RRHH: Practicas diferenciadoras en reclutamiento y selección

Llevo en el mercado laboral desde los años 80. A lo largo de este tiempo he pasado por  todo tipo de experiencias a la hora de entrar en contacto con las empresas, además del hecho que he tenido la oportunidad de trabajar y colaborar tanto con empresas españolas como con extranjeras. Respecto a estas últimas no me refiero a empresas multinacionales asentadas en España, sino a empresas cuyo reclutamiento, selección y contratación ha sido realizado desde sus países de origen y tengo algo claro tres puntos:

  1. En España, la mayor parte de nuestras empresas aún tienen mucho campo de desarrollo por delante a la hora de reclutar y seleccionar
  2. En el primer contacto con ellas se puede ver y determinar su profesionalidad y el grado de respeto que muestran hacia sus colaboradores
  3. Las prácticas llevadas a cabo por estas empresas han tenido una incidencia directa en mi motivación, compromiso y productividad

¿Qué prácticas ponen en marcha estas empresas que muestran esa profesionalidad y respeto y tienen tales impactos? Os hablo por mi experiencia:

1º. Organización:

  • Reclutamiento y selección de personal externo:
    • 1ª fase de reclutamiento y contacto con colaboradores:
      • en el momento de presentación del proyecto, avisando a las personas de la fase en la que se encuentran y cuándo estiman pueden saber si sigue adelante o no
      • entrevista telefónica (especialista en selección)
    • 2ª fase:
      • en el momento en el que tienen la confirmación del proyecto
      • entrevista/s en profundidad (experto en selección, director del proyecto)
    • 3ª fase:
      • aspectos administrativos (contrato, facturación y pagos)
      • presentación en profundidad del proyecto: propuesta presentada, visión, misión y objetivos que se pretenden conseguir
      • hoja de ruta del proyecto:
        • formación metodológica
        • Inicio
        • supervisión y seguimiento
        • cierre

2º. Eficiencia y respeto por el tiempo propio y ajeno:

  • 1ª Entrevista telefónica (1ª fase de contacto):
    • Presentaciónde la empresa, del proyecto, fase en la que se encuentran, cuándo se llevará a cabo y del perfil de profesional que necesitan -> ¿te interesa y estás libre?
      • No: cierre del proceso
      • Sí: seguimos adelante
    • Confirmación de trayectoria profesionaly de competencias: ¿das el perfil?
      • No: cierre del proceso
      • Sí: seguimos adelante
    • Presupuesto: Una de las características diferenciadoras de las empresas extranjeras respecto a las empresas españolas, es que hablan del presupuesto en la 1ª entrevista. Son ellas las que te dicen cuál es su presupuesto y te preguntan si te interesa o no. Si no te interesa, cierre del proceso, si te interesa, seguimos.

En España no sólo no te hablan de él, sino que:

      1. está mal visto interesarse por el salario en una primera entrevista
      2. te preguntan por tus expectativas económicas, cuando no “pretensiones”
      3. siempre “quedas” en inferioridad de condiciones (si te pasas, está mal visto; si te quedas corto, se aprovechan-; si estás en línea, provoca suspicacias)
      4. La imagen que propicia cuando se han tenido otro tipo de referencias es de falta de profesonalidad y de que seguimos en el regateo de nuestra herencia fenicia

¿Te interesa?

  • No: cierre del proceso
  • Sí: seguimos adelante:
    • explican los siguientes pasos a realizar
      • fechas estimativas de cuándo tendrán una respuesta
      • cuándo y cómo se iniciaría el proceso
    • si hay algún cambio, te mantienen informados
  • 2º Entrevista en profundidad (2ª fase):
    • Respecto a tu trayectoria:
      • Basada en “incidentes críticos”, es decir en experiencias reales
      • Ausencia de preguntas hipotéticas.
      • Busca ver tu evolución:
        • Qué pasó
        • Cuál fue tu intervenciaón y resultados
        • Qué aprendiste y posibles oportunidades de haber puesto en práctica ese aprendizaje
    • Respecto al proyecto:
      • Puntos fuertes respecto al mismo
      • Áreas complementarias y dónde posiblemente te pueda costar más
    • Feedback de la entrevista:
      • No: cierre del proceso
      • Sí: siguientes pasos

3º Implicación, motivación y compromiso:

  • Información puntual de cómo va el proceso
  • Tema económico, van siempre de menos a más:

Ejemplo último proyecto en el que he estado implicada:

1er correo con el detalle de remuneración: comentaba de forma explícita que no se pagarían desplazamientos.

2º correo con confirmación de remuneración para contrato: rectificaban respecto al mismo y decían que sí se pagarían, por lo que pedían por favor que guardara todos los comprobantes.

  • Feedback, te piden feedback activo sobre qué te parece, si hay algún aspecto que crees mejorable, etc.

Con este tipo de prácticas facilitan la eficiencia y la calidad, al tiempo que la implicación y el compromiso de las personas que colaboramos en el proyecto: queremos hacerlo lo mejor posible y que en proyectos posteriores cuenten con nosotros, con lo que nuestra productividad suele estar garantizada. Además de asegurarse un punto, si yo veo algo que puede mejorar o, aunque no estuviera en mi contrato, puedo aportar, lo haré.

Anuncios

Una respuesta a “RRHH: Practicas diferenciadoras en reclutamiento y selección

  1. A este nivel muy pocos empresarios llegan y menos, organismos públicos. En mi caso faltarían otros aspectos que casi siempre he priorizado, a saber; el factor humano. Los objetivos empresariales pueden estar muy bien siempre que no sea cualquier precio y menos si se menoscaba la dignidad de las personas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s