Gestión y resolución de la crisis con GasNaturalFenosa – FundaciónGasNaturalFenosa

Como muchos de vosotros sabéis, hace unas semanas inicié una campaña en las redes con Gas Natural Fenosa y Fundación Gas Natural Fenosa, por las malas prácticas que habían llevado a cabo conmigo. Comparto hoy con vosotros que se ha solucionado el tema!

Os comento, esta mañana, a primera hora, he recibido una llamada telefónica de Gas Natural Fenosa. Una llamada que yo calificaría de notable alto. A lo largo de ella se han disculpado conmigo, me han confirmado que se habían equivocado y, por tanto, se ha limpiado mi expediente con ellos, me han comentado que depurarían responsabilidades, me han agradecido el que les haya ayudado a darse cuenta de la importancia de entrar en las redes sociales, además de pedirme si tenía alguna recomendación que hacerles para ayudar a mejorar y a entrar en éstas ¿lo han hecho bien, verdad?

Por ello, lo primero, agradeceros a todos vuestra ayuda para que les llegara el mensaje (se han presentado diciendo que me llamaban por la reclamación que había hecho vía twitter). ¡Gracias!

Asimismo, agradecer a Don Pere Fabregas, Dtor. General de la Fundación Gas Natural Fenosa su implicación en la resolución del caso. Estoy convencida de que sin su involucración, hubiera sido más difícil. Gracias @fabregaspere.

Dicho esto, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones y sugerencias que si fuera gran empresa tendría en cuenta:

  • Hoy en día es un error que una gran empresa no esté en las redes sociales. Han de tener presencia activa en ellas. Tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Conociendo nuestro código de comunicación y relación (las RRSS las conformamos los usuarios de las mismas) puede tener incidencia directa, entre otras cuestiones, en:
    • la mejora de su reputación
    • su innovación (generación de ideas y sugerencias)
    • el desarrollo competencial de sus profesionales
    • un abaratamiento de costes de reclutamiento y selección
    • confirmación de estrategias y expansión de mercados
    • etc.
  • En el momento en el que hay una queja o reclamación hay que dar respuesta si no se desea que vaya a más y se convierta en crisis.
  • Depurar responsabilidades puede paliar esta crisis pero, depende de cómo se haga, puede conllevar nuevas. Hay que ir al origen. Si el maltrato recibido ha sido por unas pésimas condiciones laborales, las personas así contratadas harán todo lo posible e imposible por ganar aunque sea 1€ más al mes. Mejoren las condiciones y gran parte de las prácticas mejorarán por sí mismas.
  • No hay que temernos a las redes. Las redes nos convertimos en aliadas naturales de aquellas empresas con buenas prácticas empresariales.

Y, en relación a qué haría falta para darles un sobresaliente, está claro, siendo autónoma, teniendo presencia activa en las redes y gestionando varios blogs y ediciones virtuales (El blog profesional de MyKLogica, mklogica.esempresa 3.0, Acción positiva, etc.) y una marca (mklogica.es), que nos contrataran para ayudarles a entrar con buen pié en twitter. ¿Me ayudáis a difundir esta entrada para ver si se deciden? ;)

Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestro apoyo, a D. Pere Fabregas (@fabregaspere) por su implicación y a Gas Natural Fenosa por la resolución de la crisis.

15 Respuestas a “Gestión y resolución de la crisis con GasNaturalFenosa – FundaciónGasNaturalFenosa

  1. Hola Mercedes,

    Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, me han falsificado las firmas y me amenazan con contarme los suministros por impago. Imposible que nos hagan caso, ni en atención al cliente, ni en sus oficinas, ni poniendo reclamaciones.

    Nos podrías facilitar algún contacto (el mail de @fabregaspere) o de alguien competente que nos pueda ayudar y mover esta reclamación?

    Muchas gracias,
    Annabel

    Me gusta

    • Hola Annabel,

      Por desgracia no tengo ningún correo y perdí el contacto de la persona que me llamó. Lo que sí hice fue una campaña en twitter y bombardear a fabregaspere y a los dos hashtags, #gasnaturalfenosa, #fundaciongasnaturalfenosa con lo que me estaba sucediendo hasta que me acabaron llamando. ¿Tienes blog y cuenta en twitter? yo que tú lo haría, además de poner una denuncia en la ocu y en el ministerio de industria.

      Ya lo siento. Saludos,
      Mercedes

      Me gusta

      • Muchas gracias!! Al fina Facua me está tramintando la denuncia y parece que llegaremos a buen puerto :) Tengo un blog, pero de maternindad, que no se yo si me tomarían muy en serio, pero bueno, lástima que gentuza en las calles de “comerciales” habrá siempre dispuestos para engañar a la gente :(
        ¡Gracias por tu respuesta!

        Me gusta

  2. Enhorabuena, Mercedes.

    Como era de esperar, las aguas deben volver a su cauce, la lástima es el tiempo invertido en hacerles entender que no están haciendo bien las cosas, o mejor, en hacerles ver que ya no estamos tan indefensos y que somos capaces de tomar nuestras propias decisiones y conseguir que muchos otros lo sepan.

