la @policía y a las fuerzas de seguridad del estado: https://saliendodelarmario.wordpress.com/2012/03/03/cni-policia-fuerzas-seguridad-espana-renfe/
      Una pregunta a @PSOE @marianorajoy @desdelamoncloa @Sorayapp #RENFE: http://www.scoop.it/t/denuncias/p/1497092209/una-pregunta-a-psoe-marianorajoy-desdelamoncloa-sorayapp-renfe-pr-fvr-rt-es-importante-gracias
      #RENFE y empresas públicas, la Reforma que el @ppopular debería hacer y el @psoe y demás partidos, si tienen dignidad, apoyar: https://saliendodelarmario.wordpress.com/2012/04/05/renfe-y-empresas-publicas-la-reforma-que-desde-el-ppopular-deberia-hacer-y-el-psoe-y-demas-partidos-si-tienen-dignidad-apoyar/

      Yo hago una serie de preguntas a lo largo de las diferentes entradas, según ha ido llegando la información y, ahora que has llegado tú, te las resumo, además de que se ocurren nuevas preguntas:

      – ¿De dónde ha salido ese dinero? según parece de RENFE.
      – ¿Es lógico Teo que el director de una empresa sea en función del gobierno de turno?
      – ¿Es lógico que según se cambie de gobierno se creen nuevas empresas con el dinero público? ¿cuál ha sido el retorno de la inversión para RENFE de esas inversiones?
      – ¿Qué experiencia empresarial aportabas fuera de la “experiencia político empresarial”? (esa sí es “impresionante”, por cierto).
      – ¿Una empresa digamos como El Corte Inglés, Inditex o Google te seleccionaría?
      – ¿Cuáles han sido los resultados de tu gestión en RENFE? ¿rentabilidad? ¿beneficios? ¿clima laboral? ¿qué se dice de ti? ¿liderazgo? ¿profesionalidad? ¿honestidad? ¿ética?
      – ¿Qué ha sucedido con las unidades de negocio más rentables? ¿siguen estando dentro de RENFE?
      – ¿Cómo has promocionado a tu gente? ¿en función de ideología o por meritocracia profesional? ¿y la línea de colaboradores de abajo? ¿estaría de acuerdo contigo? ¿te aplaudiría?

      En fin … de momento, a bote pronto son preguntas que se me ocurren … si me surgen más las iré escribiendo por aquí porque mi objetivo es ESCLARECER y si has sido honesto, profesional y ético, te será fácil responder a las preguntas que planteo y a los comentarios que hay en este blog. No necesitarás amenazar con ninguna carta de tus abogados para que rectifique, puesto que la rectificación y el ESCLARECIMIENTO de tu gestión será limpia y ¿meridiana?

      Lo dicho en mi comentario anterior, si quieres envíame esa carta. Estaré encantada de publicarla y comentarla.

      Saludos y buen fin de semana,
      Mercedes

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  3. Pingback: PARA QUE LUEGO SE DIGA QUE EL PP NO MIRA POR LA FAMILIA. #HayTrabajo « somosnadies·

