Conjeturando sobre el 2012

Ultimamente no hago más que leer sobre el 2012, el fin del calendario Maya y toda una serie de teorías sobre hecatombes y debacles.

Hasta donde yo sé, el calendario Maya no predice el fin de nada, sino que expone que se acaba un “ciclo astronómico” que se da cada 5.125 años (Wikipedia: Calendario Maya) y que coincide con el 21 de diciembre de 2012, lo cual es muy distinto a decir que predice el fin del mundo. Este fin de ciclo (e inicio del siguiente) se identifica por una serie de sucesos astronómicos y físicos que pueden tener repercusión sobre la Tierra, como son tormentas solares y una alineación astronómica determinada (Astrosur: Alineación 2012):

Tormentas solares: hemos entrado en época de tormentas solares fuertes que tendrán su máxima potencia en el 2012 (tormentas predichas con increíble exactitud, según parece, en el Calendario Maya y que se dan cada 11 años, la última vez en 2001, aunque se prevén que éstas serán bastantes más fuertes). Esto puede tener varios impactos:

1º en el clima: Conjeturo, la Tierra, al sentirlo, podría “defenderse y protegerse”.  ¿Cómo? Al Calor, el frío a través de los polos, la parte más “vulnerable” de la Tierra ante las radiaciones solares y donde es menor nuestra protección atmosférica (me imagino que por posicionamiento respecto al sol). Conjeturo. Las tormentas solares pueden acelerar el deshielo y este deshielo es de agua dulce. La salinidad, para aquellos de vosotros que no lo sepais, es lo que regula la velocidad de las corrientes (*).

Es decir, nos podemos encontrar con un período de enfriamientos abruptos o temperaturas inusuales en ciertas partes de la Tierra.

2º en las comunicaciones y en la energía eléctrica: En caso de producirse una tormenta solar muy fuerte podemos encontrarnos, como ya está sucediendo, que nuestros satélites dejen de funcionar, con el problema que conllevaría por nuestra dependencia tecnológica de ellos (para los excépticos, en 1859 ya hubo una que tiró el telégrafo -Wikipedia: Tormenta solar de 1859). Si esto sucedió en 1859 y pasó lo que pasó, imaginaos hoy en día, tecnologicodependientes, que se estropeen de golpe un elevado número de satélites o hagan saltar por sobresaturación generadores (La caída de satélites se registrará hasta 2014).

Alineación especial de planetas. Yo no creo en los horóscopos pero si la luna hace lo que hace con las mareas, partos, etc., sí que creo que todo un conjunto de planetas alineados pueden ejercer una fuerza de atracción tremenda sobre la Tierra. Sigo conjeturando ¿podría tal atracción impactar sobre las placas tectónicas y de ahí maremotos, terremotos y entrada en erupción de volcanes?

En resumen, aunque el tiempo lo dirá (y no falta mucho para que lo diga) puede que nos acercamos a una época de posibles cambios climatológicos bruscos y/o inusuales, de movimientos terrestres y de dificultades en las comunicaciones. Por ver el vaso medio lleno, puede que, con la que está cayendo a nivel de crisis socioeconómica y de valores, sea lo que nos haga falta para dar un salto evolutivo de conciencia y, por ende, social.

Comparto con vosotros un documental de National Geographic (una serie de 5 vídeos) sobre el origen y la evolución del hombre. No tiene nada que ver con el resto de la entrada pero en el 5º explica el gran salto evolutivo que dio el Homo sapiens ante una catástrofe natural que hubo hace 74.000 años (la explosión de un super volcán en indonesia – La teoría de la catástrofe de Toba). Espero que lo disfrutéis :)

(* rectificación gracias al comentario de Isilio)

Anuncios

15 Respuestas a “Conjeturando sobre el 2012

  1. Pingback: Tormentas solares y los bunkers de las élites « El armario·

  2. Pingback: Conjeturando sobre el 2012 | Mis blogueras y blogueros favoritos. | Scoop.it·

  3. (Perdón: “Cualquier soluto disuelto en un disolvente hace que baje el punto de congelación (y aumenta el de ebullición) de la disolución”)

    Le dí a envíar y no me estaba explicando bien.

    Me gusta

  4. Apreciada Mercedes, excelente y sugerente post. He visto el documental que se refiere a las predicciones Mayas y los vídeos que recomiendas de la NG, los he visionado varias veces, además los tengo en mi colección entre otros.

    Con tu permiso lo incorporo en mí blog.

    Recibe un gran abrazo y mil @}–}—}—- ;)))
    Juan Bernardo

    Me gusta

  5. Muy buen artículo, aunque me gustaría puntualizar dos cosas:

    – La sal para disolverse absorve energía del agua en forma de calor. El agua salada no hierve más rápido, al contrario, si le echas sal al agua hirviendo, ésta deja de hervir por un momento. El calor absorvido se emplea en romper los enlaces reticulares de la sal (estamos hablando de NaCl, hay sales que al disolverse desprenden calor, pero éste no es el caso).

