RRSS: Asimetría vs Reciprocidad en twitter y Google+

Una de las características diferenciadoras de twitter y Google+, frente a otras redes sociales, es su “asimetría”, es decir, permiten seguir a quien quieres, ya sea por intereses, simpatía o por la razón que sea. Por ello, cuando entras es importante optar por una de las dos estrategias posibles que hay:

  • Reciprocidad de seguimiento, es decir, seguir a todo el mundo que te sigue y a partir de cierto número de personas en tu TL, interactuar con quien te interesa vía listas
  • Asimetría: filtrar y seguir a aquellos que por una u otra razón te interesan (intereses comunes, simpatía, etc.) y dejar las listas para dar visibilidad o tener localizados ciertos contactos, ya sea por temas o por afilición

¿Qué estrategia seguir? Depende de cada uno: ¿cuál es tu objetivo? ¿qué deseas conseguir? ¿cuál es tu meta? Por ejemplo, yo me he decantado por la segunda opción por una razón fundamental, mi concepto de calidad:

  • Calidad de seguimiento: sigo en función de intereses, simpatía, etc. (independientemente de que ellos me sigan o no)
  • Calidad de seguidores: me siguen porque realmente les interesa o gusta lo que posteo
  • Calidad de posteo: Libertad para postear y mostrarme como soy con transparencia. Posteo en función de lo que me gusta. Si a un seguidor no le gusta, lo tiene fácil, me puede dejar de seguir
  • Además de que es una forma natural de selección, aquellos que me siguen para que les devuelva el “follow” ¿me interesan?

Desventajas de seguir esta estrategia:

  • crecimiento más lento
  • mayor rotación de seguidores

Ventajas:

  • posicionamiento: las redes sociales son nuestro escaparate virtual, no venden pero atraen y nos permiten darnos a conocer y posicionarnos. De ahí la importancia de tener seguidores de calidad, que les interese lo que “posteamos” y nos ayuden en su difusión
  • desarrollo y actualización de conocimientos: nos permiten llegar a expertos y conocimientos, antes y de manera más asequible que ningún otro medio. De ahí la importancia de que yo también ayude a difundir estos conocimientos retroalimentando mi red para que esta se mantenga activa y su calidad creciente
  • Relaciones de calidad

En resumen, si tu estragia y concepto de calidad son similares a los míos y estás comenzando en las redes, te sugiero tener en cuenta algunos aspectos:

  • ahora no lo notas pero, a partir de un número de personas a quienes sigues, tu TL adquiere una velocidad de vértigo lo que le resta calidad, en el sentido de que te pierdes muchos tweets (mi límite de seguimiento está en 2.000)
  • por la razón anterior, discrimina y filtra. No sigas a todo el mundo. Sigue sólo a quien te interese de verdad
  • deja de prestar atención a si te siguen o no. Piensa en ti y en tus intereses, el resultado “numérico”, llegará por sí mismo
  • por ello, interactua con quien te interesa. Si no te siguen será la forma de que os conozcais y veais si tenéis intereses comunes, te sigan o te pongan en listas

Quizás me deje algo en el “tintero”, si es así o tienes alguna pregunta, no dudes en compartirlo!

—————–

Otras entradas relacionadas:

Responder