  4. Pingback: Una pregunta a @marianorajoy y Dña. Soraya Saénz de Santamaría #RENFE « Meneandoneuronas – Brainstorm·

  5. Me ha llegado esta nota mediante un enlace de correo electrónico, y no salgo de mi asombro por el atrevimiento a la hora de analizar un dato que uno encuentra en el Registro Mercantil. Vaya por delante que nunca he dado mi voto ni al PSOE ni al PP, y que soy de los abominan del bipartidismo que nos tiene sojuzgados. Que no me cuesta hablar del PPSOE o, en su versión menos edulcorada, del “PSOE, PP, la misma mierda es”. Pero hay pedir un poco de rigor a los que buscan expresarse en las redes. La empresa Albitren, a lo que parece, no es una salida personal de “Teo” y cuatro amiguetes, es un proyecto participado por Renfe y otras empresas que sí, da servicio a Renfe, como lo dieron otras empresas que ya no están y otras que siguen estando, como Albatros, que parece ser una de las están en el accionariado de Albitren. Y el Teo, como Vd., lo llama, y resto de personas que figuran en el registro, no lo son a título personal, sino en cuanto representantes de los accionistas de la empresa. El millón de euros lo ponen los accionistas, o sea, la Renfe en la parte que le corresponda, pero no el Teo. En fín, lo que me molesta es este afán de buscar culpables a partir del más mínimo detalle, sin enterarse de que va la cosa. Creo que Teófilo Serrano era de armas tomar cuando oficiaba de secretario del PSM y no creo que su gestión en Renfe merezca ninguna distinción, por anodina, pero de lo que vd., cuenta, nada de nada.

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    • Estimado José Cienfuegos:

      Pues mucho peor es lo que usted me cuenta. Así que lo que hacemos es, cuando hay un cambio de gobierno, hacemos una empresa con el dinero público para dar trabajo a unos señores que, de otra forma ¿encontrarían trabajo? ¿por qué no hace ese trabajo RENFE? se ahorraría la creación de una empresa, sueldos de nuevos consejeros, presidentes, etc y quizás así podría comenzar a rentabilizarse y a dar beneficios ¿no le parece?

      Vamos, cuanto más pienso sobre ello, más indignación me entra: en caso de que la empresa diera pérdidas ¿quién las asumiría? ¿y si diera beneficios?

      Por cierto, me puede decir en qué línea pongo “el Teo”? Lo digo porque me parece una falta de respeto referirse así hacia una persona y por más que lo he buscado, no lo veo.

      En efecto, Sr. Cienfuegos, más rigor, menos corrupción, mamoneo y chupopteros y más profesionalidad y transparencia y ya vería usted cómo subía la rentabilidad y competitividad de nuestras empresas y saldríamos mucho más rapidamente de la crisis.

      Lo dicho, cuanto más leo su comentario, más indignante me parece y más increíble que se haya atrevido a venir aquí pidiendo rigor. Más inteligencia, Sr. Cienfuegos, más inteligencia, sentido común y del BIEN común es lo que necesitamos.

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      • Por aclarar unos cuantos conceptos, que me parece que desde de fuera hablan de cosas que no conocen.

        Ahora les hablaré desde dentro.

        – Primero, el proyecto de Albitren arranca hace mas de un año. NO hace dos meses de manera oportunista.

        -Segundo, tenía entre otros objetivos, dar posibilidad a renfe de competir en mercados fuera de españa, bajo una nueva marca y empresa mas competitiva. Aportando beneficios.

        – Tercero. Renfe no es competitiva y es deficitaria, su socio Albatros si era competitivo y con beneficios.

        – Cuarto. A la hora de juzgar y poner a todos en la diana, no olviden que en Albitren trabaja muy duro mucha gente con familias, hipotecas, hijos, que por culpa de la mala prensa y calumnias y circunstancias políticas esta en riesgo de perder su trabajo, y que hace meses que les cuesta dormir. Y solo queremos trabajar, la política no es cosa nuestra ni pintamos nada en eso.

        – Y quinto. SI, todo eso no quita, que algunos altos cargos aprovechen la oportunidad para su propio beneficio. Pero eso son 4 cabezas en una empresa, no las otras 200 que se dejan los cuernos cada dia para trabajar y ser competitivos en un momento y mercado muy dificiles.

        Mis saludos y mejores deseos para todos, que buena falta hacen.

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        • Muy buenas Un currante;

          Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a este blog. Te respondo:

          A tu primer punto, no sé de cuándo arranca, lo que sí sé es lo que dice en el BOE: 68425 – ALBITREN MANTENIMIENTO Y SERVICIOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD ANONIMA.
          Constitución. Comienzo de operaciones: 21.12.11. ¿Es falso? ¿habéis estado trabajando legalmente? y, sintiéndolo mucho, si el proyecto Albitrén arranca de hace un año, peor me lo pones, a todo lo que pienso de las personas que han actuado así, añadiría premeditación y alevosia ¿por qué no seguir con Albatros?

