Carta abierta a @marianorajoy y @jiwert @ppopular #educacion #enseñanza

Estimados Sres. Rajoy y Wert:

Les escribo esta carta para plantearles una situación que está sucediendo en España.

En España tenemos unos centros educativos 100% subvencionados llamados BEI ¿?, en los que sólo se puede acceder por nota.

En ellos se estudia el llamado Bachillerato Internacional. Según me han informado, salen con un nivel en las diferentes asignaturas correspondiente a un 2º de carrera. Estos estudiantes tienen abiertas las puertas de las mejores universidades del mundo pero no, la de las universidades públicas españolas.

¿Por qué?

Son estudiantes que entran con unos expedientes de media sobresaliente. Salen con un expediente de media notable bajo/bien.

Si hubieran estudiado en un colegio “normal” hubieran podido elegir carrera.

Con el expediente que salen, muchos tienen que ir a universidades privadas o extranjeras o hacer una carrera diferente a la que hubieran elegido.

¿Les parece serio esto?

¿estamos identificando y desarrollando las capacidades de jóvenes con altísimo potencial para universidades privadas y extranjeras y estamos alejando ese potencial de la española? ¿así cuidamos nuestra “inversión”?

Y mientras, la educación “normal”, es cada vez de peor calidad porque están ustedes recortando en las partidas equivocadas.

Por favor, ¿podrían solucionar este tema? ¿de qué nos sirve subvencionar centros así, si después el potencial intelectual que de ellos sale revierte en la privada o en el extranjero? ¿podrían comenzar a redistribuir los recortes de forma lógica, por favor? ¿menos subvencionar a las “elites” y más “elitar” lo público?

Gracias.

Att.

Mercedes HVdP

P.S. Posibles soluciones que se me ocurren:

  • Si van a universidad privada, devolución de la subvención (las universidades).
  • Equiparamiento al nivel “normal” mediante un examen de homologación anual o final.
  • ¿Más ideas?
  • …..
Anuncios

4 Respuestas a “Carta abierta a @marianorajoy y @jiwert @ppopular #educacion #enseñanza

  1. Esto es calamitoso, y lo malo es que no veo ganas de arreglarlo. Con mayor o menor precisión, tanto la derecha cómo la llamada izquierda, parecen competir por ver quién lo hace peor.

    Recordando como está la enseñanza en Africa o en los países Latinoamericanos, llego a la conclusión de que “un pueblo formado no es explotado”, y me da que van dando bandazos, chapuceando, parcheando, sin dar soluciones claras.

    ¿Tiene sentido formar a nuestros jovenes en la universidad para convertirlos en emigrantes?

    Todo esto es un despropósito.

    Me gusta

    • Fíjate que yo lo veo todo lo contrario. Creo que están cavando la tumba de su sistema y que con estas políticas, lo único que van a conseguir es acelerar el cambio de sistema y, además, desde dentro, porque 4 años se pasan corriendo y, además con la ventaja de tener al PSOE de Rubalcaba en frente, es la oportunidad única para que unamos esfuerzos y que haya un cambio en la forma de hacer política significativa :)

      Me gusta

  2. Pingback: Carta abierta a @marianorajoy y @jiwert @ppopular #educacion #enseñanza | Prácticas tóxicas e irracionales | Scoop.it·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s