    Es ingrato ver, de todas formas, como en el mundo de hoy, con herramientas a nuestro alcance capaces de “aclarar” tantos “términos”, sigue habiendo mucha gente con dificultades para usarlas y aprovecharlas, lo que implica que sigue habiendo una buena parte de la población indefensa y sin saber a donde recurrir para hacer algo.

    Esperemos que este tipo de acciones vayan concienciando a los que aún siguen con “malas prácticas” para que desistan de ellas o para que sepan que ya se pueden tomar medidas contra los abusos.

    Gracias por todo.

    @javifpineiro

    Me gusta

    • Buenas Javier, muchas gracias!

      100% con lo que expones. Esperemos que las empresas comiencen a poner en marcha buenas prácticas y las personas comencemos a emplear los medios que tenemos a nuestro alcance para “convencerlos” de que es lo mejor que pueden hacer.

      Gracias a vosotros!!

      Un abrazo :)

      Me gusta

  3. Muy buenas noches, Mercedes y amig@s de El armario.

    No sabes cómo celebro la resolución de este caso. Recibe mi admiración por ello y por la interpretación que sacas en este post de cómo ha terminado todo. Las redes sociales van a tener un protagonismo relevante en la sociedad del futuro próximo, está claro. Gracias por compartir la experiencia.

    Un abrazo para tod@s.

    Me gusta

    • Joan, muchísimas gracias a ti, sin tu ayuda y la de todos vosotros, dudo mucho que hubiera podido llegar a solucionarse. Sí, gracias a Dios, las redes ayudarán a que logremos conformar una sociedad mejor.

      Lo dicho, gracias a ti!

      Un fuerte abrazo :)

      Me gusta

  4. Felicidades Mercedes por la buena y feliz resolución del problema que tenías con Gas Natural-Fenosa.

    El caso es que yo tengo un problema con Orange en relación a unos cambios realizados en las tarifas del móvil con publicidad subliminal engañosa. No sé si acudir a la junta de arbitraje al OMIC del Ayuntamiento o intentan hacer como tu bien as hecho en twitter, aunque no me apaño bien en esto de las redes sociales.

    Si me pudieras ayudar te lo agradecería, pues pienso que están estafando a miles de usuarios como a mi me han estafado.

    Recibe como siempre un abrazo y mil @}–}–}–}—-

    Me gusta

    • Buenas Juan Bernardo! ¡Muchas gracias!

      Pues haría los dos temas, acudir a la junta e intentar su máxima difusión a través de las redes sociales. Esto hará que te hagan más caso.

      Si deseas hacerlo así te recomiendo lo siguiente: Escribe una entrada con tu caso, describiendo los hechos, en qué te han engañado y cómo te ha afectado y, a partir de ahí, si quieres, te ayudo a moverlo en twitter.

      Otro abrazo fuerte para ti :)

      Me gusta

  5. Estimada Mercedes:

    Me alegra que el tema se haya solucionado, al menos contigo, pero lo más relevante sería en el tiempo, conocer que estas prácticas abusivas no se sigan cometiendo con otras personas que por diferentes motivos, no tienen acceso a las redes sociales o que no les interesa, por alguna extraña razón, hacer prevalecer sus legítimos intereses y defenderse adecuadamente, de las malas prácticas empresariales.

    Respecto a la sugerencia que planteas de ayudaros, a que la empresas comprendan a cabalidad los beneficios de estar presente en las redes sociales, haciendo un buen uso de ellas y dando un excelente servicio al cliente, me parece muy acertado y cuenta conmigo, para promover tu capacidad profesional, en este sentido.

    En síntesis, en lo que te pueda ayudar, para conseguir que os contraten en este tema, estoy a la orden y al 100% a tu entera disposición, en forma absolutamente desinteresada y naturalmente, sin pedir nada a cambio.

    Un cordial saludo desde Chile, Fernando Rodríguez Guzmán, @FRodriguezG

    Me gusta

    • Estimado Fernando:

      100% en lo que comentas. Las empresas deben de premiar, favorecer y poner en marcha buenas prácticas, independientemente de que sus clientes tengan acceso o no a las redes o el carácter y la personalidad como para llevarlo a cabo. Es una pena que tengan que afrontar una situación como esta para ponerse a ello. Ojalá aprendan y comiencen a ir por delante de las necesidades reales de sus clientes.

      jjj en relación a lo otro ¡muchas gracias caballero! lo decía medio en broma pero lo cierto es que si van a entrar en twitter, sí que deberían de tener en cuenta profesionales que estamos en la red y que nos movemos a través de ella :)

      Lo sé Fernado, eres un caballero. De cualquier forma, ya sabes que puedes contar conmigo para denunciar acciones que crea son una tropelía.

      Otro cordial saludo desde España,
      Mercedes HVdP :)

      Me gusta

  6. Pingback: Carta abierta a @fabregaspere #GasNaturalFenosa #FundacionGasNaturalFenosa « El armario·

  7. Pingback: Gestión y resolución de la crisis #GasNaturalFenosa #FundaciónGasNaturalFenosa | Acción positiva | Scoop.it·

Responder