          A tu 2º, Objeto social: El desarrollo y la ejecución de actividades industriales, de mantenimiento y servicios en el conjunto del sector del transporte en general, así como en el transporte ferroviario en particular, tantopara material móvil, comoinfraestructuras e instalaciones. (http://www.boe.es/borme/dias/2012/02/10/pdfs/BORME-A-2012-29-13.pdf)

          Y una preguntas ¿por qué no lo hace directamente RENFE? ¿Por qué RENFE no se profesionaliza y comienza a trabajar bajo parámetros competitivos no construyendo AVES inviables económicamente hablando, como ya se ha visto? (han tenido que cerrar líneas).

          3º – en efecto, RENFE es deficitaria y su ¿socio? ¿era? ¿quién se llevaba esos beneficios? ¿pérdidas para RENFE? ¿beneficios para Albatros?

          4º – Gente que podría estar trabajando en RENFE y, de esta forma, ser RENFE la beneficiaria directa de los beneficios. También tú deberías de pensar en RENFE, en que se ha recortado en 200 millones su presupuesto y en qué pasará si se sigue desviando las unidades competitivas hacia empresas privadas. Deberías de pensar en cómo se están SOCIALIZANDO las pérdidas y PRIVATIZANDO los beneficios y a qué SITUACIÓN nos está llevando tanta corrupción, clientelismo y mamoneo. Todos queremos trabajar y todos deberíamos pensar a qué nos conducen este tipo de acciones.

          Por cierto, 200 personas? ¿en un año esa empresan ha crecido de 0 a 200 personas? ¿cómo, si se ha constituido en diciembre pasado? ¿cómo es posible a una empresa crecer de 0 a 200 cuando a la mayor parte de empresas tardan años (y muchos) en conseguir llegar a una cifra de facturación que permita tal cifra de contratación?

          5º – Esas 200 personas ¿no deberían de estar trabajando en RENFE?

          Me encantaría tener otra opinión pero por desgracia no es así y cuantos más datos me dais, peor cariz toma la situación.

          Igualmente Un currante, mis saludos y mis mejores deseos para todos porque, en efecto, buena falta hacen.

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      • Sin ánimo de polemizar. Sobretodo porque creo que coincido contigo en el fondo y el objetivo de tus comentarios.

        No entraré en detalles, pero el tema de la consitución y el inicio de operaciones no hay nada raro en ello, en serio. Si que es verdad que la casualidad de la fecha induce a malpensar.

        Sobre tus comentarios al segundo punto, totalmente de acuerdo. Creo firmemente en las empresas públicas, pero es obligatorio y necesario que estas empresas públicas sean gestionadas con criterios de racionalidad y productividad. Que sean de servicio público y ciertos servicios sean deficitarios, porque su objetivo es dar servicio, no ganar dinero, no debe significar que todo vale y el dinero se tire.

        Sobre el cuarto y quinto punto, incorporar privadas para realizar el trabajo que hacía renfe imagino es un intento de mejorar la productividad y ser competivos. Eso hace que renfe lo sea cada vez menos y por tanto incorpore mas privadas. Es un pez que se muerde la cola. Una buena reforma interna y todos para renfe a trabajar con el mismo objetivo, encantado. Nuestro objetivo es trabajar, si todos sumamos pues mejor, nadie tiene ganas ni intención de quitar trabajo a nadie.

        En las empresas no sobra gente, falta trabajo, que no es lo mismo.

        En conclusión no pretendo defender la parte de altas esferas políticas, y me es indiferente el signo político en este caso, eso es circunstancial.
        Sólo quiero defender que no se nos meta a todos en el mismo saco ni se nos criminalice. El 98% de los trabajadores de Albitren son simples currantes, muy currantes, que trabajaban anteriormente en Albatros desde hace años, que quieren seguir trabajando, da igual el nombre que ponga en la camiseta.