    – Aún si todos los planetas estuvieran a la vez a las 12 en punto, seguirían sin estar alineados. Los planetas no tienen sus órbitas en un mismo plano tridimensional, sino que cada órbita está inclinada hacia un lado u otro con respecto a la órbita de la Tierra.

    No creo que pase ni media en el 2012, al menos en lo que al fin del mundo se refiere.

    Me gusta

    • Buenas Isilion, muchas gracias por tu comentario y tus puntualizaciones, aunque me sorprende lo de la sal, por lo que tenía entendido y porque he realizado el experimento en casa no cuando está hirviendo, sino antes de romper a hervir. igual he hecho mal el experimento, no tengo instrumentos de precisión y una pregunta, de ser cierto lo que dices ¿por qué se utiliza sal en las carreteras con nieve o hielo para que precisamente se fundan?

      En cualquier caso he rectificado la entrada. Gracias! (y voy a volver a hacer el experimento :D).

      En relación a la confluencia planetaria, ahí ya no digo nada. Creo que estamos en la prehistoria de las posibles relaciones e influencias planetarias y que ya es cuestión de creencias, por lo que mi conjetura sigue ahí, :)

      jjj yo tampoco pero sí que creo que estamos en una época de turbulencias. La Tierra parece moverse y quejarse más que nunca, lo cual, junto a la inconsciencia humana, puede suceder otro Fukhusima en cualquier momento, además de que nuestro sistema social y de intercambio actual hace aguas por todos los lados y necesitaría que planteáramos una mejora urgente.

      De cualquier forma, lo vamos a saber en muy poco tiempo. Saludos y lo dicho, gracias por tu comentario :)

      Me gusta

      • Efectivamente se ha adelantado Isilion. Te lo iba a comentar, pues resulta que suelo cocinar desde hace, así como 40 años, arroz blanco al menos 3 veces a la semana y nunca pongo la sal hasta que no rompe a hervir el agua, pues en frío tarda más en calentarse. Haz la prueba con el agua hirviendo y entonces le pones sal, verás como baja el hervor.

        Recibe un gran abrazo y mil @}–}—}—- ;)))
        Juan Bernardo

        Me gusta

        • Buenas!! lo que es la “autoconvicción” (:SSS) yo llevo no sé cuantos años echando sal al agua antes, convencida de que rompe a hervir antes, en fin … mejor así, ahorraré en electricidad :DDDD

          Otro abrazo para ti, caballero :))

          Me gusta

        • Bueno ya sabes, no te acostarás sin saber una cosa más. Como decía Eduard Punset en su blog el 10 enero 2010, “No hay nada más incierto que la percepción del mundo exterior” y añade “No te dejes matar por lo que dice tu cerebro”… sigue…

          Me gusta

      • Cualquier soluto disuelto en un disolvente hace que baje el punto de congelación (y de ebullición) de la disolución, ya que al estar intercaladas las moléculas de uno y otro, necesitan más energía para ordenarse.

        Por ejemplo, el agua, si tiene un 10% de sal disuelta, se congela a -16º. No tengo a mano los ingredientes del anticongelante que usa un coche, pero se basa en eso.

        Por otra parte, añadir sal al agua hirviendo, también aumenta ligeramente el punto de ebullición, aunque no en la misma proporción:

        Descenso crioscópico = Kf · m (lo que significa que depende de la cantidad de soluto, tenemos que para un mol de NaCl (57g) en un litro de agua):

        1.86 * 1 = 1.86º por debajo

        aumento ebulloscópico= i x Kb x actividad

        2 x 0’52 x 1 = 1’04º por arriba

        Sin embargo, a falta de más datos (que si interesa, los busco), o un termómetro de precisión, no sabría decirte si la olla deja de hervir porque sube un poco la temperatura de ebullición o porque baja drásticamente la temperatura al disolverse… :P

        *Constante ebulloscópica del agua (Kf) = 0,52 K.kg.mol-1

        *Constante crioscópica del agua (Kb)= 1,86 K.kg.mol-1

        *i = iones por molécula del soluto.

        *actividad es moles/kilo (1mol/1litro de agua).

        Un saludo ;)

        Me gusta

        • Isilion, ¡Gracias por la explicación! Lo he mirado en Internet (como le digo a JB, curioso lo que hace la autoconvicción, que, frente al resto de datos este ni lo había mirado, convencida de ello desde hace un montón de años que, claramente, lo entendí al revés).

          Lo dicho, muchísimas gracias por la corrección, la explicación y por tu tiempo!

          Saludos y que tengas un gran fin de semana :))

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s