        Estos comentarios y criticas nos ponen de cabeza de turco, y eso recude mucho las opciones de seguir trabajando, que es nuestro único objetivo.

        Los dardos políticos, a los políticos por favor.

        Un saludo.

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        • Buenas de nuevo Un currante;

          Creo que cualquiera que tenga un poco de sentido cumún, estaría de acuerdo con ello. En absoluto voy contra los trabajadores y profesionales de ninguna empresa pero sí hacia aquellos que esquilman un país y constituyen empresas para garantizar su futuro laboral.

          Yo, lo siento mucho Un Currante pero lo veo diferente. Hace un año aproximadamente, los socialistas vieron que tenían muy pocas probabilidades de renovar en el gobierno, lo cual implicaba un más que probable cambio de “directivos políticos” en empresas públicas. Si deseas llevar a cabo una acción de garantizarte tu “puesto” (me refiero a los ex-directivos de RENFE), has de planificarlo. ¿has leído esta entrada – https://saliendodelarmario.wordpress.com/2012/03/03/cni-policia-fuerzas-seguridad-espana-renfe/ -? en ella verás un enlace en la que se ve la trayectoria de un directivo 1º de RENFE, después de Albatros y ahora de Albitrén). Debe de ser porque a partir de ciertas edades (tengo 50 años), una se vuelve “desconfiada” ante ciertas “causalidades”.

          Respecto a lo que comentas sobre el 2º punto, estamos casi de acuerdo, diría han de dirigirse PROFESIONALMENTE y por PROFESIONALES, no por ex-políticos que saben de politiquear pero ¿qué saben ellos de trabajar? 100% que su objetivo es que sea servicio público y que habrá líneas deficitarias pero debería compensarse con aquellas que son rentables y el know-how excedente, que dé servicio a otras empresas, al igual que lo hacía Albatros o, ahora, Albitren, de esa forma ayudaría a que el estado pudiera rentabilizar sus activos y experiencia y no fuéramos deficitarios (con el altísimo coste que ello conlleva).

          En relación a lo que comentas, difiero sustancialmente, hagamos que RENFE sea productiva y no desviemos recursos hacia empresas que sirven de “retiro” a ex-politicos, amigos, enchufes, etc. De la forma que se está haciendo se están privatizando los beneficios y dejando las pérdidas, como de costumbre, para el Estado, que recuerdo, somos todos, eso sí, para pagar, subir impuestos pero ¿y los salarios? Me alegra saber que estarías de acuerdo en volver al RENFE, como bien dices, es en las SINERGIAS donde más se gana.

          mmmm ¿me puedes explicar eso? si falta trabajo ¿no sobra gente?

          Me parece correcta tu defensa pero ¿acaso me he mentido yo con los trabajadores? No, yo con lo que me meto y pido una investigación en toda regla es en el desmantelamiento de unidades rentables y productivas de RENFE y que en ese desmantelamiento, se privatice el beneficio. En absoluto os pongo como cabeza de turco, puesto que los nombres que he dado no son de curritos sino de “accionistas” o “representantes”. ¿Cómo es que te has dado por aludido?

          ¿Dardos políticos? ¿a qué te refieres? ¿a que diga “Me encantaría tener otra opinión pero por desgracia no es así y cuantos más datos me dais, peor cariz toma la situación.”? si es a eso, es la expresión de lo que pienso (y me reafirmo en ello), además de que creo que está expresada con todo el respeto.

          Saludos y buen día.

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  6. Pingback: ¿A partir de cuánto es corrupción? « El armario·

  7. ¿Y QUE ME DECÍAS DE LOS QUE ENTRAN EN RENFE “RENFE INTEGRIA” SIN OPOSICIÓN (O CON OPOSICION AMAÑADA), POR SER HIJOS-CONOCIDOS DE SINDICALISTAS, HERMANOS-HIJOS DE FERROVIARIOS Y CONCEJALES-GENTE AFIN DEL PARTIDO QUE EN SU SÍA APOLLARON AL PSOE……..?

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  8. ¡HARTADOS de tanta complicidad de los gobernantes y políticos, junto con determinados funcionarios, de los regalos de los bienes demaniales a sus amigotes! #OPERACIONCHAMARTÍN, se ha mandado al Ministro de Hacienda la SENTENCIA del TS 1197/2009, Sala de lo Penal. !Ojo con la fecha de la sentencia del TS, 1º de Diciembre de 2009, para que se la lea y vea como también, aunque la prensa NO QUIERE HACERSE ECO, Se hará lo posible para que se conozca que esta operación urbanística ESTA ANULADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO a pesar de Gallardón, Aguirre, y el de turno de Fomento y la D.G. de Ferrocarriles. Estos son los que “ceden graciosamente???”'” los terrenos fuera de la estación de Chamartín a TROME, FCC, ACS, FERROVIAL, COLONIAL, RIOFISA, ETC… a esas inmobiliarias donde, posiblemente , se coloquen cuando dejen el pesebre del desgobernar.
    ADED

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  9. Estupendo artículo en el que desvelas algunas de las malas acciones que se permiten en Renfe, y como muestras de tantas empresas públicas que en vez de ser rentables, chupan, y chupan por las pérdidas que provocan los peores dirigentes. Los mas borrachos, ladrones, y sinvergüenzas, que podamos pensar. Esa lacra ha de pagar en la carcel, el empobrecimiento que estan provocando. Mucha guillotines.
    BAsta YA La Tiranía.
    Rebelión Humana !

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    • garra8, muchas gracias por tu comentario, en lo único en lo que difiero es en el tema de la carcel, de carcel nada, que nos salen carísimos, a trabajar y a trabajar desde abajo y en aquellos trabajos y empresas y con los mismos sueldos que ellos quieren para los demás, eso es lo que haría con ellos. Una vergüenza.

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      • Casi que es mejor idea. Estoy contigo.
        A trabajar por el sueldo mínimo que nos proponen los mismos chorizos. Y con la falta de derechos que ellos nos proponen.

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        • 100% guss … pero para ello, hemos de seguir difundiendo esta información, no dejando que muera, que llegue a los medios y si alguien nos dice “cansinos”, decirles que precisamente es eso lo que quieren, que nos cansemos y no … esto debería de servir de “mecha” antes de que nos esquilmen más.

          Por favor, ayuda a difundirlo ¡gracias!

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  10. Hay tanta corrupción, que habría que atestar las carceles de tiranos que no merecen ni su sueldo, ni su trabajo, ni sus primas, y pensiones ,millonarias, robadas de nuestros impuestos a costas de nuestro sudor. Pagamos a miles de políticos en 18 parlamentos, y desgobiernos. HAcen mal su trabajo, sin responsabilidad alguna. A cad uno en su trabajo tiene que resopnder por lo que cobra, y sino a la calle, o a juicio. Solo nos estan dejando miseria, paro, y un país insolvente.

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    • 100% garra8 pero también nosotros hemos de ser conscientes de nuestra responsabilidad por haber “confiado” y desinteresarnos de la política y los políticos. Les hemos dejado hacer y, cuando nos hemos querido dar cuenta … nos hemos encontrado con lo que nos hemos encontrado. Si no somos conscientes de nuestra propia responsabilidad, dificilmente llegaremos a cambiar nada.

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      • El problema real esta en el exceso de ciudadanos sin escrúpulos que votan a los corruptos, y delincuentes políticos reconocidos.
        Quizá es que la inmoralidad, y la corrupción no solo es el estandarte de los políticos, sino también de buena parte de la ciudadanía, que secunda, y vive en delincuencia. Por eso votan a delincuentes, y vagos.

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        • Yo, más que eso, creo que lo que hay es temor a hablar, a expresar lo que pensamos … esta información la conocen todos los que trabajan en RENFE ¿cómo es posible que hasta ahora no haya salido?

          Si queremos cambiar algo, hemos de ser conscientes de “nuestra fuerza” y comenzar a hablar, denunciar y divulgar todas las tropelías e irregularidades que están comentiendo.

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  11. Renfe, como tantas empresas públicas, no deja de ser un cortijo en donde campan a sus anchas tdo tipo de incompetentes. El mamoneo es aun mayor que lo que propone la redactora de este artículo. Yo he estado 15 años trabajando para ellos con un contrato mercantil, presenciando cómo la incompetencia es mayor en función de la responsabilidad del cargo que se ocupan. En micaso tras ese tiempo me dieron la patada en el culo y a la puta calle de un día para otro.
    Tan sangrante como esto son las prejubilaciones de estos señores a los 58 años, que van 2 años al paro, y el resto de la jubilación dejada de percibir hasta los 65 lo pone renfe por anticipado: Resultado, miles de trabajadores productivos a casa a los 58 con 15 o 20 kilos en la mano, y a vivir que pagamos los demas.
    Pd: En ADIF, la otra parte en que se ha escindido RENFE, el tema es similar.

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    • Buenas aromaster, gracias por compartir con nosotros tu experiencia y 100% de acuedo con que las empresas públicas y ex-públicas se han convertido en el cortijo (y retiro) dorado de expolíticos corruptos e ineptos.

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    • Después de 27 años trabajando en RENFE; siendo titulado medio e intentando entrar en Formación para impartir cursos, uno de esos jefecillos digitales afines al partido del despiporre, me vetó para entrar en Formación y puso a otro “compañero” SIN TITULACIÓN PARA IMPARTIR CLASES, PERO AFÍN A LA CAUSA.
      Esto es lo común en la empresa RENFE, en la que hay más directores, subdirectores, gerentes y liberados sindicales que trabajadores. No me extraña nada que sea deficitaria con la cantidad de parásitos que medran a sus anchas.

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  14. Magnífica síntesis, magnífica exposición de un caso particular que es, para nuestra desgracia, el panorama que nos viene llevando al abismo como Estado social. Porque, de igual manera que retratas este repugnante caso, piensa en todas aquellas miles de sociedades anónimas de capital 100%público que se han venido fundando para “gestionar” responsabilidades de la administración, con el propósito de poder contratar a miles y miles de cercanos y evitar la oferta pública de empleo, con sus “incómodos” requisitos de objetividad. Sólo eso, sólo esa forma de hacer las cosas y que hemos permitido durante veinte años, nos venía advirtiendo que estamos condenados a derrumbar este experimento democrático.

    http://casaquerida.com/2012/03/01/el-desguace-de-finos-utilitarios/

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    • ¡Espléndido!

      Esa es la información que debe llegar a tod@s, y no las exhortaciones a que “seamos responsables y comprendamos la necesidad de sacrificarnos”.

      Si de verdad debemos apretarnos el cinturón, que empiecen aquellos a quines todavía les sobran demasiados agujeros..

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      • Carles, Tinejo, gracias por vuestros comentarios.

        Tinejo, 100% que si han llegado hasta donde han llegado es porque nos hemos desentendido y los hemos dejado hacer. Creo que ya es cuestión de tiempo que se “extingan” … ¿cómo? eso ya …. esperemos que no sea por “ruptura” social como la historia nos muestra que ha pasado en el pasado.

        Carles, si queremos que se lo aprieten, hemos de seguir divulgando esta información, que no sea “el calentón”, deberíamos difundirla cada vez con mayor “fuerza”, que “no muera” ….

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  20. De los trapicheos de los políticos no me sorprende nada, pues, la Sra. Cospedal, tanto recortar en Castilla La Mancha y sube el sueldo a sus muchos asesores y se compra un cigarral en Toledo por más de DOS MILLONES DE EUROS. ¿¿De donde le ha venido tal capital para comprar, pagar impuestos, mantener el cigarral etc.. que es otro “añadido”? quizás de esas comisiones de su marido que tanto mal han hecho en respecto a los socialistas, léase hijos de Chaves. Es lo que se comenta en ciertos círculos del PP.

    Tampoco se comenta nada de la venta de los cuantiosos bienes de la Seguridad Social vendidos en la primera legislatura de Aznar y enterrados los 6 tomos de las denuncias, por orden de la Fiscalía, en los archivos del Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid.
    ADED

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    • aded, gracias por dejar tu comentario … ¿de dónde viene? … pues de desentendernos, darnos el calentón y “rendirnos” … sigamos divulgando esta información hasta que “les salga por los oídos, los ojos …” … Por favor, sigamos difundiendola.

      ¡gracias!

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  21. He llegado a pensar que no hay vacuna contra el deseo infinito de poder y su uso indiscriminado. La impunidad es el caldo de cultivo para esta debilidad humana que ha penetrado en todas las sociedades, en todas las épocas.

    Los sistemas se están viendo rebasados y en este cambio de era en la historia humana, debemos tratar de encontrar una forma correcta de controlarlo y mitigarlo.
    Felicidades y saludos desde México!

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    • Ana, gracias!!

      La impunidad la permitimos por “rendirnos” … lo denunciamos, marean la perdiz, nos cansamos y acaba en el olvido como tantas otras impunidades. Necesitamos seguir divulgando todo esto hasta que sea clamor pupular.

      Gracias linda, un abrazo desde Madrid!

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  22. Así es como entiende el Estado la derecha, compañero. Es una mentira grande como una casa que ellos reducen el Estado. El Estado sigue existiendo cuando gobiernas, sólo que lo externalizan, lo privatizan. Y no les hace falta vender las empresas, con entregarlas para su “gestión” a empresas fantasmas, que pertenecen al amigo de la cuñada del primo de un conocido, distraen los fondos públicos a manos privadas, nada más. Cuando esas empresas públicas ganan dinero, ganan ellos. Y cuando esas empresas públicas pierden dinero, ganan ellos también, porque es ahí cuando el gobierno les garantiza el negocio. O sea, negocio redondo, si?

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    • Buenas Jaime, en lo que difiero contigo es en lo de la “derecha” … la derecha y la izquierda en este país es lo mismo, un peloteo en el que gritan y nos confunden, como los trileros, para hacer lo mismo. Los dos hacen lo mismo, privatizar pérdidas y socializar beneficios.

      Seamos conscientes de ello y comencemos a actuar con visión de futuro, por favor, sigamos divulgando esta información!

      ¡gracias!

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  23. Desgraciadamente en España hacemos las normas y las leyes por el mero placer de pasárnoslas por el forro.
    Los políticos están convencidos -porque así se lo hemos permitido- que con hacer una norma descargan su responsabilidad, sin la más mínima intención de aplicarla.
    De esta forma las leyes sobre incompatibilidades, tráficos de influencias o las propias declaraciones de bienes e intereses de los altos cargos son papel mojado.
    A los únicos que los políticos procuran complacer es a los bancos (=gran capital) que a través de créditos incobrables les siguen financiando los partidos y por tanto las poltronas.
    ¿Se puede solucionar?. Si, pero tenemos que QUERER solucionarlo. Gracias por poner tu granito de arena en esa tarea denunciando y mostrando que no todos nos chupamos el dedo.

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    • Los políticos, en este país, como en todos, hacen leyes para los demás, para mantener su “status quo”.

      100% que se puede solucionar y 100% que tenemos que QUERER … por favor, sigamos difundiéndolo para que se recuerde y podamos llegar a cambiarlo.

      ¡Gracias a ti!

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